Paraguay: dirigente campesino baleado se encuentra estable

Idioma Español
País Paraguay

Pedro Silva, activo dirigente campesino del distrito de Lima, departamento de San Pedro, e integrante de la Coordinadora Departamental en Defensa de la Soberanía, frente que se opone al avance de los monocultivos de soja en la zona, fue herido el pasado viernes a la noche en su casa por dos sicarios de nacionalidad brasileña

Silva recibió tres impactos de bala, dos en el abdomen y uno en el brazo derecho. Su recuperación, en el Hospital de Emergencias Médicas, en Asunción, era estable, hasta que hoy se le descubrió un coagulo que podría afectar sus pulmones, por lo que debe ser intervenido. Los parientes de Pedro Silva comunicaron que estarían necesitando donantes de sangre en las próximas horas.

Para contactos de donantes solidarios, se puede llamar a su yerno, Benigno Acosta: 0981 636 932.

Sicarios dieron positivo en prueba de parafinaTras el ataque sufrido por Silva, los dos sicarios fueron capturados por efectivos de la comisaría de Santa Rosa.Según los últimos datos, los autores del intento de homicidio, reconocidos como Edgar Ferreira Caballero y Eduardo Ferreira Feltudes, ambos de nacionalidad brasileña, dieron positivo en la prueba de parafina, lo que estaría cerrando el círculo en cuanto a su autoría. Ambos siguen detenidos.Sin embargo, los familiares temen que las autoridades no avancen suficientemente con la investigación y no se pueda indagar sobre la probable conexión entre estos sicarios y los empresarios sojeros de la zona, en gran medida brasileños, con quienes los pobladores vienen enfrentando varias tensiones debido a la prepotencia de los mismos y el uso indiscriminado de agrotóxicos en las plantaciones de soja, que ya afecta a varias comunidades del departamento de San Pedro.El caso está a cargo de la fiscala Fany Aguilera, de Santa Rosa.. Abogados de la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay también se encuentran interiorizándose del tema.

Vecinos de Pedro Silva de la zona realizaron manifestaciones en la zona y frente a la fiscalía regional, donde se encuentran en vigilia, pidiendo que este caso no sea otro de los tantos que han quedado impunes y que inclusive se han cobrado la vida de varios trabajadores del campo.

Fuente: La Soja Mata

Comentarios