Demanda de rechazo a la promoción de agrocombustibles, liberación de árboles transgénicos y levantamiento de la moratoria sobre las GURTs

Al celebrarse en Mayo próximo la IV Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (MOP) y la IX Conferencia de las Partes del Convenio en Diversidad Biológica (COP-9) en Bonn, Alemania, los representantes de los países signatarios tomarán decisiones importantes sobre la bioseguridad y biodiversidad mundial, respectivamente. Agrocombustibles, árboles transgénicos y posiblemente las Tecnologías de Restricción del Uso Genético, serán temas de discusión y definitivamente de relevancia para los países en vías de desarrollo por sus impactos devastadores e irreversibles en la soberanía alimentaria, medioambiente y salud humana.

DEMANDA DE RECHAZO A LA PROMOCIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES, LIBERACIÓN DE ÁRBOLES TRANSGÉNICOS Y LEVANTAMIENTO DE LA MORATORIA SOBRE LAS GURTs
Llamado de adhesión a la demanda a ser presentada a las delegaciones oficiales de la MOP-4 /COP - 9

Al celebrarse en Mayo próximo la IV Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (MOP) y la IX Conferencia de las Partes del Convenio en Diversidad Biológica (COP-9) en Bonn, Alemania, los representantes de los países signatarios tomarán decisiones importantes sobre la bioseguridad y biodiversidad mundial, respectivamente. Agrocombustibles, árboles transgénicos y posiblemente las Tecnologías de Restricción del Uso Genético (GURTs por sus siglas en inglés, hasta ahora bajo moratoria), serán temas de discusión y definitivamente de relevancia para los países en vías de desarrollo por sus impactos devastadores e irreversibles en la soberanía alimentaria, medioambiente y salud humana. Agrocombustibles, árboles transgénicos y GURTs están íntimamente relacionados ya que son parte de una misma propuesta tecnológica que bajo argumentos falsos busca implementar la producción masiva de cultivos y plantaciones de especies transgénicas para la elaboración de combustibles líquidos en beneficio de las grandes empresas que promueven estas tecnologías.

La carta inserta abajo está dirigida a las delegaciones oficiales participantes de la MOP-4 /COP-9 y será entregada a ellos al inicio de las negociaciones como un acto de solicitud de la sociedad civil mundial de tomar decisiones responsables que resguarden la vida y la salud mediante el veto a la producción de agrocombustibles, árboles transgénicos y GURTs. Es importante el apoyo de las organizaciones, instituciones, asociaciones y grupos de acción. Este apoyo puede hacerse efectivo respondiendo a este mensaje (e-mail: moc.liamg@tlbr.aviv.arreit) y proveyendo el nombre y país al que pertenece la organización firmante. La fecha límite de suscripción es el 8 de Mayo, 2008.

Agradecemos su apoyo mediante su adhesión a este llamado y difusión del mismo.

Tierra Viva, Bolivia
Food First, Estados Unidos
Centro Ecológico, Brasil
AOPA, Brasil

Comentarios