Gran éxito en la lucha por etiquetar los alimentos transgénicos

Idioma Español

"La decisión de hoy en el CCFL es una gran victoria para los consumidores de todo el mundo que han presionado a sus gobiernos en todos los continentes para apoyar una norma Codex sobre el etiquetado de los transgénicos", dijo el Presidente CI Samuel Ochieng en la reunión

El gobierno de Estados Unidos sufrió un serio revés en sus esfuerzos para que otros países acepten los alimentos genéticamente modificados en la reunión anual del Comité del Codex sobre Etiquetado de Alimentos (CCFL) en Ottawa, Canadá (28 de abril - 2 de mayo, 2008).

Pasando por sobre las objeciones de Estados Unidos y Canadá, este organismo de Naciones Unidas que establece normas para los alimentos, avanzó en plantear recomendaciones para el etiquetado de los alimentos genéticamente modificados.

"La decisión de hoy en el CCFL es una gran victoria para los consumidores de todo el mundo que han presionado a sus gobiernos en todos los continentes para apoyar una norma del Codex sobre el etiquetado de los transgénicos", dijo el Presidente CI Samuel Ochieng en la reunión. "Los consumidores tienen el derecho básico a saber qué es lo que están comiendo. Aguardamos con interés el día, en un futuro próximo, cuando el Codex apruebe esta recomendación, y los países pequeños no tengan que preocuparse de que Estados Unidos desafíe sus normas de etiquetado de los organismos genéticamente etiquetados (OGM) en la Organización Mundial del Comercio (OMC)?.

Cualquier norma o recomendación adoptada por el Codex se considera "legal" en la OMC. Un país que sigue las recomendaciones del Codex es por lo tanto, inmune a la OMC.

No es la primera vez que los países se han negado a escuchar los llamados de EE.UU. a dejar de trabajar sobre las recomendaciones para el etiquetado de alimentos transgénicos. Una propuesta redactada por un Grupo de Trabajo en Ghana el pasado mes de enero, que apoya el derecho de los países a exigir el etiquetado obligatorio de este tipo de alimentos, se aprobó en la reunión de Ottawa en el Trámite 3 de los procedimientos del Codex. No obstante, aún debe pasar a través de dos rondas de revisión antes de que sea una norma oficial del Codex.

Debido a que todas las normas del Codex deben ser consensuadas, con cerca de un consentimiento unánime, el Codex se enfrenta a difíciles negociaciones antes de que puedan adoptar estas recomendaciones. Las organizaciones de consumidores han señalado que un nuevo gobierno en EE.UU. podría ser más flexible en esta cuestión.

Los países africanos fueron especialmente insistentes en que el comité debe adoptar una norma Codex sobre etiquetado para los transgénicos, con más de una docena de oradores a favor entre los asistentes a la reunión. La Unión Europea, India y la mayoría de las naciones de Asia también apoyan una norma. Se oponen Estados Unidos, Canadá y Argentina, países donde crecen cultivos genéticamente modificados, y varios países de América Latina.

Consumers, Internet, 2-5-08

Comentarios

12/05/2008
Transgénicos, por Luis Monasterio Opazo
Ref: Los alimentos transgénicos no serían necesarios para alimentar a los que padecen hambre en el mundo, si las transnacionales no desviaran todo el alimento al rentable negocio de las mascotas.



TRANSGENICOS


En palabras simples se denominan Transgénicos a aquellos vegetales y/o animales que han sido modificados artificialmente en su estructura básica.

Las especies se reproducen conservando siempre sus características esenciales, como: forma, estructura, color, tamaño, sabor, etc.

Los encargados de trasmitir estas características de padres a hijos, en animales, o por intermedio de semillas en los vegetales, son los GENES. En la actualidad y desde hace algún tiempo sé esta modificando la información que se trasmite por medio de los genes con diferentes fines, por ejemplo se han hecho modificaciones (manipulaciones) genéticas en tomates, pera hacerlos más resistentes al frío (?), y para tal efecto se han combinado genes de Lenguado (animal) con genes de tomate (vegetal), hecho que desde el punto de vista económico es muy positivo, pero desde en punto de vista ambiental deja muchas dudas sobre algo que a todas luces es ANTINATURAL, también se han combinado genes de lechuga (vegetal) con genes de alacrán (animal venenoso)???.


Dado que el objetivo de este trabajo es solamente advertir de lo peligroso que puede ser el trabajar en Biotecnología sin tomar en consideración los efectos colaterales, se recomienda al interesado profundizar el estudio sobre Transgénicos y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana, como alergias o posibles canceres y otros.



Es increíble que un grupo pequeñísimo de seres humanos, científicos (?) e investigadores (?), que trabajan para las grandes transnacionales estén destruyendo este Planeta sin ningún control por parte de los Gobiernos. Digo esto basado en las miles de experiencias funestas que hemos presenciado o nos hemos informado en los últimos años y así y todo no se TOMA CONCIENCIA ni se APRENDE LA LECCIÓN.

Para graficar basta con mencionar unos pocos ejemplos “emblemáticos”: En primer lugar cuando se invento el DDT*, se publicito que este era el invento del siglo y que con el “no habría más hambre en el mundo” (?), ¿qué paso?.... bastaron un par de décadas para concluir que este elixir fue lo más funesto nunca antes visto y que se pudo inventar, ya que en primer lugar tenia una larga vida activo y además de matar a los “insectos indeseables” mato a los depredadores naturales que estos tenían y a la vuelta de dos décadas éstos, los indeseables, se hicieron resistentes al DDT (mutaron), y al no tener depredador natural se produjo una catastrófica EXPLOSION DEMOGRÁFICA de estos insectos indeseables,





amenazando así sin ningún problema ahora no el 20% o 30% de las cosechas como era antes del DDT, sino llegando al 80% o 90% de destrucción (“Primavera Silenciosa”, Biologa Rachel Carson, U.S.A Década 50).

Otro caso: en 1954 varias comunidades de Illinois Oriental fueron rociadas desde el aire en un intento de detener el avance hacia el oeste del escarabajo japonés. El resultado fue que muchas especies de aves fueron aniquiladas casi por completo en la región rociada, las ardillas del suelo casi erradicadas, el 90% de los gatos de las granjas perecieron, murieron algunos corderos y las ratas almizcleras, los conejos y los faisanes fueron envenenados. Estos efectos secundarios perjudiciales habrían podido considerarse acaso como el precio que había que pagar por el “éxito de los pesticidas” (?), pero es el caso que el precio no produjo el beneficio esperado ya que la población del escarabajo japonés prosiguió su avance hacia el oeste sin ningún problema.

En 1977 el gusano de la “Yema del Tabaco” apareció en escena con una fuerza descomunal. Esta ruda bestia resistente a todos los insecticidas convencionales disponibles y liberada de sus enemigos naturales (depredadores) ha EXPLOSIONADO a una abundancia tal que en ese año destruyo la mitad de la cosecha de algodón en California (U.S.A) evaluada en 50 millones de dólares.

Además de estos problemas, las aves que consumieron los insectos contaminados con DDT, casi se extinguieron (Ejem: Halcón peregrino, el pelicano y algunas águilas entre otras) ya que el DDT les altero el proceso por el cual la cáscara de los huevos se endurece al contacto con el aire y por tal motivo era imposible empollarlos, fuera de este problema, el DDT, se fue a los ríos y napas subterráneas de agua llegando así al mar y contaminando los mariscos y peces, llegando luego al hombre en forma de alimentos del mar. Los animales que comían pastos con DDT lo acumulaban en su hígado y carne para luego entregarlo en la leche (queso, mantequilla, crema, etc). Seria demasiado largo seguir enumerando los problemas del DDT (que en la actualidad esta Prohibido en todo el Mundo pero su poder destructor sigue funcionando).

Otro producto que también se publicito por parte de las transnacionales que lo inventaron fueron los FREONES** (C.F.C), se decía que era un invento con insospechados beneficios futuros para la humanidad (¿o para el bolsillo de las Transnacionales?). ¿Qué vemos ahora a unas pocas décadas de este “Gran Invento” hecho por estos “Científicos e investigadores” de las grandes Transnacionales?, un deterioro da la calidad de vida de toda la humanidad y de nuestros hijos ya que con la disminución de la capa de OZONO ahora no podemos disfrutar tranquilos al aire libre de este hermoso planeta, cada día vemos como ha cambiado el clima en forma preocupante, grandes Inundaciones, grandes Sequías, calores insoportables, nevazones donde nunca había nevado antes, huracanes con un poder destructor que va en aumento año tras año por el aumento peligroso de la radiación ultravioleta la cual nos pone en una situación critica y con peligro de desaparecer como especie junto con millones de organismos inocentes (vegetales y animales) de haber producido esta hecatombe. En la actualidad los feones están prohibidos en gran parte del Mundo.

Hoy en día estos “científicos e investigadores” tratan de convencer al mundo que los productos TRANSGENICOS SON LA SOLUCION para el hambre de 800 millones de seres humanos de la misma forma que lo hicieron cuando inventaron el DDT y los C.F.C entre otros inventos que solo han provocado grandes catástrofes, deterioro de la calidad de vida y pánico colectivo a millones de seres humanos con el solo fin de producir fabulosas ganancias a un pequeñísimo grupo de patológicos seres ambiciosos, deshumanizados y soberbios.

Uno de los defensores de estos productos transgenicos es un Sr. Norman Borlaug (Revista Buena Salud, feb 2001), quien en forma burlona dice que la gente que se opone a estos productos (gobiernos y población) lo hace con un 90% de emociones y un 10% de base científica, además acusa a los científicos jóvenes detractores de estos productos diciendo que “tienen miedo” y que él se atreve a defender los productos “porque soy viejo”. Se puede deducir que él, como es viejo, no le afectarían los productos transgenicos por eso los defiende, en cambio a los científicos jóvenes si les preocupa porque todavía tienen que vivir, tener descendencia y disfrutar de este planeta. Creo que no se necesita ser científico para darse cuenta cuando un producto inventado por Grandes Transnacionales, solo persigue un fin netamente Económico y con un beneficio especifico para dicha empresa, tampoco se necesita ser científico para intuir que el hombre con su ARROGANCIA, NUNCA va a poder compararse ni menos superar lo que ha hecho Dios y la naturaleza durante un periodo de aproximadamente 65 millones de años de evolución. Es descabellado pensar que el hombre que es parte de la Naturaleza (solo vive aprx. 80 años), va a lograra cambiar o modificar unos pocos productos naturales (con fines netamente económicos), sin afectar GRAVEMENTE los miles de millones de combinaciones e interrelaciones que rigen la “Trama de la vida” en nuestro planeta y como una forma de hacerse simpáticos a la opinión publica Mundial, dicen que “esta es la solución” para la Pobre Gente que padece de hambre en el Mundo (?). ¿Por qué estas Grandes Empresas no solucionan el hambre de la gente haciendo comida para seres humanos con los millones de toneladas de materias primas (peces, aves, animales y vegetales) que usan para hacer COMIDA PARA MASCOTAS?.

Si se toman en serio los dramáticos resultados que se han obtenido con el uso del DDT y los Freones, entre otros, y que han ido en aumento sus poderes destructivos y desequilibrantes de nuestro entorno, habría que hacer una alerta mundial para la no proliferación de los productos Transgenicos ya que se podrían producir incalculables problemas de desequilibrio en lo ambiental, al intervenir IRRESPONSABLEMENTE en las cadenas e interrelaciones que existen en el medio ambiente entre los miles de millones de especies animales como vegetales y su entorno (todo esta relacionado), si se interviene un eslabón de esta inmensa cadena, los efectos catastróficos serian de una magnitud inimaginable por su velocidad, como por sus efectos sobre el delicado EQUILIBRIO que rige la vida en este Planeta y sus efectos devastadores, también afectan a estos científicos y a sus hijos.

Seria importante que el Gobierno de Chile impulsara lo antes posible leyes que OBLIGUEN a los productores, proveedores, importadores, exportadores, distribuidores y comercializadores de alimentos, a poner en forma destacada que el producto es TRANSGENICO o su base lo contiene ya que de esa forma se estaría actuando, creo, en forma más Democrática al informar al consumidor que tal o cual producto es o tiene base TRANSGENICA y así el consumidor podrá decidir libremente e informado si lo consume o no. Es necesario que prontamente dispongamos de esta ley debido a que en la actualidad se nos esta imponiendo en forma Dictatorial y engañosa (por ciertas empresas) a que consumamos como Naturales y Sanos productos que han sido manipulados genéticamente.

Creo que los Gobiernos en general, debieran oponerse TENAZMENTE a esta jugarreta a que nos están arrastrando un pequeñísimo grupo de seres humanos Ambiciosos, Deshumanizados, Soberbios, Irresponsables y Arrogantes, pero ¡MULTIMILLONARIOS Y CON UN PODER OMNIPOTENTE!.



Luis Monasterio Opazo
Ingeniero U. De C
Febrero de 2001
lmonasterio@accionecologica.cl