Cumbre de los Pueblos busca alternativas al modelo neoliberal

Por ADITAL
Idioma Español

Como contrapunto a la V Cumbre América Latina - Unión Europea, que reúne a los Jefes de Estado de ambas regiones, en Lima (Perú), van a encontrarse también los latinoamericanos y europeos integrantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (Ong’s), que buscan una alternativa común al modelo político-económico impuesto por las oligarquías y por el capitalismo. La Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3" comienza mañana (13) y seguirá hasta el día 1

Manifestaciones de protesta, discusiones políticas y una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos constituyen la programación del encuentro, que será un espacio para acordar las acciones frente a la Cumbre de los gobiernos. La Cumbre de los Pueblos repudia la negativa de información y educación para el pueblo, lo que construye una sociedad sin democracia y, por consecuencia, sin libertad.

Los movimientos se oponen al modelo social que, sólo en América Latina y el Caribe, permite que cerca de 48 millones de personas sufran hambre. En el mundo, mueren 30 mil niños por día a causa de la pobreza, y 14% de las personas sufren de hambre permanentemente.

La opción por el lucro ante la opción por el ser humano se agrava con la promoción de los agrocombustibles. Los europeos quieren para el 2010, usar un 5% de agrocombustibles en la producción de energía, que saldría de las tierras y de las mesas de los países en desarrollo o subdesarrollados. Los productos usados integran la alimentación básica de la población, como el maíz, la soja y el trigo.

"El problema no es tanto la falta de alimentos, porque, según los especialistas, el mundo puede producir alimentos para todos inclusive para dos generaciones más como excedente, el problema está en la falta de voluntad política, en la mezquindad y en la ambición del capitalismo", dijeron los organizadores de la Cumbre, en una nota.

Así, la Cumbre de los Pueblos convoca a la comunidad internacional a exigir de los gobiernos medidas urgentes para evitar desastres. Ésta no es una crisis solamente alimentaria y de pobreza, es también de "corrupción y violación de los derechos humanos como en el caso peruano, las implicaciones en el terreno social, político y de seguridad democrática serán sacudidas por la rebeldía de un pueblo cansado de tantas mentiras", dice la nota. Por eso, los participantes elaborarán un documento con demandas y propuestas, que será entregado a los participantes de la Cumbre de Gobiernos, el día 15.

Por su parte, el Tribunal pondrá en el banquillo de los acusados a las empresas transnacionales -expresiones del modelo neoliberal- y a gobiernos que afectan a los pueblos y al medio ambiente. El espacio del Enlazando albergará además la iniciativa de democratización de la comunicación, "Forum de Medios Alternativos", presente en los espacios alternativos de construcción política desde la realización de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata.

En él Forum de Medios Alternativos la tecnología actúa al servicio de la comunicación popular, integrando radios comunitarias y redes, desarrollando un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos. "El Forum de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación entre radios de todo el mundo a través del uso estratégico de nuevas tecnologías (TICs) y constituye, en sí mismo, un espacio común de medios independientes de comunicación".

Traducción: Daniel Barrantes moc.liamg@leinad.setnarrab

ADITAL, Internet, 12-5-08

Comentarios