Las nuevas formas de privatización de la biodiversidad

Idioma Español

Las denominadas “tecnologías de restricción de uso genético” en la terminología de Naciones Unidas, están constituidas por lo que, en el lenguaje de las organizaciones sociales, campesinas, y ambientalistas, se conoce como las estrategias de la “privatización de la biodiversidad”.

Las nuevas formas de privatización de la biodiversidad están basadas en dos tecnologías de modificación genética de las semillas, conocidas como “Terminator” y “Zombie”.

En cuanto a la tecnología Terminator, se trata de semillas que nacen en la primera generación, pero que están programadas para ser estériles en la segunda. Las semillas Zombie o Transcontainer actúan igual que las Terminator, con la leve variante de que si se les aplica un agrotóxico específico que produce la compañía semillera vuelven a ser fértiles.

Este tipo de tecnologías transgénicas, además de ser una amenaza para la biodiversidad en términos de contaminación de las semillas nativas, constituyen un peligro inminente para la actividad agrícola tradicional, ya que pretenden privatizar la biodiversidad, ilegalizando el intercambio libre de semillas que ancestralmente han realizado los campesinos.

En esta nueva columna de la revista Biodiversidad, sustento y culturas*, Carlos Vicente, miembro del Comité Editorial de Biodiversidad, nos habla sobre estas tecnologías, que fueron abordadas a fondo en la edición número 55 de la revista, publicada en el mes de enero.

* La revista de abril se encuentra disponible digitalmente a través de www.grain.org/biodiversidad

Links:
[1] http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/audio/download/25278/0805-co-nuevas-esp.mp3

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios