Colombia: Campaña Nacional “Por la Vida y la Solidaridad de los Pueblos”

Idioma Español
País Colombia

La defensa de las comunidades campesinas e indígenas, y la recuperación de la Memoria Histórica es la más clara postura que asumimos para convocar a participar en un evento nacional e internacional para la denuncia y el debate contra todas las formas de paramilitarismo nacional y transnacional, que cada vez se quieren consolidar mas en las estructuras de poder formal y real, dado su poderío económico y político, y su herramienta de muerte y violencia, asociados con los patrones de las mafias locales y nacionales para despojar al pueblo de su vida y bienes.

 

Campaña Nacional “Por la Vida y la Solidaridad de los Pueblos”

PA’ ENCONTRARNOS.

POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS.

“de que los tigres no tengan su propio historiador, Las historias de cacería las seguirán contando los cazadores”. Eduardo Galeano

PRESENTACIÓN

La defensa de las comunidades campesinas e indígenas, y la recuperación de la Memoria Histórica es la más clara postura que asumimos para convocar a participar en un evento nacional e internacional para la denuncia y el debate contra todas las formas de paramilitarismo nacional y transnacional, que cada vez se quieren consolidar mas en las estructuras de poder formal y real, dado su poderío económico y político, y su herramienta de muerte y violencia, asociados con los patrones de las mafias locales y nacionales para despojar al pueblo de su vida y bienes.

El debate y la denuncia serán el inicio para la resistencia popular en contra del despojo a la que han sido sometidas las grandes comunidades quindianas y de la región Cordillerana Centro Occidental, (teniendo en cuenta que la base social y cultural de la región es la sociedad rural campesina) por cuenta de los ejecutores de la política de inversión canibalesca y de los mega proyectos que degeneran en muy fuertes impactos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales que están asociados con la implementación del modelo paramilitar de violencia y muerte, estableciendo un marco de pobreza, explotación y exclusión en toda la región, si tenemos en cuenta que el territorio de Cacataima es el paraíso Agro ecológico del centro del país.

En el Departamento del Quindío, que hoy es considerado corazón vial latinoamericano, se están desarrollando un grupo de mega proyectos: Túnel de la Línea, Acueducto Regional, Puerto Seco de La Tebaida, Doble Calzada de la Autopista del Café, la Vía Férrea, Represa Santo Domingo Calarcá, Zona Franca y Eco Región. Y los megaproyectos de la Región Centro Occidental, Centrales Hidroelectricas a Filo de Agua, proyectos de agricultura por contrato a través del monocultivo como insumos para los agrocombustibles, proyectos de minería etc. Todos los anteriores diseñados, defendidos y ejecutados con capitales y personal foráneo, que ha puesto sus intereses para lograr un marco de sobreexplotación más infame, sin compadecer ni contemplar los mínimos derechos de pobladores campesinos e indígenas de la región.

A lo anterior se suma la práctica de mecanismos de intimidación y terror que dan cuenta de los intereses económicos que los agencian y defienden sin importar el grave daño oculto, tras los mega proyectos.

La oposición por la cual hemos optado, se desarrolla desde las Escuelas Campesinas de Agroecología, lideradas por CORPOCAM. SURCOS COMUNITARIOS, CENTRO DE FORMACIÓN CAMPESINA CACATAIMA, KAKATAIMA KOLECTIVO, sustentando la tesis y la práctica de la Soberanía Alimentaria, Agroecologia y el Desarrollo Endógeno como también la recuperación de la Memoria Histórica a partir de Cacataima, Territorio Histórico, donde se encuentra un acervo biológico y cultural que representa una gran riqueza para la humanidad.

Lo anterior hace urgente que desde nuestras expresiones se realice la presente convocatoria, buscando que desde las delegaciones interesados en esta grave crisis, nuestros propios habitantes, sus representantes y organizaciones, adopten tareas de inmediato desarrollo para generar un nuevo modelo de debate frente al avance del capital canibalesco y sus monstruosos hijos, los megaproyectos.

OBJETIVO GENERAL.

Abrir escenarios de discusión sobre las problemáticas de defensa de la Memoria Histórica, la construcción social, económica, ambiental, cultural y de Derechos Humanos de los campesinos e indígenas, comunidad en general, denunciando las agresivas acciones de parte del gobierno nacional y de los ejecutores de los mega proyectos en el Departamento del Quindío y la histórica región de Cacataima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

· Abrir los espacios de información y denuncia sobre la apropiación, monopolios y la depredación sistémica establecidos alrededor de la industria y el capital foráneo en el departamento.

· Generar un espacio de reflexión, análisis y acción frente a la aplicación de políticas que se impulsan a favor de los conglomerados nacionales y transnacionales, desprotegiendo y amenazando la riqueza natural, la biodiversidad, y en especial el agua en toda la Región Quindiana y la Región Cordillerana Centro Occidental.

· Contextualizar al grupo participante en la recuperación de la Memoria Ancestral Indígena, la Cosmogonía Campesina y en general, el saber popular como mecanismo alternativo para la resistencia y la re-existencia contra la sobreexplotación del territorio.

· Desarrollar un proceso de denuncia nacional e internacional ante el avance de los cultivos transgénicos y los monocultivos para la industria de agrocombustibles por parte de las transnacionales, sus cipayos y lacayos locales.

CAMPAÑA.

Para el desarrollo de la campaña se hacen necesarios varios componentes que generen antes, durante y después del evento, una posibilidad de apropiación y sensibilización frente a los Centros de Formación Campesina, sobre estas problemáticas al conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Colombia, además de los países invitados sobre la gravedad de los efectos que viene ocasionando el montaje y puesta en marcha de los monocultivos para agrocombustibles, masificación de los transgénicos, de los mega proyectos y lógicamente, de los procesos de expropiación agenciados por bandas paramilitares en la región.

 

ACTO DE LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA.

 

Mayo 18 del 2008. En la CASA PARA LOS ENCUENTROS de la Vereda Travesías. Calarca. 10:00 a.m.

Salida. Galeria Calarca. Cuadraderos de los carros para las veredas. 9 a .m

 

PROGRAMACION.

1. QUE NOS HAN HECHO Y NOS ESTAN HACIENDO. (Conversatorio para el encuentro sobre nuestros Derechos Humanos y nuestra situación en general en la región y en el país.)

2. QUE LE ESTAN HACIENDO A LOS PUEBLOS HERMANOS Y A LOS BIENES NATURALES.

3. Y AHORA SI, QUE VAMOS A HACER.?

4. Hablando y Cantando nos vamos encontrando.

 

- SOLO PODEMOS DECIR PA DONDE VAMOS, CUANDO SEPAMOS DE DONDE VENIMOS Y QUE HACEMOS.

- PA VER ENTRE TODOS QUE CAMINO COJER.

- QUE RUEDEN LAS PALABRAS EN TODOS LOS GRITOS, HASTA VOLVERLAS

SUSURROS DE ENCUENTROS Y CANTOS DE VICTORIA.

- POR LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO Y NUESTROS BIENES NATURALES.

- A ENCONTRARNOS EN LA LUCHA.

 

 

 

 

CONTACTOS:

CORPORACION SURCOS COMUNITARIOS.

CORPOCAM.

Correo: oc.ten.ocretni@numocruS

Comentarios