Brasil: avance de la soja en el Norte trajo concentración de la tierra, dice informe

Idioma Español
País Brasil

La región Norte de Brasil presentó un crecimiento del área plantada con soja de 20% entre las zafras de 2006 y 2007. Sin embargo, el número de propiedades rurales dedicadas al grano cayó más de 40% en diez años. Los datos, que indican que la producción de soja aumentó la concentración de la propiedad de la tierra en el país, están presentes en el informe “El Brasil de los Agrocombustibles”, producido por la organización no gubernamental Repórter Brasil.

De acuerdo con el coordinador del centro de monitoreo de agrocombustibles de la Repórter Brasil, Marcel Gomes, el informe fue realizado frente a la fuerte tendencia de crecimiento de las plantaciones de soja en el país. La oleaginosa corresponde a 45% del área cultivada en el país en la zafra de 2007 a 2008. Según Gomes, se estima que el país superará en 2008 a los Estados Unidos como mayor exportador y, en un máximo de seis años, tendrá la mayor área plantada del grano en el mundo.

“Tenemos una perspectiva de que la soja va a expandirse mucho en los próximos diez años, debido al aumento de la demanda china. Y esa expansión ocurre según un modelo muy complicado. Basado en la gran propiedad rural, en el uso intensivo de agroquímicos, en la poca generación de puestos de trabajo y en un modelo casi totalmente orientado para la exportación. El alerta que hacemos es que, si ese modelo se perpetúa, una serie de impactos pueden acentuarse.”

Además de la concentración de la propiedad de la tierra, Gomes también destacó el impacto de la soja en el aumento del desempleo. Cada 200 hectáreas de soja son generados de uno a cuatro empleos directos. El cultivo del tomate, por ejemplo, genera 245 puestos de trabajo por la misma área. Una de las causas es la creciente mecanización y automación de los cultivos en Brasil.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.

Semana del 05 de Mayo

Fuente: Radioagencia NP

Comentarios