Empresa cuestionada quiere operar en Perú

Idioma Español
País Perú

La transnacional francesa Suez, una de las acusadas por ilegalidades ante el Tribunal de los Pueblos que sesiona aquí, anunció hoy su interés en establecer en Perú plantas de desalinización de agua de mar

El interés de la compañía fue hecho público por el consejero económico para Perú y Bolivia de la Embajada de Francia, Bernard Clamou.

El funcionario explicó que Degremont es un grupo internacional de ingeniería que forma parte de Suez y que se especializa en diseño, construcción y operación de plantas de producción de agua potable, instalaciones de desalinización, plantas de tratamiento de aguas e instalaciones para el tratamiento de lodo.

Indicó que las empresas Suez Water y Veolia de Francia alistan propuestas para invertir en dos proyectos de concesión para el tratamiento de agua potable y de aguas servidas en las cercanías de esta capital.

La transnacional Suez-sector energético, es juzgada por el Tribunal de los Pueblos que delibera aquí en el marco de la Cumbre Social, evento paralelo a la oficial VI Cumbre de América Latina y El Caribe – Unión Europea (ALC-UE).

El cargo contra Suez en esa corte se refiere a la privatización de servicios públicos y violación de derechos fundamentales, en Brasil.

La compañía, dice la acusación analizada por el tribunal simbólico, ha aplicado en ese país una estrategia de transformación de territorios en espacios productores de mercancías.

También se le imputa participar en proyectos de generación eléctrica, con impactos como la depredación ambiental, con pérdida de biodiversidad, privatización del agua a través de la cconstrucción de represas, violando y despreciando los derechos de los pueblos locales e indígenas.

Suez es acusada además de propiciar una política de represión y criminalización de los movimientos sociales que se les oponen, como el Movimientos de Afectados por Represas.

El Grupo de Trabajo sobre Servicios de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (REBRIP), denunció ante el tribunal los impactos de la construcción de las represas hidroeléctricas de Estreito y Cana Brava.

En Estreito, Suez generó pérdida de la calidad del agua y disminución y exterminio de especies de peces, tortugas y pequeños cetáceos del río Tocantins, después de la construcción de la represa.

Para la obra, dice la denuncia, fueron expulsadas familias de las riberas del río y afectadas directa o indirecta tierras indígenas de los pueblos Avá Canoeiro, Kraho, Funil, Xerente, Apinayé, Krikati y Mae Maria y Gaviao.

Cana Brava, agrega, es una represa clave para la construcción de otras 14 hidroeléctricas en el sistema Araguaia-Tocantins, con gran impacto en los ecosistemas de Cerrado y de la Amazonía.

Con su accionar en Brasil, Suez Energy ha violado convenios internacionales sobre derechos culturales, compromisos en materia de agua, saneamiento y asentamientos humanos, la Constitución Federal de Brasil, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sostienen los denunciantes.

Prensa Latina, Internet, 13-5-08

Comentarios