Convenio de Diversidad Biológica: posición paraguaya favorece a sojeros en negociaciones de NNUU

Idioma Español

La posición de los representantes del gobierno paraguayo es abiertamente favorable a los intereses de los grandes productores de soja, las transnacionales de la biotecnología, las empresas exportadores de granos y productoras de agrotóxicos, en las negociaciones en el marco de la IV Reunión del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, que se está realizando en Bonn, Alemania, desde el pasado lunes 12 y continúa hasta el viernes 16 de mayo. Participan de las negociaciones 83 países de los cinco continentes y varias asociaciones de la sociedad civil.

La delegación paraguaya presidida por Miguel Ángel Pangrazio, impidió llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad civil y compensación de los daños emergentes del uso de organismos genéticamente modificados (transgénicos), en la jornada del miércoles 14 de mayo, al ser uno de los dos únicos países que manifestaron su desacuerdo en contar con una legislación internacional de cumplimiento obligatorio.

Los representantes de Paraguay están actuando además como voceros de la delegación argentina, que no puede participar directamente de las negociaciones porque no ratificó el Protocolo de Cartagena. Constantemente, la delegación paraguaya, recibe instrucciones de la argentina, por medio de notas informales que se intercambian.

Miguel Angel Pangrazio se mostró molesto ante el requerimiento de los fundamentos de la postura paraguaya a favor de las empresas productoras de transgénicos, realizada por miembros de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil de Paraguay presentes: /"No tengo por qué explicarles, quiénes son ustedes", /fue su primera reacción ante consulta, aunque posteriormente alegó una supuesta incompatibilidad legislativa.

Organizaciones de la sociedad civil que vienen siguiendo las negociaciones del Protocolo de Cartagena están preocupadas y manifestaron su disconformidad frente a la actitud de la delegación paraguaya, que se repite en cada encuentro. Además del jefe de la delegación, Miguel Ángel Pangrazio, participan Cristina Tórrez, Estela Martínez y Luis Pérez.

Las organizaciones de Paraguay que están presentes son la Mesa Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-Paraguay), miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)

Estas organizaciones articulan con otras de la región que viene desarrollando actividades similares como la Red de América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Bonn, Alemania, 15 de mayo de 2008

Para más información: moc.liamtoh@aucuvyry

Comentarios