Delegación de Perú impide que se apruebe un instrumento vinculante sobre Responsabilidad y Compensación en caso de daños por Organismos Vivos Modificados en la Cuarta Negociación del Convenio de Diversidad Biológica en Bonn (Alemania)

La posición sustentada por Perú en la Cuarta Reunión de la Conferencia de las Partes para el Convenio sobre Diversidad Biológica y del protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología, que se viene realizando en Bonn (Alemania), por el Dr. Alexander Grobman se opuso a la aprobación de un instrumento internacionalmente vinculante sobre Responsabilidad y Compensación por daños a la salud y al ambiente que puede generar los Organismos Vivos Modificados (OVM’s).

Además este representante desconoce la aplicación del Principio Precautorio en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. Esta posición del país es sumamente grave para el Perú y para los países andinos que son centro de origen y biodiversidad de cultivos de importancia mundial como la papa, maíz, yuca, camote, ajíes, frijoles, algodón, entre otros; porque no podrán contar con un instrumento jurídicamente vinculante que proteja y sancione en caso de producirse contaminación al ambiente o daños a la salud por la liberación de OVM’s.

Además esta posición expresada por la delegación peruana, se contrapone y desdice lo acordado por las autoridades competentes en sus grupos de trabajo que fue presentado en el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) en marzo de este año, donde participaron autoridades y representantes de la sociedad civil.

Asimismo nos preocupa los mecanismos seguidos por el gobierno para designar a un representante como el Dr. Grobman que tiene una posición claramente definida a favor de la liberación y promoción de los OVM’s, y que no recoge las diferentes propuestas que diversas instituciones públicas y privadas han manifestado sobre este tema. Además cuestionamos la legitimidad de su representación ante estas instancias de negociación internacional porque no garantiza la defensa de los intereses del país.

Por este motivo hacemos un llamado a la Cancillería, CONAM, INIA, DIGESA y a otras autoridades competentes, así como a los Congresistas de la República preocupados por proteger y resguardar nuestra biodiversidad para que actúen de manera inmediata y que retiren a este representante de la delegación peruana. Del mismo modo se rectifique la posición peruana, solicitando la aprobación de este instrumento vinculante que proteja la biodiversidad y la salud de nuestra población.

Mayor información:

Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)
Teléfonos: 3375170 – 4257955
Celulares: 993724216 - 999658944
E-mail: gro.aaar@urepaaar; gro.aaar@orotnomy

Comentarios