Perú: Protocolo de Cartagena: triste resultado de las negociaciones de responsabilidad y compensación

Idioma Español
País Perú

Esta actitud de la Delegación Peruana coincide con el acercamiento comercial con los EEUU de Norteamérica (TLC), percibiéndose que nuestras AUTORIDADES AMBIENTALES no encontraron mejor actitud que nominar a personas con claros intereses personales comerciales a ser portavoces en las reuniones del Protocolo de Cartagena (MOP´s).

Estimados Todos:

Es lamentable que luego de haberse cumplido los siete años de espera para adoptar un documento que regule el articulo 27 del Protocolo de Cartagena sobre responsabilidad y compensación NO SE HAYA LLEGADO A UN ACUERDO y esto gracias a un grupo de dos o tres actores, en donde Perú, trabajando intereses foráneos bloqueó el trabajo y deseo de mas de 140 países. De seguro nuestra DELEGACION OFICIAL regresa orgullosa de la puñalada propiciada a la Comunidad Internacional que exenta de todo interés personal SI trabaja por promover un mundo sostenible.

Esta actitud de la Delegación Peruana coincide con el acercamiento comercial con los EEUU de Norteamérica (TLC), percibiéndose que nuestras AUTORIDADES AMBIENTALES no encontraron mejor actitud que nominar a personas con claros intereses personales comerciales a ser portavoces en las reuniones del Protocolo de Cartagena (MOP´s). Es así que en el año 2006 la delegación se opuso a incorporar información importante para los consumidores en los documentos de importación de productos y semillas, Hoy, año 2008, ocurre la misma figura: la delegación dificultó la negociación e impidió se culminara con éxito lo aprobado en el artículo 27 del Protocolo de Cartagena (aprobación en la 4ta Reunión de las Partes de un documento internacional sobre Responsabilidad y Compensación), habiendo Perú firmado y luego ratificado dicho Protocolo sin observaciones a su texto en el año 2000 y año 2001 respectivamente.

En el año 2010 se volverá a tocar el tema en la 5ta MOP, esta se llevara a cabo en Japón, solo nos queda esperar que el Ministerio del Ambiente, formado en estos últimos días corrija lo actuado y que personas adecuadas representen al país, actuando coherentemente a los principios y compromisos asumidos internacionalmente.

Es triste que en un día como hoy, en que asume el Ministerio del Ambiente el Dr. Antonio Brack Egg , debamos sentirnos heridos por actitudes como las que les describo. Es mayor mi pesar cuando escucho hablar de compromisos ambientales a nuestro Presidente de la República y pienso en la actitud incoherente de nuestra delegación en el máximo Foro Ambiental, cual es la COP de la CBD. Quiero pensar que este es el último día de oscurantismo que nos toca vivir.

Los saluda,

Antonieta Gutiérrez Rosati
PERU

Comentarios