México: denuncian intento de despojo de tierras que afecta a bases de apoyo zapatistas

La JBG del Caracol de Oventic y el Consejo Autónomo de Magdalena de la Paz denuncian el intento de despojo de tierras que afecta a compañeros bases de apoyo zapatistas. "El Consejo Autónomo de “Magdalena de la Paz” y la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, de esta Zona Altos de Chiapas, denunciamos enérgicamente el intento de despojo de una porción del territorio perteneciente al pueblo Tsotsil."

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J´’AMTELETIK
TA O’LOL YOÓN ZAPATISTA TA TUKÍL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO, A 17 DE MAYO DE 2008.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS D COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

El Consejo Autónomo de “Magdalena de la Paz” y la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, de esta Zona Altos de Chiapas, denunciamos enérgicamente el intento de despojo de una porción del territorio perteneciente al pueblo Tsotsil antes “Santa María Magdalena”, ahora municipio oficial de Aldama y Municipio Autónomo de “Magdalena de la Paz”. Por lo que a continuación pasamos a explicar los hechos que DENUNCIAMOS:

Primero: Con la imposición del PROCEDE en el que se hicieron nuevos planos definitivos de los “Bienes Comunales de Aldama” del municipio con el mismo nombre, así como del “Poblado de Santa Martha” del municipio de Chenalhó, que son colindantes, resultó un conflicto entre estos dos pueblos indígenas por la disputa de una porción de tierra que ancestralmente han poseído los hermanos de “Aldama” y que ahora, según los nuevos planos quedaron dentro del perímetro de “Santa Martha”.

Este caso sirve muy bien como ejemplo para demostrar cómo el PROCEDE únicamente sirve para crear problemas en las comunidades, en este caso en el que por muchos años los dos pueblos habían vivido totalmente en paz, respetándose mediante actas de acuerdos basadas en sus costumbre y tradiciones, pero que por mano del mal gobierno ahora se están acercando a un enfrentamiento que puede tener consecuencias lamentables, tal como ya sucedió en el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitan, en el que ya perdió la vida un hermano indígena, mientras los funcionarios que ocasionaron el problema están muy tranquilos y contentos en sus oficinas.

Segundo: El problema del terreno donde existe ahora, tiene una extensión de 30 hectáreas y los dueños son 115 personas, pero de los 115 hay 30 familias que son Bases de Apoyo de nuestro EZLN y 85 familias priístas y algunos poseen más y otros bien poquito terreno.

Los hermanos de Aldama les pertenece este terreno de los 30 hectáreas, pues desde hace años que poseen estas tierras, quizá desde antes de que nos invadieran los españoles, ancestralmente pues, porque muchos ahí nacieron y murieron sus abuelos y bisabuelos, sus papás y sus mamás y hasta ahora viven 6 familias en el lugar del problema, por lo que son los legítimos dueños ancestrales y tienen la razón y derechos para defender sus tierras.

Tercero: También el problema es ancestral, pero siempre se ha podido resolver entre los dos pueblos, según que los dos pueblos siempre se han reconocido como dos pueblos distintos, cada uno tiene sus propias costumbres y aunque sean tsotsiles los dos tienen sus diferencias culturales, su idioma también tiene variantes, sus trajes también son distintos y por eso decimos que son dos pueblos hermanos que viven uno al lado del otro y así han vivido en la historia. En una época, muy antes, cuando nuestros ancestros no sabemos bien cómo se llamaban pero seguro ya se sabían como pueblos distintos, luego cuando llegaron los españoles, un pueblo se llamó Santa María Magdalena y el otro Santa Martha.

A Santa María Magdalena los reyes españoles le entregaron un su título primordial y un su plano, mientras que Santa Martha no tenía otro papel, sino que estaba dentro del papel de San Pedro Chenalhó como parte de sus bienes comunales y allí fue donde pudo haber empezado la confusión, o sea cuando personas ajenas a estos pueblos que nunca necesitaron de planos ni colindancias, en papel decidieron por ellos en dónde terminaba un pueblo y en dónde empezaba el otro pueblo. O sea que el problema empezó con la creación de Los bienes comunales de Santa María Magdalena y el de San Pedro Chenalhó, porque en sus planos se cambiaron las colindancias que ancestralmente se reconocían entre ambos pueblos.

Cuarto: En el año de 1977, regresó el problema de ese terreno, pero lograron una solución a través de un diálogo entre los dos pueblos y levantaron un acta de acuerdo donde decía que se respetaban entre ambas partes sus colindancias, que serían en el otro lado del río, esta acta firmaron las dos Autoridades de los Bienes Comunales de Aldama y Santa Martha, el presidente de Chenalhó y los 115 comuneros de Aldama de esta manera se respetaron, y toda la solución se encontró entre indígenas.

Ya en el año de 1995 por algunos problemas de la misma colindancia tuvieron que renovar el convenio del 1977, retomando el contenido y el espíritu original del respeto mutuo de ambas localidades y también firmaron y sellaron los comisariados de los bienes comunales de los dos pueblos, los 115 comuneros de Aldama y las Autoridades Municipales de Chenalhó de este acuerdo, esta renovación lo usaron para que pudieran tener sus planes definitivos los de Santa Martha y así se respetaron unos años.

Quinto: Y ya todo se echó a perder más en el año 2000, cuando Santa Martha, a través del PROCEDE, logra tener su plano definitivo en donde se repite el error de poner dentro de su plano las 30 hectáreas del territorio de Santa María Magdalena ahora Aldama, por lo que con esto los de Santa Martha exigen se les entregue esa tierra, incluso en días pasados la gente de Santa Martha ya entró a ocupar parte de estas tierras, afectando los sembradíos e impidiendo que los hermanos de Aldama puedan entrar a trabajar su tierra. Entre los afectados hay compas zapatistas.

Ahora, como los de Santa Martha se sienten respaldados por su plano y por el mismo gobierno y según que por la ley caxlana están condicionando a los de Aldama afectados que si quieren quedar con su tierra, que se lo van a respetar siempre y ciando cumplan con los 8 puntos que imponen, entre ellos que paguen mil pesos cada uno como derecho de ingreso a su ejido, que cooperen con gastos que hagan sus representantes comunales, que colaboren en los trabajos comunitarios de Santa Martha, también que cumpla con cargos tradicionales y estén presentes en las asambleas y otros puntos más.

Sexto: Estos 8 puntos que imponen los de Santa Martha vemos que es una injusticia que se les hace a los de Aldama, porque estos hermanos siempre han sido y siempre serán del pueblo indígena de Aldama, así se han sentido desde siempre, son de esa cultura y no de otra, y los de Santa Martha los quieren obligar a practicar las costumbres de ellos, además que tendrían que cumplir sus obligaciones comunitarias en dos lugares, tanto en Aldama donde viven y pertenecen pero también en Santa Martha en donde los obligan si no quieren perder su tierra que es su sustento para su familia.

Ya fueron en una reunión en San Cristóbal en la oficina de la procuraduría agraria, donde estuvieron presentes las distintas instituciones de gobierno, presidentes municipales y los comisariados, pero el acuerdo que llegaron es que los de Santa Martha dejen libres los terrenos invadidos, porque están cometiendo un delito de despojo y si no desocupan se girarán órdenes de aprehensión en contra de los invasores y los de Aldama analizan si aceptan los 8 puntos que impone Santa Martha, la próxima reunión era el día 14 de mayo en el mismo lugar, pero se suspendió y se recorrió para el lunes 19 de mayo.

Por todo lo que hemos contado y denunciado, decimos que como Consejo Autónomo y Junta de Buen Gobierno respaldamos totalmente y hasta las últimas consecuencias la decisión de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo que resultan afectados por este acto del mal gobierno que es aprovechado por los hermanos de Santa Martha. La decisión y la palabra nuestra es la siguiente:

1, Independientemente de lo que hagan y acepten los hermanos priístas afectados de Aldama, como zapatistas no aceptamos ni un punto que pretende imponernos los de Santa Martha.

2. Que exigimos a los hermanos y hermanas de Santa Martha que respeten nuestros acuerdos que hemos firmado entre indígenas y que vienen de acuerdos ancestrales entre nuestros dos pueblos. Como indígenas debemos de reconocer y dar fuerza a las palabras de nuestros ancestros y no a las leyes de los caxlanes.

3. Hermanos y hermanas de Santa Martha si ustedes no nos comprenden tendremos que buscar la justicia, la razón y la verdad a como de lugar, no se puede regalar la tierra, ni negociar, ni entregar a otro pueblo ni a otras costumbres, cada quien debe tener lo que es suyo y no al revés.

Compañeros y compañeras es todo nuestra DENUNCIA PÚBLICA esperamos que se entiende y se clarifique el problema, muchas gracias.

RESPETUOSAMENTE

EL CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
MAGDALENA DE LA PAZ

C.MARTÍN PÉREZ HERNÁNDEZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO

C. MANUEL SANTIZ HERNÁNDEZ
SÍNDICO MUNICIPAL

C. GILBERTO PÉREZ GÓMEZ
JUEZ MUNICIPAL

SEBASTIÁN JIMÉNEZ PÉREZ
REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

LUCAS PÉREZ GÓMEZ
REINALDO PÉREZ PACIENCIA
JAVIER PÉREZ SANTIZ
ROSALINDA GÓMEZ LÓPEZ

Fuente: Enlace Zapatista

Comentarios