Ambientalistas protestan al margen de conferencia de biodiversidad

Idioma Español

La extinción de especies y el cambio climático sólo pueden ser frenados si los países industrializados destinan suficientes fondos para erigir una red global de zonas de protección forestal, comunicó la entidad ecologista Greenpeace

Organizaciones ambientalistas protestaron hoy al margen de la conferencia de biodiversidad de la ONU en Bonn en demanda de mayor protección a los bosques.

La extinción de especies y el cambio climático sólo pueden ser frenados si los países industrializados destinan suficientes fondos para erigir una red global de zonas de protección forestal, comunicó la entidad ecologista Greenpeace.

La agrupación llamó a la jefa de gobierno germana, Angela Merkel, a tomar la iniciativa en su calidad de anfitriona de la cita internacional e invertir en protección climática unos 2.000 millones de euros (3.110 millones de dólares) provenientes de la supresión de subvenciones perjudiciales para el medioambiente en el ámbito del transporte.

Asimismo, los ambientalistas demandaron que se prohíba la destrucción de bosques para el cultivo de biocombustibles.

En vista de que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque, la fundación WWF llamó a la comunidad de naciones a comprometerse a alcanzar hasta 2050 la superficie y calidad forestal del año 2000.

Los bosques cumplen funciones ecológicas importantes de las que se beneficia el hombre, recuerdan los ambientalistas. Suministran madera, protegen de inundaciones y previenen la erosión de los suelos.

La destrucción mundial de los bosques es una de las causas del cambio climático, sostienen. “Si destruimos los bosques, estamos destruyendo nuestra base de vida y de la de las generaciones futuras”, sostuvo el experto forestal de WWF Jörg Roos.

Milenio, México, 19-5-08

Comentarios