Argentina: Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas en Buenos Aires

24 de mayo de 2008 - Segunda Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”. En defensa de las semillas, de la vida y la soberanía alimentaria: esta segunda Feria provincial de la semilla busca consolidarse como un espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas.

Segunda Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”. En defensa de las semillas, de la vida y la soberanía alimentaria

24 de mayo de 2008

Casona “Santa Rosa” Camino Centenario Parque Pereyra Iraola, Antes de Villa Elisa (desde ciudad de Buenos Aires).

Esta segunda Feria provincial de la semilla busca consolidarse como un espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas.

Queremos rescatar y fortalecer los espacios de construcción de políticas públicas que venimos trabajando.

Queremos contribuir a la visualización de las experiencias que las organizaciones de los productores familiares tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas.

Las semillas, hijas de la tierra, del milenario trabajo campesino y del espíritu de libertad e innovación de quienes trabajamos con la Madre Naturaleza son patrimonio de los pueblos y están al servicio de la humanidad.

Para recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria necesitamos reconocer los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, construyendo un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural.

Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la soja.

La falta de políticas adecuadas, facilitó una expansión sin precedentes de un único cultivo, en detrimento de otras producciones. Así, la Nación pierde su diversidad y con ella, su posibilidad de producir y distribuir los alimentos que su pueblo consume.

La sociedad y el Estado tenemos el derecho y el deber de definir las políticas agrícolas y alimentarias para garantizar el bienestar de toda la población, cuidando los bienes de la naturaleza y garantizando la vida presente y futura.

Reafirmamos los derechos históricos y naturales de los pueblos en promover y cultivar libremente la biodiversidad y nos oponemos a toda y cualquier forma de patentamiento de la vida.

Nuestros objetivos:

Ø Será una feria para defender la diversidad: refrescar las variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción familiar, buscar las variedades antiguas que parecen perdidas en la región.
Ø Será un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores.
Ø Será el tiempo de fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de los que la trabajan.
Ø Será la posibilidad de reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales.
Ø Será la oportunidad para disfrutar de nuestra cultura, con espacios de capacitación, intercambio de experiencias, información y conocimientos.
Ø Será un desafío para enriquecer y fortalecer la Red de nuestras Organizaciones como verdadera garantía de continuidad.

Comisión organizadora:

- Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.
- Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina
- Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.
- Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As.
- Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Prov. de Bs. As.
- Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe
- Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar – INTA-
- Prohuerta – INTA. PNSA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Dinámica:

- Exposición de stands, para cada localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga para el intercambio.
- Talleres simultáneos de intercambio de saberes: Panel de intercambio de experiencia de las organizaciones; Jornada técnica de semillas, La semilla como uno de los pilares de la soberanía alimentaria; Ley de Semillas, patentes; Ley de Desarrollo Rural provincial, Defensa de los recursos naturales.
- Actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza, cuentos) que nos recuerden nuestros orígenes y pertenencia.

En mayo del 2007, juntos, construimos la primera Feria Provincial de la Semilla. Con esta primera convocatoria a la Segunda Feria 2008, queremos invitarlos a que se preparen para encontrarnos nuevamente, y continuar construyendo este espacio compartido de compromiso con la Vida.

COMISION ORGANIZADORA

Programa

- 08:00 – 08:30 hs. Celebración de la Semilla a cargo de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina - ONPIA

- 08:30 – 09:30 hs. Acreditación y desayuno.

- 09:30 – 10:00 hs. Presentación de la Feria.

- 10:00 – 11:00 hs. Inauguración oficial.

- 11:00 – 13:00 hs. Panel:
- 1. Hacia un nuevo modelo de Desarrollo Rural. Remo Vénica de Granja Naturaleza Viva.
- 2. Uso y tenencia de la tierra. Representante del CEPAR
- 3. Legislación para la Agricultura Familiar. Representante de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares
- 4. Cosmovisión de los Pueblos Originarios. Claudia Herrera de la ONPIA

- 13:00 hs. Almuerzo

- 14:30-16:30 hs. Talleres simultáneos:

- 1. Producción, conservación y usos de las semillas.
- 2. Ley de Semillas, propiedad intelectual y colectiva.
- 3. Defensa de los Recursos Naturales.
- 4. Ley Provincial de Desarrollo Rural.
- 5. Producción y mejoramiento de variedades locales.
- 6. Vinculación entre productores y consumidores.
- 7. Estrategias de financiamiento para la Agricultura Familiar.

- 17:30 hs. Actividades culturales

Durante toda la jornada habrá exposición de puestos, con semillas, productos y experiencias que cada productor u organización traigan para el intercambio

Para ir desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la Autopista Bs.As./La Plata y a la altura de Hudson (2do. Peaje) tomar para la ruta 2/Mar del Plata y bajar a la altura de Alpargatas para el lado de La Plata. Despues del cruce Gutierrez tomar el de la izquierda que es el Camino Centenario. La Casona es el "centro" del Parque Pereyra Iraola. En micro se puede ir desde Retiro o Constitución con la Costera/Chevallier y desde Constitución con el tren a La Plata, bajando en la estación Pereyra. También podemos arreglar de ir con los que tengan lugares libres en sus coches. Los que tengan lugares libres o los que no tengan como ir por favor mandar mail a esta dirección y los conectaremos, como en anteriores salidas. Por experiencia del año pasado lo ideal es llevar cada uno su propia comida aunque ahí seguramente van a vender algo.

Informes: ra.moc.oohay@sallimesedairef
Teléfonos/fax:
CEDEPO (La Parcela ) 02229-492130
Huertas Bonaerenses (Min.D.S.de la Pcia ).:0221-429-6862 429-6715
Pro-Huerta (INTA-MDS) : 011- 4339-0563

Comentarios

23/05/2009
feria de las semillas, por elena lopez iglesias
YO ASISTI EN EL DIA DE AYER ,MUY BUENA LA MUESTRA ,Y LOS STANS DE PRODUCTOS DE DIVERSAS LOCALIDADES ESTABAN MUY COMPLETOS Y AMABLEMENTE ATENDIDOS POR LOS EXPOSITORES
ME GRATIFICO VER EL LUGAR . PARQUE PEREYRA IRAOLA ,( CON UN DIA EXPLENDOROSO )RECOGI MATERIAL ILUSTRATIVO ,COMPRE VARIAS COSAS Y ME NUTRI DE LOS DIALOGOS CON MUCHOS DE LOS INTEGRANTES DE LA FERIA ,ERA LA PRIMERA VEZ QUE ASISTIA.
02/06/2008
FELICITACIONES, por ALVARO (CHACO)
A LOS ORGANIZADORES, PARTCIPANTES Y SIMPATISANTES DE LA FERIA LES ENVIO MIS MÁS AFECTUOSOS SALUDOS, Y CELEBRO QUE GENEREN ESPACIOS COMO ESTE. SON TAN NECESARIOS EN ESTE PAIS. GRACIAS POR EXISTIR, Y POR HACER DE LAS UTOPIAS ALGO UN POQUITO REAL.
26/05/2008
Feria de la semilla, por Gustavo Perez
Para conectarte con quienes organizaron la feria podés escribir a aligonh@yahoo.com.ar o gaperez61@yahoo.com.ar
El encuentro fue muy bueno con una presencia de mas de 2000 personas y mas de 200 organizaciones.
Estuvieron presentes también los delegados del Frente Nacional Campesino, en proceso de organización.
Un abrazo
25/05/2008
2º FERIA DE SEMILLAS, por DANIEL IGNACIO VAZQUEZ
QUE LASTIMA NUEVAMENTE ME ENTERO DESPUES DEL EVENTO HOY 25 de mayo leo la noticia a las 22 horas, NO HAY FORMA DE TENER INFORMACION EN MI CORREO ELECTRONICO CON ANTICIPACION''? Daniel Ignacio Vázquez - Grupo Cambio Rural Marcos Paz - tel. 4751 - 4718 LOS BOLETINES DEL INTA AGRICULTURA FAMILIAR QUEDARON ESTANCADOS EN EL Nº 6 - GRACIAS POR TODA INFORMACION QUE PUEDAN ENVIARME O DECIRME POR QUE VIA ME COMUNICO.