Expertos alertan del carácter invasor de los cultivos para biocombustibles

Idioma Español

Expertos del Programa Global de Especies Invasoras (GISP, por sus siglas en inglés) alertaron hoy en Bonn del carácter 'potencialmente invasor' para determinados ecosistemas de gran parte de los cultivos destinados a la producción de biocombustibles

El portavoz de GISP, Dennis Rangi, instó a los países a realizar arduos trabajos de recopilación de información, investigación y gestión de riesgos antes de importar una especie foránea e introducirla en los ecosistemas nacionales.

La organización presentó su nuevo informe 'Cultivos para biocobustibles y especies no nativas: mitigando los riesgos de la invasión' en el marco de la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU, que se celebra en Bonn hasta el día 30.

'Los gobiernos deben ver más allá de la conveniencia de atraer cultivos que sean rentables, porque pueden acabar sentándose sobre una bomba de relojería', apuntó Rangi, quien advirtió de que, dependiendo las características del ecosistema en que se introduzcan estas plantas, pueden terminar alterándolos considerablemente.

El coordinador de Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) argumentó que, con un 'concepto tan nuevo' como la producción de biocombustibles a partir de materia prima vegetal, muchos países 'aún están a tiempo' de adoptar las medidas necesarias para prevenir problemas futuros.

Instó a los gobiernos que hayan importado especies foráneas sin tomar esas precauciones a que 'vigilen su evolución con detenimiento' para poder actuar con prontitud en caso de que sobrepasen su zona de cultivo y provoquen daños en el entorno.

Explicó que los problemas derivados de la acción de especies invasoras cuestan 1,4 billones de dólares al año en el mundo y que sólo EEUU invierte anualmente 120.000 millones de dólares para hacer frente a las plagas recurrentes de unas 800 plantas foráneas.

Pese a que especies como la soja o la caña de azúcar aún no han dado muestras de ese carácter invasor, el informe alerta del peligro de cultivos como la palma de aceite africana, que ya ha causado estragos en Brasil, Micronesia y en el estado de Florida (EEUU).

Terra Actualidad, Internet, 20-5-08

Comentarios