Argentina: ¿Tierras de quién?

Idioma Español
País Argentina

Campesinos de la provincia de Santiago del Estero deben enfrentarse a maniobras, propuestas y presiones de empresarios que vienen a usurpar sus tierras, sumado al permiso de desmonte por parte del gobierno.“Vamos a comenzar un plan de acción para tomar actos posesorios y defender lo nuestro”, afirmó Segundo, dirigente de la comunidad El Pirucho

Empresarios ruralistas de Buenos Aires y Santa Fe se presentaron, esta semana, en la comunidad campesina del Pirucho con el propósito de ocupar sus tierras. La comunidad está ubicada en el departamento de Figueroa en Santiago del Estero, uno de los últimos departamentos de la provincia que tiene un 85% de su área con monte nativo y sin alambrar. “En la zona, nuestro monte es libre, el gobierno no nos da nuestro título de propiedad y así no nos dejan producir y vivir dignamente”, afirman los campesinos de Figueroa. Los supuestos “dueños” de las 7900 has a ocupar, anunciaron a las familias que viven allí, su propósito de alambrar el monte. Se trata de los empresarios Michelini de Buenos Aires y Toledo de Santa Fe que les dijeron a los campesinos. “Venimos a alambrarles su monte, y queremos dejarles una llave para que puedan entrar cuando quieran”. Por su parte, los campesinos rechazaron la oferta de los empresarios y comenzaron a organizarse en defensa de sus tierras. “Vamos a comenzar un plan de acción para tomar actos posesorios y defender lo nuestro”, afirmó Segundo, dirigente de la comunidad El Pirucho.

Los campesinos contaron que “Vinieron con las topadoras en frente nuestro, las mismas que a la vez están construyendo un camino de la ruta 5 hacia el dique por detrás de nuestra comunidad”. Día a día los campesinos de Santiago del Estero deben enfrentase a maniobras, propuestas y presiones de empresarios que vienen a usurpar la tierra con el objetivo de producir soja transgénica o ganadería a gran escala. A dichos problemas se suma el permiso del desmonte por parte del gobierno de la provincia a pesar de la moratoria establecida con la sanción de la Ley de Bosques.

La directora de Recursos Forestales y Medio Ambiente, Viviana Lavaysse, autorizó el desmonte de 244 hectáreas con fines ganaderos en la Finca Amasuyo, ubicada cerca del paraje Agua Amarga, en el departamento Pellegrini. Con dicho permiso, las topadoras avanzaron, la semana pasada, sobre los bosques nativos a pesar de la resistencia de los campesinos que desde hace varias generaciones utilizan la finca como zona de pastoreo, incumpliendo con el artículo 35 de la Ley provincial 6.841 que prohibe "la eliminación del bosque por medio de desmonte total o parcial cuando afecten sitios de valor cultural, poblaciones y/o territorios de pueblos originarios o se lesionen derechos de poseedores conforme la ley de fondo." "A pesar de que las comunidades campesinas vienen desde hace años reclamando por la tierra, el agua y el monte, los desmontes y los desalojos en Santiago del Estero no se detienen", señaló Nelly Veliz, vicepresidenta del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Actualidad Misiones, Internet, 18-6-08

Comentarios