Manipulación genética: cosa de nunca acabar

Idioma Español

La manipulación genética implica muchos aspectos de las necesidades humanas. Se utiliza en las semillas para el agro, en la elaboración de medicamentos, en la mejora de razas de ganado y en otras muchas aplicaciones.Los OMG u OGM, que no son otra cosa que los organismos modificados genéticamente han invadido nuestro espacio cibernético y medios de comunicación, a tal punto de hacernos sentir que se trata de una pesadilla o una cinta de ciencia ficción. Pero es real

La manipulación genética es un tema extenso y complicado.

Quiero por tanto, tocar algunos puntos relacionados al asunto en un intento de brindar datos a los lectores, de manera tal que logren informarse y al mismo tiempo formarse una idea clara acerca de este tema de irrefutable actualidad.

La manipulación genética implica muchos aspectos de las necesidades humanas. Se utiliza en las semillas para el agro, en la elaboración de medicamentos, en la mejora de razas de ganado y en otras muchas aplicaciones.

Los OMG u OGM, que no son otra cosa que los organismos modificados genéticamente han invadido nuestro espacio cibernético y medios de comunicación, a tal punto de hacernos sentir que se trata de una pesadilla o una cinta de ciencia ficción. Pero es real.

Vayamos por partes.

Células madres

La célula, es aquella que conforma a los organismos vivos. Sufren el desgaste propio del paso del tiempo u otros factores, y el organismo echa mano del mecanismo auto reparador que permite tener una esperanza de vida: células mueren y otras las suplantan. Tomemos como ejemplo, en el caso de los humanos, cuando nos quemamos excesivamente al sol, la piel se cae y otra la reemplaza.

Hablemos de las células madres en los animales superiores (mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces) [1] . La célula madre es una célula progenitora, auto renovable y regenerativa de uno o más tipos celulares diferenciados. Es decir, que no solamente puede renovar el ejemplo de la piel quemada, si no que tiene la facultad de hacerlo con cualquier órgano del cuerpo.

Se clasifican en dos:

  1. Célula madre embrionaria (también llamada pluri-potente) Es la derivación de la masa celular interna del embrión [2] en estado de blastocisto [3] . De ella se pueden derivar copias de todos los órganos.
  1. Célula madre adulta que es también conocida como órgano-específica, y cuyo mejor ejemplo de utilidad, es el caso de la piel quemada.

Las células pueden multiplicarse, tanto en ambiente in-vitro como en seres vivos, pero sus resultados no han sido los mejores, ya que existen limitaciones por rechazo inmunológico y tras el transplante muestran un crecimiento altamente dinámico, lo cual podría originar tumores en el paciente.

En cuanto al procedimiento de manipulación genética, éste contiene dos pasos principales:

1. Se extrae el ADN del organismo donante y se adhiere a un vehículo transportador (vector) que puede ser un plasmido [4] o un virus. Este proceso se hace in vitro. El vector contiene el gen protagonista.

2. Implantación del vector en el organismo receptor, lo cual se ejecuta in vivo. Es como "cortar y pegar" [5]

Bioética y alternativas

Un aspecto que es criticado por los grupos, principalmente religiosos [6] , que se oponen a la manipulación genética; es la destrucción del embrión humano una vez se saca la célula madre embrionaria que se necesite. Actualmente se hacen pruebas en ratones para lograr extraer la célula madre embrionaria sin la destrucción del embrión.

El gobierno de EUA ha prohibido el uso de fondos gubernamentales para la experimentación con embriones humanos. Preguntamos ¿"fondos gubernamentales" solamente? ¿Qué medios fiscalizadores tiene esta legislación en la praxis?

En Inglaterra se ha aprobado una legislación que permite la investigación médicas del embrión humano con un porcentaje de materia animal (embriones mixtos: hombre/animal), [7] pues se cree que podrían los resultados darán la cura para el Alzheimer y otros. Además dicen avanzar, en este sentido, en lo referente a la procreación asistida.

La clonación, como expliqué en mi anterior escrito, es el copy paste de una célula que conllevaría el desarrollo integral de un organismo. Si observamos que la oveja Dolly pasó a ser un fracaso en este tema, ¿podremos obtener exitosamente embriones entre dos especies diferentes?

Por otro lado, existen países que no permiten el uso de semillas mejoradas a sus productores, ni programas de mejoras pecuarias, pero sí importan productos agropecuarios que conllevan manipulación genética. Entonces, ¿estamos ante una bioética hipócrita o es acaso una admisión práctica de nuestro atraso en cuanto al tema?

Algunos científicos experimentan tratando extraer células madres no desarrolladas de los folículos capilares (cabello) con el propósito de lograr la reproducción de otros tejidos, como músculo, células cutáneas o productoras de pigmentación.

El Dr. Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto y el Dr. James Thompson de la Universidad de Winsconsin, ha avanzado con lo que llama la reprogramación de células de la piel, las cuales fueron inducidas para rejuvenecer haciéndolas parecidas a las células madres embrionarias, es decir, pluripotentes y de igual forma, para órganos específicos.

Pero, como mujer pregunto, si se alteraron los reguladores de manera genética y se revirtió el reloj, ¿este no es un gran descubrimiento cuya aplicación práctica podría tirar por la borda a la industria cosmética?

Además, también se está utilizando la célula madre somática, que es una célula sana del mismo paciente, la cual se trata (la célula) y luego se inserta en la parte enferma.

Hay otras investigaciones que han rendido fruto con respecto a los niños burbujas, los cuales no tienen sistema inmunitario o inmunológico. Esta deficiencia está basada la carencia de la enzima ADA (adenosina desaminasa). En estos casos el gen implicado en deficiencia, se inserta en la médula ósea, dando resultados exitosos en un gran porcentaje.

Pero indiscutiblemente como en todo, es necesaria una comparación en la calidad de las células obtenidas de una u otra forma.

Inquietudes por la biodiversidad

En el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad celebrado en Bonn, Alemania, fue el marco para que los pueblos indígenas presentaran su catálogo de demandas, y en él plantearon:

  1. Protección de las condiciones de los granjeros y pescadores han aprovechado la biodiversidad sin agotarla a lo largo de siglos y milenios (especialmente preservación de los recursos hídricos).
  2. Renuncia a combustibles como el biodiesel [8] .
  3. Establecimiento de zonas protegidas en selvas y lagos en común acuerdo con las poblaciones aborígenes.
  4. Compensación por el comercio con productos genéticamente manipulados y elaborados a partir de procesos indígenas tradicionales.
  5. Suspender la manipulación en especies arbóreas y la fertilización de los océanos, los cuales están siendo invadidos con la reproducción inducida de algas para supuestamente controlar la producción de dióxido de carbono.

Inquietudes científicas

En los corrillos científicos se yergue una preocupación sobre la utilización de la manipulación genética, ya que ésta podría realizarse en cualquier laboratorio, y la utilización de la biología permitiría manipular especies y enfermedades: un verdadero caos biológico. No existen mecanismos para fiscalizar toda esta actividad que, fuera de control, pudiera incluso crear armas bioquímicas que exterminen grandes núcleos poblacionales.

Podríamos, por ejemplo, pensar que la desestabilización de una enfermedad agrícola permitiría el inicio del bioterrorismo [9] y para imaginar esta posibilidad no se hace necesario ser apocalíptico.

Por otro lado, las conclusiones algunas investigaciones publicadas en la revista de Ingeniería Biológica del centro BioMed, explican que un equipo de investigación de biología compuesto por varias universidades de EUA, han agregado genes a bacterias de Escherichia coli, creando computadoras bacterianas capaces de resolver un enigma matemático clásico, conocido como el problema de los panecillos quemados . [10]

Transgénicos

Percy Schmeiser, canadiense cultivador de colza, trigo y guisantes, vio en 1997 sus propiedades invadidas por la transnacional Monsanto, la cual lo demandó por haber utilizado las semillas mejoradas propiedad de dicha empresa de colza resistente . Posteriormente, se comprobó dichas simientes se habían caído de un camión de la empresa mencionada que las transportaba y se habían propagado.

Este productor fue quebrado por Monsanto, corporación que se dotó de forma ilegal, en sus inicios, de bancos de semillas preservados por científicos para proteger la biodiversidad. [11]

El modelo transgénico expresa su fortaleza en las extensas zonas productoras de alimentos, por ejemplo que en el año 2005, " más de un tercio de las 90 millones de hectáreas con cultivos transgénicos, equivalente a 33.9 millones de hectáreas, se ubicaron en estos países, entre los que se destacan China, India y las Filipinas en Asia, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Paraguay en Sudamérica y Sur África en el continente africano" [12] .

Respecto a los llamados monocultivos por ejemplo, en Argentina en 1999, se cultivaron 7 millones de hectáreas de soya transgénica, algo no visto históricamente. Hoy día hay más de 14 millones de hectáreas cultivadas, lo cual hace la mitad de los cultivos totales argentinos.

La prensa que divulga las bondades de esta tendencia productiva no expresa el cambio crítico que provoca en las zonas afectadas por la masificación de los cultivos transgénicos. En diversos países se han suplantado enormes zonas hortícolas por campos uniformes de soya transgénica la cual se exporta hacia la Unión Europea para alimentar animales o hacia la República de China. Esto conlleva grandes ganancias de la compañía Monsanto, la cual dota las semillas necesarias para esta mega producción.

Se calla y se otorga respecto a que, son acorraladas organizaciones agricultoras campesinas, indígenas, civiles los derechos de los genomas modificados y esto se lleva a cabo ante tribunales donde las transnacionales presentan pruebas de dudosa rigurosidad científica para luego conseguir las aprobaciones de registros de comercialización de los OGM.

"Tampoco se refieren a los derechos de los agricultores por poseer e intercambiar sus propias semillas, que no será posible bajo el modelo privatizado y corporativo ni a los derechos de los consumidores para elegir lo que comen, que tampoco es posible bajo este modelo que impide el etiquetado de sus productos". 10

Actuando por cuenta de un puñado de conglomerados de biotecnología, las semillas OMG han sido impuestas a los agricultores, a menudo en el contexto de "programas de ayuda alimentaria". En Etiopía, por ejemplo, kits de semillas OMG fueron distribuidos a agricultores empobrecidos para rehabilitar la producción agrícola después de una sequía importante. Las semillas OMG fueron plantadas, produciendo una cosecha. Pero luego el agricultor llegó a darse cuenta de que las semillas OMG no podían ser vueltas a plantar sin pagar derechos a Monsanto, Arch Daniel Midland, y otros.
Luego los agricultores descubrieron que las semillas sólo podían ser cosechadas si utilizaban los insumos agrícolas que incluían el fertilizante, el insecticida y el herbicida, producidos y distribuidos por las compañías biotecnológicas del agro negocio. Economías campesinas completas fueron recluidas bajo la sujeción a los conglomerados del agro negocio. Los principales gigantes de la biotecnología en OMG incluyen a Monsanto, Syngenta, Aventis, DuPont, Dow Chemical, Cargill y Arch Daniel Midland". [13]

En Etiopía, país que está iniciando el enfrentamiento a su primera hambruna del presente siglo, el punto es el sobreprecio, que está a un 150% del nivel normal. [14]

Por otro lado, me acabo de enterar que Monsanto recién compró la empresa Semillas Cristiani Burkard (SCB), empresa guatemalteca empresa investigadora en materia de hibridación y manipulación genética de maíz, sorgo, soya y forrajes. El monto de la transacción no ha sido revelado.

Una vez más se hace incuestionable que el poder económico tiene en sus manos las herramientas para poner las reglas del juego a su favor, moviendo los hilos de las políticas globalizadoras de producción y comercialización de los recursos, con grandes capitales dispuestos a comprar todo lo que se le oponga, de operaciones bursátiles con subida y bajada de precios y un largo etcétera.

Su presión es monumental. De lo contrario un candidato pacifista a la Casa Blanca, no declararía ante un lobby hebreo que su prioridad inmediata es defender al estado de Israel, dando el mensaje de una inminente declaración de guerra a Irán y manteniendo, de esa forma, elevado el precio del petróleo aunque se retiren las tropas de Irak: Todo esto será tuyo si me adoras .

Perdón por la conclusión adelantada.

Herbicidas

El herbicida más utilizado en agricultura y jardinería es el Round Up. Pero estudios científicos tales como Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), han demostrado que puede dañar la salud tanto de humanos como de animales y, además provocar enormes daños al medio ambiente. Importante anotar que los cultivos transgénicos están codificados para tolerar este herbicida, especialmente la soya transgénica conocida como Round Up Ready.

"Un equipo científico encabezado por Robert Belle, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Roscoff (Bretaña, Francia), demostró que Roundup actuaba sobre una de las fases clave de la división celular, lo cual podría provocar cáncer a largo plazo. Belle y su equipo habían estudiado durante varios años el impacto de fórmulas con glifosato sobre células de erizos de mar. Utilizaron un modelo reconocido para el estudio de las primeras etapas de la génesis del cáncer, que le valió a Tim Hunt el Premio Nobel de Medicina en 2001. El equipo demostró que Roundup afectaba un punto de control del daño al ADN (ácido desoxirribonucleico), mientras que el glifosato por sí solo no producía ningún daño. Esta conclusión se divulgó en la publicación Toxicological Science en diciembre de 2004. Demostramos que (Roundup) es definitivamente un factor de riesgo, pero no evaluamos el número de cánceres potencialmente inducidos ni el tiempo que demorarían en manifestarse, reconoció Belle". [15]

Cabe destacar que las células placentarias son altamente sensibles al Round Up. Además, sobre este producto podemos acotar lo siguiente:

1. Pertenecen a Monsanto todos sus derechos.

2. Está conformado por glifosato y otras sustancias químicas como un detergente poliexietileno amina, éste último tiene función penetrante en las plantas.

3. Como los cultivos transgénicos son tolerantes a este producto, elimina las hierbas y todo aquello que no esté programado para soportar sus efectos y su uso se ha extendido a un 75% de los sembradíos de este tipo.

4. La patente del producto, vencida hace algún tiempo, le permite a su proveedor tener un mercado cautivo y en constante crecimiento.

Otras aplicaciones de la manipulación genética

Según el Doctor Barry Richmon, científico norteamericano, los monos perezosos de laboratorio, mediante la manipulación han logrado bloquear la dopamina, que es un químico cerebral, pasaron a ser adictos al trabajo y a lograr hacer las tareas asignadas cuanto antes para recibir la recompensa. Se supone que esta modalidad permitirá en el futuro, tratar a los pacientes que sufren depresiones y están desmotivados. [16]

¿Qué cree usted haría su jefe con esta herramienta en sus manos?

Y volviendo a la clonación, proceso molecular por el cual, a partir de un organismo, se producen varios individuos genéticamente idénticos al primero. Valga la salvedad que, desde hace mucho tiempo la clonación en el campo de la agricultura se ha llevado a cabo a través de esquejes [17] , la cual no se realiza a nivel molecular.

Pero ahora, rememorando yo que la manipulación genética de un producto conlleva las fases de donación, transportación a través de un virus o una bacteria y, luego su instalación en el organismo receptor; me asalta la pensadera.

Recuerdo cuando fui a consultar al médico y el diagnóstico del facultativo (igual que les está sucediendo a parientes y conocidos), fue la trillada frase de lessa ciencia "usted lo que tiene es un virus que anda por ahí…"

Creo que continuaré con esto.

[1] Vertebrados. http://www.si-educa.net/basico/ficha53.html

http://www.embrios.org/celulasmadre/medicina_reparadora.htm

[2] Un embrión es un organismo pluricelular que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación , determina la formación de un cigoto , que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores. http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_embrionario

[3] Un blastocisto es un embrión que se desarrolla a los cinco a seis días de la fertilización y que se ha dividido muchas veces hasta llegar a tener unas 100 células. En esta etapa el embrión está en condiciones para implantarse en las paredes del útero. Un blastocisto ha transcurrido un largo camino desde una célula y es más complejo que en el día tres en el que se encuentra generalmente con 8 células.

http://latina.obgyn.net/sp/articles/Marzo00/transferencia%20de%20Blastocistos.htm

[4] Plasmido: moléculas de ADN que se replican independientes del mismo ADN y que se encuentran normalmente en bacterias o levaduras.

[5] http://www.ecoportal.net/content/view/full/78838/

http://genome.pfizer.com/genoma/learn_more.cfm

[6] http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=57524

[7] http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=57492

[8] El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación , y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo .

El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganadería, destrucción del ecosistema y la biodiversidad, desplazamiento de trabajadores rurales.

De utilizar el biodiésel como única alternativa a los combustibles fósiles, produciendo en consecuencia, anualmente mediante biodiésel una cantidad de energía equivalente a la obtenida de los combustibles fósiles se generaría una crisis alimentaria global (por sustitución de tierras de cultivo y para la generación de energía) y efectos ambientales derivados de la destrucción de ecosistemas y del uso de recursos hídricos, fertilizantes y abonos. http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel

[9] http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/41564

[10] http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/352514.crean-computadoras-vivientes-en-eu.html

[11] http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/send/send/25500

[12] http://www.ecoportal.net/content/view/full/78838/

[13] http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2008/6/10/tres-necesidades-vitales-peligro-crisis-global-alimento

[14] http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080616/53481825035.html

[15] http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=2812

http://www.ecoportal.net/articulos/toxicologia.htm

[16] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3558000/3558192.stm

[17] http://articulos.infojardin.com/arboles/esquejes-estacas-arboles-2.htm

Otras fuentes

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060900_24_152146__2C-sistema-operativo-seres-vivos

Altieri, Miguel. "Los mitos sobre la biotecnología agrícola. Algunas consideraciones éticas. Universidad de California, Berkeley. EUA. http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/MIE/Mitos.htm

Banchero, C. "Los rendimientos, el mejoramiento genético vegetal y la agro biotecnología", documento presentado en el seminario Difusión e impacto de las plantas transgénicas en la agricultura argentina. Buenos Aires , Argentina . 2001.

Libros CEPAL . Bárcena, Alicia; Katz, Jorge; Morales, César y Schaper , Marianne. "Los Transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto". 2004.

Córdova Rocca, Manuel V. Universidad de Panamá. Facultad de Medicina Veterinaria. Estudiante graduando, aspirante a genetista. 2008.

Temática Pritty- Internet- 19-6-08

Comentarios

01/10/2010
celulas madres de animales, por monnse
es cierto que se pueden inyectar las celulas madres de animales para mejorar la salud en pesonas, con dolores en la cintura o la cabeza que cura la diabetes, alergias, se dice que un doctor inyecta una vez por semana para mejorar estos dolores