Pueblos del sur se reúnen para garantizar la soberanía alimentaria

Por ADITAL
Idioma Español

Argentinos, bolivianos, brasileros, chilenos, paraguayos y uruguayos, integrantes de los movimientos sociales de esos países, se reúnen, en la ciudad de Posadas (Argentina), entre los días 27 y 29 de junio, en la Cumbre de los Pueblos del Sur, para discutir un modelo productivo que garantice la soberanía alimentaria de los pueblos

Además, ellos debatirán las alternativas de financiamiento, las deudas binacionales, los impactos de las represas, las deudas ecológicas, la iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana (IIRSA) y el modelo energético. También debatirán alternativas a la construcción de un proceso de integración política y social, que incluya a todos los pueblos e identidades.

En la convocatoria para la Cumbre, los organizadores del encuentro dijeron que, después que las movilizaciones sociales de la Cumbre han conseguido derrotar al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), el pueblo vive una oportunidad histórica de "construir alternativas políticas, económicas y sociales al proyecto de dominación que ella (el Alca) implicaba".

Frente a las conquistas políticas de los pueblos, Estados Unidos redobla sus esfuerzos para no perder el control continental. Así, ellos se empeñan en imponer el libre comercio, la democracia liberal y el control militar hemisférico. Los países de la Unión Europea, que comparten el modelo político-económico estadounidense, también buscan firmar, con América Latina, tratados de libre comercio.

"Esta situación nos coloca frente a nuevos desafíos: enfrentar el saqueo de nuestros recursos naturales, presentados como ‘integración’ energética, de infraestructura, a través de megaproyectos como el IIRSA, las empresas de minería contaminadoras, la compra de tierras sobre el Acuífero Guaraní, entre otros", dice la convocatoria a la Cumbre.

Los movimientos latinoamericanos critican también la lucha para enfrentar al sistema de dominación que las ilegítimas deudas externas ejercen sobre los países de la región, pues ellos son, en realidad, los "verdaderos acreedores, que deben avanzar juntos en la búsqueda de alternativas de justicia y reparación del saqueo a través del pago de la deuda".

Las movilizaciones sociales respetan las diferencias étnicas y la riqueza de la diversidad cultural de los pueblos latinoamericanos. De esta manera, enfrenta las políticas neoliberales y avanza en propuestas y acciones que hagan realidad "la unidad e integración de los pueblos, que se da a partir de ellos, y para ellos".

El Mercurio Digital, España, 23-6-08

Comentarios