Argentina: “Sólo la unidad de los pueblos permitirá revertir esta política”

Idioma Español
País Argentina

Lo aseguró la Secretaria General de ATE Misiones, Nora Dediu al remarcar la importancia del encuentro entre trabajadores y desocupados, militantes sociales y estudiantes de diferentes naciones, quienes en la reciente Cumbre de los Pueblos en la capital de Misiones realizaron un diagnóstico y criticaron la continuidad de políticas neoliberales donde además “el gobierno plantea antinomias”. Sin embargo, dijo la sindicalista “todos expresamos lo mismo, la unidad del pueblo contra el imperio”

Este fin de semana durante la Cumbre en la ciudad de Posadas hubieron tres foros temáticos, en la Casa Paraguaya, la Escuela Martín de Moussy y la sede de la Facultad de Exactas, donde referentes de organizaciones indígenas, campesinas y de movimientos sociales, disertaron y debatieron de manera participativa sobre reforma agraria, soberanía alimentaría, energías y, patrimonio natural, salud, cultura y educación, financiamiento, banco del Sur y Banco del Alba, militarización, liberación y unidad popular.

“Por estar en un lugar estratégico es importante que los pueblos del sur nos unamos para tratar de proyectarnos a partir de una política diferente. Somos concientes que solo la unidad de los pueblos nos va a permitir revertir esto” señaló Nora Dediu a Actualidad Misiones, durante el panel sobre Unidad popular, que organizó ATE- CTA para esta Cumbre de los Pueblos..

La dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Misiones valoró como muy positiva la experiencia de organizar por primera vez en Posadas y en esta región del país, la Cumbre de los Pueblos del Sur, que contó con una importante participación de militantes, sindicales, ambientalistas, estudiantes, trabajadores y desocupados, de pueblos originarios, campesinos de Misiones, de otras provincias y delegaciones del campesinado paraguayo de varias localidades “que están totalmente excluidas, y los sin techo que fueron desalojados con mucha violencia”, en Paraguay.

Por un país distinto

“Para nosotros, que se realice en esta cuña, que es Misiones entre Brasil y Paraguay es también importante por el momento político que vive nuestro país, donde se plantean las antinomias”. Sin embargo, dijo Dediu que “los ciudadanos tenemos que tener en claro que tenemos que trabajar poniendo todo el esfuerzo todos los días”, aunque “nos subestiman los funcionarios de gobierno “ y “nos sigan menospreciando y boicoteando”.

En este sentido, al referirse al vinculo entre las organizaciones sociales y los Gobernantes, lamentó que estos “siguen subestimando a los pueblos y creen que nos pueden arrear sin tener en cuenta nuestros pensamientos, nuestras ansías de tener un país distinto para nuestros hijos y con derechos iguales para todos”.

Remarcó que a través de este tipo de foros urbano y campesino, “queremos empezar a revertir” situaciones como la necesidad de participación respecto a las políticas de gobierno. En este sentido, criticó la gestión de Cristina Kirchner en Argentina, al señalar que “el gobierno debería ser un poco mas coherente con su discurso de campaña y el discurso de ahora, cuando se decía que se convocaría a todos para recomponer el tejido social”. Sin embargo la dirigente de ATE Misiones advirtió que “realmente vemos que la practica política sigue siendo lo mismo, son 4 o 5 iluminados que deciden el destino del pueblo argentino, sin tener en cuenta sus necesidades básicas de alimentación, sus necesidades de vivienda, de educarse, vestirse, y su salud”.

Actualidad Misiones, Internet, 30-6-08

Comentarios