Polonia: pedido de ayuda para mantener prohibición de forrajes para ganado geneticamente modificados

Idioma Español
País Europa

Esta misión de rescate tiene por objeto mantener la prohibición de forrajes para ganado geneticamente modificados (GM), introducida por el anterior gobierno polaco. Su importancia es enorme; el precedente sentado por la introducción de esta prohibición circularía por toda Europa y presentaría un desafío directo a la intransigencia de la Comisión de la Unión Europea y los gobiernos nacionales títeres controlados por las corporaciones. Su suspensión podría conducir a una tragedia: una política de puertas abiertas para las plantas y semillas GM, tanto como para los piensos para animales, en Polonia.

El parlamento polaco ha capitulado pero el Presidente, Sr. Kaczynski, tiene la última palabra. Fue su hermano quien introdujo la prohibición hace dos años.

POR FAVOR utilice la carta adjunta (abajo), o sus propias palabras, para convencer al Presidente de no abandonar esta importante medida. Es URGENTE escribir AHORA. La decisión puede ser tomada en cualquier momento, así que no hay tiempo que perder.

Envíe su carta a:

Prezydent Rzeczypospolitej Polskiej Lech Kaczyn'ski
ul. Wiejska 10
00-902 Warszawa, Poland

Reciban nuestros saludos

Julian Rose y Jadwiga Lopata

Carta al Presidente de Polaco

Sr. Lech Kaczynski,

Presidente de Polonia:

Deseamos transmitir a Usted nuestro pleno apoyo a la retención de la Ley de Forrajes para Animales de julio de 2006, que debe entrar en vigor en agosto de 2008. La crucial medida, tomada hace dos años, para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos y los animales polacos al prohibir la importación y el uso de forrajes para animales genéticamente modificados, está reconocida como un importante avance hacia el Principio de Precaución consagrado en el protocolo de la Unión Europea, frecuentemente pasado por alto en favor las presiones corporativas motivadas por los intereses de ganancias.

No cabe duda de que la reputación de Polonia como productor y exportador de alimentos de alta calidad se verá consolidada y fortalecida a los ojos de los clientes discernidores de toda Europa y fuera de ella, una vez que esta Ley entre en vigencia. El 70% de los ciudadanos europeos han rechazado los alimentos derivados de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y hay un claro movimiento de mercado hacia los alimentos producidos ecológicamente y en forma tradicional, cuya producción respeta el medio ambiente, la biodiversidad natural del campo y la salud y el bienestar de los animales y de las personas.

Sería una medida regresiva – a efectos legales - aceptar la contaminación deliberada de nuestros alimentos - y de los alimentos de nuestros niños – al demorar o abandonar esta Ley. Los residuos genéticamente modificados (GM) pasan desde la leche de vaca y la carne animal a los platos de los confiados ciudadanos. Se ha establecido científicamente que estos residuos sobreviven en el intestino humano, alterando la estructura molecular del ADN humano.

De esta manera, las personas, y los animales de granja, son tratados como un gigante experimento de laboratorio cuyo resultado es completamente imprevisible. Y extremadamente arriesgado.

Por esta razón, Francia, Austria, Alemania e Italia están considerando la prohibición de los piensos GM para animales, inspirados y motivados en parte por el precedente altamente responsable de Polonia. El mercado mundial dispone de una abundante cantidad de soja y de maíz No – GM para los criadores de ganado. Es sólo la falta de separación en los puertos extranjeros, lo que impide la canalización apropiada de estos alimentos. En última instancia, debido a las altas emisiones de CO2 y la degradación medioambiental resultantes de la producción y el transporte de monocultivos a nivel mundial, la producción local a la usanza tradicional de forrajes a granel, cereales y pasturas, demostrará ser mucho más ambientalmente amigable, rentable y en interés de la seguridad alimentaria nacional,que confiar en elconstantemente cambiante y altamente especulativo mercado global.

Por lo tanto, Sr Presidente, lo llamamos a defender lo correcto y no capitular ante el juego cortoplacista del poder político al tomar su decisión.

**********

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Comentarios