Argentina: sobre la lucha de los Pueblos Originarios en Santa Victoria Este (Salta)

Idioma Español
País Argentina

Todo se inició cuando las comunidades originarias Wichí, Chorotes y Mocovíes de Alto de la Sierra y de Santa Victoria Este, se movilizaron al ser agredido en el interior de la Municipalidad de esa Localidad el dirigente Wichí Pedro Lozano. En el mes de junio/08, Lozano, en representación de las Comunidades Originarias, solicitó por nota una audiencia al Sr. Intendente Moisés Valderrama, sin que, habiendo pasado más de 30 días, haya recibido respuesta alguna. En la misma se gestionaba: 1)-Trabajo digno para 30 personas originarias de diferentes comunidades de la zona. 2)-Bolsones de alimentos y 3)-Subsidios para hermanos y hermanas originarios que se encuentran privados en la satisfacción de sus necesidades básicas de subsistencias.

El 10 de julio Lozano ingresó a la intendencia, acompañados por los Concejales electos Lucio Salas, Pancho Centurión, Marcos Lucas y otros representantes de las comunidades para dialogar con Valderrama. Cuando parecía que iban encontrando algunos puntos de coincidencias a sus reclamos, irrumpieron en el despacho un numeroso grupo de Criollos y Aborígenes “manifestando que el intendente se debía retirar, que el arreglo ya había terminado, ya no tenía que hacer nada con ellos. Cualquier arreglo lo harían afuera” Valderrama se retiro y al intentar salir Lozano y el grupo que lo acompañaba, trataron de arrebatarle la carpeta que llevaba siendo objeto de trompadas y puntapiés por Lucio Gómez y Francisco Romero Frías, empleados del municipio, por lo que hace responsable de las lesiones sufridas al intendente Valderrama, ya que estas personas fueron inducidas por él, tal como lo atestigua el Sr. Ramiro Romero, Delegado de Santa María, que esta agresión iba a suceder no sólo por las demandas citadas más arriba, sino también por el tema Tierras (denuncia efectuada en el Destacamento Policial de Santa Victoria Este –Pvcia. Salta-, el 10/07/08. 21 Hs.).

A partir de esa fecha, ante la situación planteada, las Comunidades Originarias se movilizaron con cortes de ruta al ingreso de la Localidad de Santa Victoria Este. Desde entonces el Intendente Valderrama no apareció más por la Municipalidad. El 31 de julio el representante Wichí de Alto de la Sierra Dn. Julio Díaz expresa que Valderrama no sólo ha desoído los reclamos ya mencionados, tampoco ha dado respuesta al pedido de informe realizado el 1º de mayo por los concejales electos, tal como manda la carta orgánica, acerca de las cosas que entran y salen del municipio y la cantidad de empleados, y sus categorías, que hay en la planta. Que en igual sentido han sido defraudados por los legisladores de las Cámaras de diputados y senadores, así como por el Sr Vicegobernador Don Andrés Soto y el Sr. Gobernador de la provincia de Salta Dr. Juan Manuel Urtubey, “ya que a la fecha no nos han dado respuesta alguna a esta situación que es de conocimiento de todos”. Que habiendo sobrepasado el tiempo que establecen normas legales, después de 45 días, más 15 de tolerancia, el día 30 se otorgó un último plazo de 24 hs para que el señor Intendente reciba a los representantes de las comunidades originarias en lucha –ahora movilizadas frente a la intendencia- y responda a todas las demandas sin que ello haya ocurrido. Por todo ello, las Comunidades Originarias de Alto de la Sierra, Santa Victoria Este y zonas aledañas con sus representantes aquí presentes, y mediante Acta que se labra en la fecha, solicitan la renuncia al cargo de Intendente del Señor Moisés Valderrama por:

- Incapacidad para ejercer el cargo para el que ha sido electo y su incapacidad política para dar respuesta a nuestros justos reclamos, aunque más no sea para decirnos que no puede satisfacerlos.

Continuaremos la lucha, aunque nos discriminen y quieran matarnos de hambre.

Solicitamos la adhesión y apoyo a nuestra lucha a todas las organizaciones populares del país, así como nosotros nos adherimos solidariamente a la lucha de nuestros hermanos Guaraníes de El Talar (Jujuy) y repudiamos la violenta represión y desalojo del territorio que les pertenece.

(Al día lunes 4 de agosto la situación no había cambiado.)

Comentarios