Perú: indígenas están dispuestos a morir por su territorio según su dirigente

Por EFE
Idioma Español
País Perú

Los indígenas peruanos que participan en una paro desde la semana pasada están 'dispuestos a morir' por defender su territorio, afirmó hoy a Efe Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el mayor gremio indígena

'Debe saber el Gobierno que estos pueblos son defensores del medio ambiente, defensores de la biodiversidad y se encuentra su vida ahí, y por ello están dispuestos a morir', remarcó Pizango.

El dirigente hizo estas observaciones después de que el Gobierno peruano declarase el estado de excepción en cuatro provincias amazónicas ante el paro indígena.

Esa protesta ya ha dejado varios heridos en enfrentamientos con la policía, además del bloqueo de carreteras y la toma de instalaciones petroleras y gasísticas.

El estado de excepción estará en vigor 30 días en las provincias de Bagua y Utcubamba (departamento de Amazonas), en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), y el distrito de Echarate en la provincia de La Convención (Cuzco).

La norma dejó suspendidos los derechos a la libertad y seguridad, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y tránsito en el territorio.

Al respecto, Pizango responsabilizó al Ejecutivo peruano de los eventuales actos de violencia que se presenten a partir de la declaración del estado de excepción.

'Lo que los pueblos indígenas vamos a decirle al Gobierno es que él va a ser el único responsable de los actos de violencia y con esto va a legitimar la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, quiero ser muy enfático en esto', reiteró.

El dirigente consideró que existe una actitud de confrontación de las autoridades y añadió que si llegan más efectivos militares y policiales a su región 'los pueblos indígenas van a defenderse y no van a correr'.

La Aidesep convocó hoy a una rueda de prensa en la que exigió al Gobierno la derogatoria de las leyes que, según su posición, afectan el territorio de sus comunidades.

Tanto Pizango como otros dirigentes de los indígenas remarcaron su disponibilidad a levantar la medida de fuerza, siempre y cuando el Ejecutivo acepte la formación de una mesa de diálogo que contemple sus pedidos.

Las 65 etnias amazónicas piden al Gobierno la derogatoria de más de una treintena de decretos que consideran que alientan la venta indiscriminada de sus tierras en beneficio de las empresas multinacionales, principalmente del sector petrolero.

Los choques entre la policía e indígenas de la región del Amazonas han causado nueve heridos, siete de ellos agentes del orden, dijeron hoy a Efe fuentes policiales en la región.

Añadió que la carretera se mantiene cortada desde el vital puente de Corral Quemado, donde se aglomera un importante número de personas y donde se encuentran unos 4.000 indígenas en actitud pacífica.

La protesta está provocando crecientes problemas de desabastecimiento en la zona, mientras que las operaciones del oleoducto Norperuano siguen suspendidas como medida de prevención.

Actualidad Terra, Internet, 19-8-08

Comentarios