Argentina: más de 40 mil personas le reclamaron al jefe de Gabinete por correo electrónico la reglamentación de la Ley de Bosques

Idioma Español
País Argentina

Más de 40 mil personas le reclamaron por correo electrónico al jefe de Gabinete la reglamentación de la Ley de Bosques, cuya demora compromete los procesos de ordenamiento territorial que se llevan a cabo en distintas provincias

“La demora en la reglamentación de la Ley tiene sus consecuencias: hay desmontes ilegales en varias provincias y en algunos casos las autoridades locales no pueden o no quieren sancionarlas y argumentan todavía no cuentan con la reglamentación. Aunque la Ley 26.331 es bastante específica y su publicación en el Boletín Oficial obliga a su cumplimiento, la carencia del decreto reglamentario favorece el cínico principio que reza ‘hecha la ley, hecha la trampa”, afirmó el diputado nacional Miguel Bonasso, autor de la Ley de Bosques y presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados.

La comisión encabezada por Bonasso presentó el jueves pasado una resolución dirigida al Poder Ejecutivo en la que solicitó informar sobre “las razones por las cuales no se ha reglamentado la ley nacional 26.331”, y para que explicite “cuál o cuáles fueron los organismos o dependencias que generaron este retraso en la reglamentación”.

En tanto, Greenpeace, luego de no recibir respuesta a una carta que envío a la Jefatura de Gabinete, le solicitó a la ciudadanía que reclamara la reglamentación de la ley, lo que provocó que, en cuatro días, más de 40 mil personas colapsaran el servidor de correo electrónico y los teléfonos de la Jefatura de Gabinete.

“Si bien la moratoria a los desmontes que la Ley establece está en vigencia, la demora en la reglamentación pone en peligro su plena aplicación. No podemos permitir que por cuestiones burocráticas se ponga en riesgo la aplicación de la Ley de Bosques que tantos argentinos apoyamos y que evitará que sigamos perdiendo nuestros últimos bosques nativos”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Las provincias que más han avanzado en la realización del Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos son Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, y las de la Patagonia; pero otras provincias aún no lo hicieron utilizando como excusa la falta de reglamentación de la norma.

La Ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada por el Congreso Nacional el 28 de noviembre de 2007, promulgada el 19 de diciembre del mismo año y publicada siete días más tarde en el Boletín Oficial. El artículo 42 de la norma establece un plazo de noventa días para su reglamentación, sin embargo, a cinco meses de que se cumpliera el plazo, el Poder Ejecutivo no firmó el decreto reglamentario.

“Es realmente preocupante que una norma tan importante, que regula la expansión de la frontera agrícola sobre nuestros últimos bosques nativos, aún no cuente con su reglamentación. Esperamos que el Poder Ejecutivo la reglamente de manera urgente”, agregó Giardini.

El proyecto de reglamentación de dicha norma ha sido realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el aporte de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, y de varias organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente, Fundación Vida Silvestre Argentina y Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Fue girado al Poder Ejecutivo para su aprobación a principios del mes de julio y se encuentra actualmente en proceso de revisión por el Área de Coordinación de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía.

La Ley de Bosques prohíbe que se autoricen nuevos desmontes hasta que las provincias produzcan, antes del 28 de noviembre de este año, un Ordenamiento Territorial participativo que establezca los diferentes tipos de usos a los que podrán estar sometidos los bosques nativos en cada jurisdicción. La evaluación de los mismos deberá realizarse mediante diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar los bosques utilizados por comunidades campesinas e indígenas.

Greenpeace, Internet, 10-9-08

Comentarios