Uruguay, II Congreso del pueblo: admirable alarma

Idioma Español
País Uruguay

Tras dos jornadas de sesiones -5 y 6 de septiembre- tanto en talleres temáticos como en régimen plenario, el II Congreso del Pueblo se instaló como instancia permanente de coordinación del movimiento popular uruguayo. Radio Mundo Real transmitió en directo varios de los talleres y la reunión plenaria realizada el sábado 6 en el Palacio Peñarol de Montevideo.

Sobre las conclusiones del Congreso, Ignacio Martínez, escritor y participante del comité organizador resume: “De perfil bajo, sin prensa, con escasísimos fondos, más de medio millar de organizaciones, más de mil cuatrocientos delegados, con la Universidad de la República en pleno, con una representación tangible concreta de cientos de miles de compatriotas, con vientos en contra de varios costados, una enorme parte del soberano, el que deberá tener la última palabra, el que deberá ser escuchado por todos los oídos sensatos, se dio cita como aquel puñado de patriotas que en febrero de 1811 lanzó su admirable alarma y nuestro referente principal, ese ciudadano ilustre de América toda, don José Gervasio Artigas, tomó para que nosotros, a nuestra manera oriental, en este siglo XXI, a su vez la tomemos para continuarla”.

A continuación, resumimos algunas de las demandas, denuncias y propuestas del II Congreso del Pueblo.

* Implementación de un nuevo modelo económico.

* Reivindicar la tierra como propiedad social, explorando todas las acciones para enfrentar, contener y revertir la extranjerización. Esto significó para el Congreso establecer “condiciones a la inversión extranjera como la preservación de los recursos naturales y el interés general” a la luz, entre otros aspectos del “mal negocio que ha significado para Uruguay la instalación de (las empresas celulósicas extranjeras BOTNIA y ENCE”.

* Asimismo, el Congreso llamó a poner freno a la “expansión sojera, forestal, al monocultivo y al latifundio en general (…) las tierras deberán estar en manos de ciudadanos uruguayos” y “estarán incluidas en un Plan Agrario Nacional (PAN)” el cual “bregará por la conservación de la tierra y por la preservación de los recursos naturales (agua, flora, fauna, subsuelo, aire, establecimiento humanos)”.

* Se apostará a una “política de control de precios” que a través de la planificación y la financiación a la producción agropecuaria familiar y la “estimulación de las empresas recuperadas” por los trabajadores alivie el brutal peso que la suba internacional de alimentos ha significado sobre la economía de la mayoría de la población.

* También se reclama una “auditoría de la deuda pública” (externa e interna), así como “el comercio con la región… rechazando formas de dependencia vía ALCA, TLC, TIFA”. Sumado a la eliminación de las administradoras de fondos jubilatorios y que dichos ahorros, que acumulan la friolera de 4000 millones de dólares retornen a la administración estatal.

* En los temas de la Constitución y del Estado el Congreso se planteó “estudiar a fondo la reforma del Estado” y establecer mecanismos para “restringir el veto presidencial”, así como “avanzar en instrumentos de democracia directa a través de una Convención Nacional Constituyente”.

* “El sector financiero opera con la riqueza generada por los trabajadores, por tanto un objetivo central debe ser que el Estado oriente y controle sus recursos para el desarrollo nacional”. Para ello, el Congreso llamó a “promover la articulación financiera entre bancos estatales de la región y el Banco del Sur”.

* Inevitablemente, el proyecto de país que se desprende del programa del II Congreso del Pueblo tiene su expresión en el sistema educativo y sus contenidos. En este aspecto se recogen las resoluciones del Primer Congreso de Educación Maestro Julio Castro realizado en diciembre de 2006. “Las mismas contribuyen a la construcción de un proyecto educativo que garantice la plena realización de seres humanos integrales apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades individuales y a su inclusión libre y responsable en la comunidad nacional y mundial. Destacamos de esas resoluciones dos aspectos centrales: el principio de autonomía y co - gobierno para todos los niveles de la educación pública y estatal, y la necesidad de un presupuesto mínimo para la ANEP y la UDELAR de un 6% del PBI”. Asimismo, se rechaza el proyecto de Ley General de Educación remitido al Parlamento por el actual gobierno.

* Y como complemento a lo anterior, se avanza en una serie de medidas vinculadas a los medios de comunicación, su concesión en el caso de los audiovisuales y el fomento de medios alternativos en base a la “regulación de la responsabilidad social de los medios sobre sus contenidos”.

* Asimismo, el Congreso propone “avanzar en las transformaciones de la salud lo que exige una lucha aún mayor contra la mercantilización de la atención a la salud, el afán de lucro entronizado en la realidad anterior y el corporativismo que antepone los intereses económicos particulares o sectoriales sobre los derechos generales de la población y en especial aquella con mayores necesidades y carencias en materia sanitaria”.

* Por último en materia de plataforma se destaca un claro mandato integracionista y latinoamericanista de parte del Congreso a través del “apoyo y profundización del Parlamento MERCOSUR y todas las políticas que profundicen la relación regional, así como políticas de integración continental en el terreno político – económico (ALBA), financiero (Banco del Sur), comercial (MERCOSUR), político (UNASUR), cultural, diplomático y militar; todo en el entendido de la defensa suprema de los intereses de los hermanos pueblos de América del Sur y del Caribe”.

 

Otros contenidos engrosaron el significado del Congreso, como el es caso de los homenajes a Pedro Aldrovandi (sindicalista de vasta historia de lucha), María Esther Gatti de Islas (por su papel en la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad de los crímenes de Estado de la última dictadura, Eduardo Galeano (escritor) y Víctor Licandro (militar fundador del Frente Amplio y preso político de la dictadura durante una década). A las sesiones del Congreso concurrieron uruguayos residentes en Argentina además de varias delegaciones internacionales procedentes de Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Chile.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios