Elecciones Federales en Canadá: convocan a una moratoria sobre cultivos y alimentos genéticamente modificados

Una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil está realizando una convocatoria a todos los candidatos y partidos que participan de las elecciones federales, para que apoyen una inmediata moratoria sobre toda aprobación de nuevos cultivos y alimentos genéticamente modificados (GM), hasta tanto se revisen y refuercen los procedimientos de evaluación de riesgos GM del gobierno para cumplir con estrictos estándares internacionales y científicos.

La coalición, coordinada por la organización Canadian Biotechnology Action Network (CBAN), ha efectuado este llamado a la acción el mismo día en que el National Film Board* lanza la versión en DVD del controvertido documental El Mundo según Monsanto (The World According to Monsanto) (1). La directora del film, Marie-Monique Robin, visitará Canadá para esta ocasión y estará presente durante la exhibición al público del documental mañana en Ottawa (2).

"Nadie puede permanecer indiferente después de haber visto el documental El Mundo según Monsanto", afirmó Lucy Sharratt, coordinadora de la CBAN. "La película documenta la historia de Monsanto, el líder mundial de las semillas genéticamente modificadas y una de las empresas más polémicas del mundo. La película muestra los devastadores impactos de los cultivos GM en todo el mundo, uno de los temas más relevantes de nuestro tiempo.”

"Después de ver este documental, todo el mundo va a entender cómo Monsanto logró llegar a los gobiernos para hacer autorizar los cultivos y alimentos GM sin suministrar pruebas de su seguridad, públicas, independientes y supervisadas por otros científicos", dijo Josh Brandon, militante de agricultura de Greenpeace."Canadá fue sabio al decirle no a la hormona de crecimiento bovino GM de Monsanto (HCB) en 1999 y el próximo gobierno debería seguir el ejemplo y adoptar una moratoria sobre los cultivos y alimentos GM."

Canadá y los EE.UU. son actualmente los dos únicos países del mundo desarrollado que se niegan a imponer el etiquetado obligatorio en los alimentos GM. "La excesiva influencia de Monsanto en Ottawa explica por qué el gobierno de Harper y la mayoría de los diputados votó en contra del proyecto de ley C-517 el pasado mes de mayo que habría obligado al etiquetado de los alimentos GM y otorgado a los canadienses el derecho a la información", expresó Tony Beck, miembro de la comisión directiva de la Society for a GE Free B.C. (Sociedad por una Columbia Británica Libre de Transgénicos de Canadá).

La coalición insta a los ciudadanos a ponerse en contacto con sus candidatos locales en las elecciones federales del 14 de Octubre y les demande que apoyen una inmediata moratoria sobre todo nuevo cultivo y alimento genéticamente modificado (GM).

"Los cultivos GM de Monsanto como la soja, la canola y el maíz, aumentan la dependencia de los agricultores del herbicida Roundup de Monsanto", señaló Colleen Ross, Presidenta de la National Farmers Union (Unión Nacional de Agricultores). "La ofensiva de Harper sobre la Junta Canadiense del Trigo controlada por los agricultores le daría a las empresas multinacionales extranjeras el poder para obligar a Canadá a adoptar el trigo GM".

Notas

(1) Las copias en DVD de El Mundo Según Monsanto se encuentran disponibles en los establecimientos de video (Blockbuster, Superclub Videotron, etc.) y en línea en: http://www.archambault.ca/.

(2) El 17 de septiembre, de 16 a 19 horas, en el Alumni Auditorium, Centro Universitario, Universidad de Ottawa, y el 18 de septiembre, de 19 a 22 horas en la Universidad de Québec (UQAM), Montreal, salón DSR-51, pabellón J-A DeSève, Estación Ste-Catherine nº 320.

(3) La lista de los diputados con votación récord del proyecto de ley C-517 está disponible en: http://www.greenpeace.org/canada/en/

Nota de la traductora:

* El National Film Board de Canadá, más conocido como NFB, produce y distribuye películas canadienses en todo el mundo y es internacionalmente reconocido por sus documentales, muchos de los cuales han ganado premios de la Academia.

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Fuente: Canadian Biotechnology Action Network

Comentarios