Portugal: apoyo al Movimiento Verde Eufemia del Algarbe en su lucha contra los transgénicos

Idioma Español
País Europa

Los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) de Madrid, pedimos el apoyo al "Movimiento Verde Eufemia" perseguido por una acción directa contra un campo de transgénicos. Tras años de lucha contra los cultivos transgénicos, la población de ese territorio consiguió, en 2004, la declaración oficial de "El Algarbe Zona Libre de Transgénicos".

En apoyo al "Movimiento Verde Eufemia" (MVE) del Algarbe (Portugal) en su lucha contra la contaminación transgénica de los alimentos y del medio ambiente

El Algarbe fue la primera región portuguesa en ser declarada una Zona Libre de Transgénicos. El propietario de la finca desafió esta decisión popular e institucional sembrando la variedad de maíz transgénico MON-810.

El 17 de agosto de 2007, 150 personas realizaron la siega simbólica de una hectárea de maíz transgénico en Herdade da Lameira, cerca de Silves, dentro de la región Libre de Transgénicos del Algarbe. Posteriormente, los activistas se ofrecieron públicamente para resembrar las 51 hectáreas de maíz transgénico con maíz ecológico. Pero el propietario rechazó la propuesta y continuó con nuevas siembras transgénicas.

La atención mediática que recibió el "Movimiento Verde Eufemia", resonó en el movimiento ecologista, el mundo académico, la opinión pública y el gobierno. Ninguna acción ecologista había recibido esa atención en la historia reciente de Portugal. Las alertas iniciales de los medios no se dirigieron tanto al objeto de la acción, la presencia de transgénicos en Portugal, sino más bien a la naturaleza espectacular de su aspecto ilegal. Sin embargo, en una segunda fase la atención se centró en el debate sobre los OGMs y sus peligros. Sólo por esta razón, la acción del MVE ha sido considerada por la gente con inquietud ecológica como un gran éxito.

A causa de este suceso, el gobierno portugués impulsor de los transgénicos ha realizado una política de criminalización de los activistas del MVE. Esta estrategia de aislamiento político llegó hasta el punto de calificar la siega simbólica como un acto terrorista (Ver Informe 2008 de la Europol sobre Situación del terrorismo en la UE y sus tendencias algunas personas relacionadas por la policía con la siega, corren el riesgo de ser procesadas.

PARA MÁS INFORMACIÓN dirigirse a la WEB de soliMoVe (Solidaridad con el Movimiento Verde)

PARA VIDEO de la acción: Desovediencia civil contra los trangenicos

PARA FIRMAR CARTA DE APOYO: Go Petition

El abajo firmante manifiesta su solidaridad con la acción del Movimiento Verde Eufemia que segó una hectárea de maíz modificado genéticamente MON 810, en la región Libre de Transgénicos del Algarbe, el 17 de agosto de 2007. Apoya moralmente a las personas, movimientos y organizaciones que sufren las consecuencias legales, políticas o personales de la acción mencionada.

Mi apoyo se basa en:

- Vivimos actualmente en un estado de emergencia como consecuencia de la contaminación genética causada por la liberación deliberada al ambiente de organismos genéticamente modificados (OGM).

- Esta contaminación nos expone a ciudadanos y ciudadanas a riesgos sociales, económicos, ecológicos y de salud.

- Nuestros gobiernos representativos no intervienen lo suficiente en el sentido de protegernos de estas amenazas.

- Es necesario actuar ahora para evitar el desarrollo de mayores efectos negativos irreversibles.

- Los métodos de acción que operan dentro de los límites legales sólo pueden tener plenos resultados cuando se complementan con la acción de la sociedad civil, que puede ocurrir fuera de estos límites.

Así considero que:

- Este estado de emergencia exige que los ciudadanos y ciudadanas comunes protesten contra el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura.

- Es moralmente justificable y legítimo realizar acciones de desobediencia civil contra el cultivo de OGM, una vez que los medios legales han demostrado no tener suficientes resultados.

- La defensa de los derechos humanos, en particular de aquellos que se refieren a la protección de la cadena alimentaria y el medio ambiente de la contaminación genética, no deben ser objeto de persecución política.

Comentarios