México: presiona diputado por siembra de transgénicos

Idioma Español
País México

La siembra de maíz transgénico, a la vez que representa un riesgo para la salud humana, pues puede provocar cáncer según se ha demostrado, también puede contaminar semillas nativas o criollas que se siembran en 108 mil hectáreas de la zona temporalera del Estado de Chihuahua, destruirlas o generar supermalezas, expresó Víctor Quintana Silveyra, diputado local

Añadió que la erradicacion de “supermalezas” resulta muy costosa y provoca una dependencia total de las empresas que producen insecticidas, sobre todo de la trasnacional Monsanto.

Agregó que por lo anterior presentó una propuesta en el Congreso del Estado para que se exhorte a la Sagarpa y a la Semarnart a dar seguimiento a las denuncias sobre la existencia de maíz transgénico en Namiquipa y Cuauhtémoc, la cual fue aprobada el pasado mes de mayo.

Dijo que desde el 2007 las organizaciones campesinas El Barzón y el Frente Democrático Campesino que forman parte de la campaña “Sin maíz no hay país”, denunciaron la siembra ilegal de maíz transgénico en los municipios de Namiquipa y Cuauhtémoc, y este año se volvió a denunciar, ahora con la ayuda de la organización Green Peace que pagó los exámenes de laboratorio y salieron positivos, pero hasta la fecha no se ha resuelto el problema.

Agregó que desde el año pasado diversos productores de El Barzón presionaron a Sagarpa para que presentara una denuncia por la siembra de maíz transgénico en Namiquipa. “La dependencia la interpuso ante la PGR pero no se ha dado seguimiento a la denuncia ni la Procuraduría ha informado de las acciones que haya emprendido”, dijo.

La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Chihuahua acordó exhortar al Ejecutivo federal, específicamente a la Sagarpa y a la Semarnat para que investiguen y se exijan a los productores menonitas que siembran maíz genéticamente modificado, el permiso correspondiente, y en su caso, suspender los efectos del permiso que se haya otorgado hasta que se cumpla cabalmente con todos los requisitos previstos en la Ley y su reglamento.

También se exhortó a la Sagarpa y a la PGR para que se de trámite correspondiente a la denuncia penal presentada en contra de los productores que han hecho uso ilegal de los OGM.

Diario Digital, Internet, 24-9-08

Comentarios