Contra la agresiva agenda comercial de la Unión Europea en África

Durante esta semana (23-27 de septiembre) se celebra la Semana Internacional para detener los Tratados de Libre Comercio de la UE y los países de África, Pacífico y Caribe. En Madrid, una coalición de organizaciones, entre las que está Ecologistas en Acción, entregarán una carta en la Oficina de la Unión Europea en protesta por los Tratados de Libre Comercio.

Una amplia coalición de movimientos sociales, ONGs y organizaciones de base (listados más abajo) hace un llamado para parar los Tratados de ‘Libre’ Comercio, mal llamados “Acuerdos de Asociación Económica” (EPA por sus siglas en inglés) que la Unión Europea (UE) intenta imponer a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), y que destruirán las economías de éstos países.

Estas organizaciones rechazan los Tratados de Libre Comercio (TLC) propuestos por la UE que solo buscan profundizar y perpetuar el actual sistema de dominación que ha provocado la actual crisis económica, alimentaria, energética y climática que todas y todos estamos sufriendo.

La estrategia de la Unión Europea que está detrás ("Europa Global: Competir en el mundo"), supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan favorecer los intereses de sus transnacionales y profundizar en las políticas neoliberales, incompatibles con la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la distribución de la riqueza.

Los EPA suponen una amenaza no sólo para los presupuestos públicos, los ingresos de los pequeños/as productores/as e industrias locales, para la soberanía alimentaria, los servicios públicos y la integración regional alternativa, sino que también ponen en peligro el derecho y la capacidad de los países para realizar unas políticas económicas acordes con las necesidades de su población y afrontar así la crisis global.

Las negociaciones han evidenciado el atropello que los EPA representan. A finales de 2007, la UE utilizó tácticas manipuladoras y de mano dura en un intento de forzar a los gobiernos africanos a firmar ‘Acuerdos Interinos’. Cuando se hizo evidente que ningún bloque económico regional de África aceptaría las demandas de la UE, la Comisión Europea se aprovechó del hecho de que en África algunos sectores de la exportación tienen una fuerte dependencia de los mercados europeos para sus productos. Con la amenaza de negarles el acceso al Mercado Único europeo, los países más vulnerables de África fueron obligados así a aceptar las demandas de la UE de ‘Acuerdos Interinos de Asociación Económica’. Los “acuerdos” son un clásico Tratado de ‘Libre’ Comercio que sirve manifiestamente a los intereses geopolíticos, económicos y comerciales de la UE.

La actual agenda de negociaciones pretende profundizar todo este proceso. La UE está ejerciendo fuertes presiones sobre los Gobiernos africanos para ampliar las negociaciones al sector de servicios y para incluir normas obligatorias de inversiones, políticas de competencia y compras gubernamentales. Algo que la ciudadanía rechaza.

Las organizaciones coaligadas entregarán una carta con estos contenidos en la Oficina de la Unión Europea, sita en el Paseo de la Castellana 46 el jueves 25 a las 20:00. Y reclaman al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo que no ratifiquen los EPA, ni ningún otro tratado de libre comercio.

Convocan

ACSUR-Las Segovias, Amigos de la Tierra Antena de Madrid de “África-Europa, Fe y Justicia” - AEFJN, ATTAC, Campaña ¿Quién debe a quién?, Confederación General del Trabajo, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, Hesed-Justicia, Observatorio de las Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad, Plataforma Rural, Seattle-to-Brussels Network, Sodepaz.

Más información

Luis González Reyes: 626 682 685

Tom Kucharz: 619 949 053

Comentarios