Bolivia: voto Resolutivo CICOL

La Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), reunida en su sede en fecha 13 de Septiembre de 2008 con participación masiva de las autoridades y delegados de las comunidades de los cuatro cantones, El Puquio, San Lorenzo, San Antonio y Salinas; en un amplio análisis y debate de la situación crítica Nacional, Departamental, Provincial, Local; de acuerdo a los derechos humanos y de acuerdo a nuestros usos y costumbres reivindicativos y nuestra autonomía hemos determinado los siguientes artículos.

Artículo primero: Apoyados en nuestra DECLARACION DE AUTONOMIA DEL PUEBLO INDIGENA TERRITORIAL MONKOXI TCO LOMERIO, de fecha 29 de Marzo de 2008, y la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 1 y 171 y en la aplicación de las leyes de la OIT 169, Ley Boliviana 1257, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo por la ONU 3760 y de otras leyes 1715, 3545, y la Ley 1700, ESTAMOS APLICANDO NUESTRA AUTONOMÍA PLENA.

Artículo segundo: En virtud y soberanía de nuestros derechos de pueblo indígena de la TCO LOMERIO damos nuestro total apoyo y respaldo a la promulgación del Decreto Supremo Nº 29691, promulgado el 28 de Agosto de 2008, y la realización del referéndum dirimidor del 7 de Diciembre de 2008 emitido por el Excelentísimo Presidente Dn. Evo Morales Ayma.

Artículo tercero: Repudiamos totalmente todo acto de violencia, racismo, imposición, sometimientos, humillación, desprecio cometido por las autoridades del Departamento de Santa Cruz: el prefecto, Rubén Costas; el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic; y la Unión Juvenil Cruceñista.

Artículo cuarto: Rechazamos totalmente la aplicación del Estatuto Autonómico Departamental y la posición intransigente y exclusionista del señor prefecto Rubén Costas; el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic; dirigentes Unión Juvenil Cruceñista y de otros grupos afines a esta ideología racista, mezquina y ambiciosa.

Artículo quinto: A Rubén Costas y a Branko Marinkovic les pedimos la devolución y restitución inmediata del espacio físico, reparación de la infraestructura, equipos de las oficinas de CIDOB y CPESC, que son patrimonio de los pueblos indígenas de las tierras bajas. De lo contrario, se atendrán de las consecuencias en un tiempo menos esperado.

Artículo sexto: Toda la población indígena de la CICOL da su pleno apoyo moral e incondicional a todos los dirigentes de la CPESC y CIDOB que han sido atropellados cruelmente por los grupos antisociales. Les decimos que sigan luchando por todos los derechos que nos corresponden. Nosotros, como base, estamos y estaremos firmes hasta las últimas consecuencias.

Artículo séptimo: Pedimos al Excelentísimo Presidente Constitucional de Bolivia, Dn. Juan Evo Morales Ayma, en lo inmediato tomar cartas y de manera eficaz hacer cumplir y respetar la Constitución Política de Bolivia, recuperar por las buenas o malas las infraestructuras de la CPESC y CIDOB en la brevedad posible.

Artículo octavo: Rechazamos totalmente la aplicación del Estatuto Autonómico departamental en nuestro medio por toda su naturaleza, principio, objetivos y vigencia que su característica es destructiva, exclusionista, racista, opresor, impositiva tal como se aplica en actualidad.

Artículo noveno: Desconocemos totalmente a las supuestas autoridades de la CIDOB y CPESC, quienes tomaron las oficinas de CPESC y CIDOB con violencia usurpando cargos antidemocráticos y fuera de los Estatutos y Reglamentos de la CPESC y CIDOB. Pedimos a los organismos internacionales la no aceptación de esta estructura de facto y vandálica.

Artículo décimo: Damos a conocer a la COICA, OEA, OIT, ONU y otros organismos mundiales de los derechos humanos la no aceptación del Estatuto Autonómico Departamental vandálico, antihumano, exclusionista a los pueblos indígenas del oriente boliviano.

Artículo décimo primero: Declaramos personas nones gratas a los señores: Antonio Surubi Sumami, Reinaldo Chuvirú, Juan Salvador García Sánchez, Santiago Chuve Soquere, otros (Lomerianos), José Urañavi, otros (Guarayos), Fernando Chiqueno, otros (Ayoreodes) que han sido sorprendidos in fraganti en los actos vandálicos de la toma de las oficinas de la CPESC, CIDOB y las oficinas estatales, quienes han traicionado el movimiento indígena local, provincial, departamental, nacional y de todos los pueblos del mundo, prestándose constantemente al prevendalismo, a los vandalismos con grupos no deseados.

Artículo décimo segundo: Señores autoridades del Departamento de Santa Cruz, de Bolivia y del mundo entero: sepan que ya no somos más sometidos a servidumbres, humillaciones, marginamientos ni tratos antihumanos. Constantemente estamos de pie, vigilantes por el desarrollo de nuestros pueblos, con la capacidad de igual a igual junto a otros sectores de la sociedad con fines de desarrollo productivos.

Artículo décimo tercero: No permitiremos más atropellos contra los hermanos, hermanas, niños, niñas, ancianos y ancianas dentro de nuestro territorio. De lo contrario, se atendrán a las consecuencias de acuerdo a nuestras últimas instructivas individuales, comunales, cantonales y zonales.

Artículo décimo cuarto: Para el fin del cumplimiento del presente voto resolutivo en todos sus artículos, queda en mano de todas las autoridades comunales y de la Población de la TCO LOMERIO. Para constancia firman las autoridades y delegados presentes.

Fuente: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos

Comentarios