Dos días del Primer Encuentro Intercultural y Cultural del Alto Baudo

Idioma Español
País Colombia

A unas 12 horas de Pereira por vía destapada hasta Quibdó, otras 4 horas hasta Puerto Meluk y unas 6 horas en bote río arriba, mujeres y hombres representantes de Organizaciones Sociales Regionales, Nacionales e Internacionales de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER, del Coordinador Nacional Agrario CNA, de la Coordinación de jóvenes del Cauca, de la Organización Femenina Popular OFP, del colectivo de estudiantes universitarios afrodescendientes CEUA, del pueblo Nasa, del Proceso de Comunidades Negras PCN y del Palenque universitario del Cauca llegamos a Pie de Pató, cabecera municipal del alto Baudó, en las entrañas del departamento del Chocó. Respondiendo a una invitación de la Asociación Interétnica para el Desarrollo del Alto Baudó ASIPAB, viajamos descubriendo la realidad de olvido y miseria de la región. A lo largo del camino y de los ríos, contrasta la pobreza de las familias afrodescendientes e indígenas con la maquinaria moderna de las dragas saqueando el oro para las empresas transnacionales. De igual manera, es de resaltar los altos niveles de militarización de las carreteras y de todos los poblados por muy pequeños que sean, dejando imaginar los intereses económicos que hay para la región.

En el muelle de Pie de Pató desde el jueves por la tarde hasta el viernes fueron llegando los botes cargados de hombres y mujeres, niños y mayores, afros, indígenas y mestizos de todos los rincones del municipio y del país. Nos juntamos más de 2000 personas para participar del Primer Encuentro Interétnico y Cultural del Alto Baudó. Con una comparsa al ritmo de las chirimías locales dio inicio al encuentro histórico que recoge la voluntad popular de participación, identidad cultural e integración interétnica presentada en la movilización realizada por las comunidades hace un año cuando se tomaron la cabecera municipal. Hoy y durante tres días el municipio está tomado por las tradiciones culturales y ancestrales en el muestreo de la producción artística, folclórica de narración oral, pintura, talla en madera, cantos y bailes de la cultura afro e indígena de la región, que aunque son parte de la alegría natural de nuestros pueblos, se ve diezmada por el desplazamiento, temor y zozobra que sufren 300 personas de las comunidades de la Playa, Cocalito y Amparradó, como consecuencia del conflicto armado que sufre nuestro país.

En el transcurrir del segundo día presenciamos las ponencias sobre, cultura, territorio y resistencia, megaproyectos económicos y las comunidades afrodescendientes, cimarronismo histórico y contemporáneo, al igual que un indígena del pueblo NASA de Caldono Cauca presentó el proceso de resistencia y lucha que han librado los pueblos ancestrales de esta región del país, sobre la base de la construcción colectiva del Plan de Vida de las comunidades. Estas ponencias resaltaron la histórica resistencia e integración de las comunidades indígenas y afros del río Baudó, convocandolas a enfrentar unidas la realidad que les plantean hoy las políticas de los megaproyectos económicos y viales, la explotación minera y el desarraigo cultural.

En el último día del evento, este 28 de septiembre esperamos unir la resistencia popular en torno al sentido de pertenencia e identidad cultural de los pueblos afrodescendientes, indígenas y mestizos de esta bella y olvidada región de nuestro país.

Con nuestra voz de solidaridad, eficaz arma de lucha en contra del olvido y la marginalidad, hacemos un llamado a juntar nuestros proyectos de vida, por la resistencia con dignidad para la permanencia soberana en nuestros territorios.

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER

Coordinador Nacional Agrario C.N.A.

Cima Nariño, Proceso de Tiendas Comunitarias del Norte del Tolima, CNA Yumbo-Valle

Coordinación de jóvenes del Cauca: Palenque universitario, comité de jóvenes campesinas de Inzá

Organización Femenina Popular OFP

Proceso de Comunidades Negras PCN, Guachene, Cauca

Pueblo Nasa, Caldono-Cauca

Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrodescendientes CEUA.

Presentamos y compartimos esta producción cultural de una valiosa mujer de la comunidad.

ALTO BAUDO

Tierra de mucha riqueza
Como todo lo han de ver
Se trabaja con firmeza
Y se cumple con el deber

Su comida es lo mejor
Se hace con hierbas frescas
No se sufre de la presión
Y llegamos hasta los 80
Lo que si yo le aconsejo
Cuando vaya pa’l Baudó
Lleve sus botas seguras
Si monta hasta Pie de Pató

Cuando vaya pa’l Baudó
No olvide su repelente
Ya que en chachajo hay mosquito
Que ataca a toda la gente

A pesar de todo esto
Hay cosas que no les he dicho
En Baudó tomamos biche
Los grandes y los chiquitos

Se toma biche en Coroda
Ya que esta no trae químico
Se toma los 8 días
Con los hijos y los vecinos

El viche es una bebida
Que a todos nos ha gustado
Por eso los baudoleños
Ya estamos acostumbrados

Allá bailamos charanga,
Chirimías y reguetón
Se goza con entusiasmo
Con los pies y el corazón
Si tú quieres ser feliz
Y disfrutar cosas bellas
Llega hasta el Alto Baudó
Y conoce de sus etnias.

Diana Rojas
ASIPAB.

Comentarios