Se acelera ritmo mensual de destrucción de Amazonía brasileña

Por EFE
Idioma Español
País Brasil

La Amazonía brasileña perdió al menos 757 kilómetros de selva en agosto pasado y el ritmo de destrucción se aceleró un 133 por ciento respecto a julio, según cifras oficiales divulgadas hoy

Los datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) muestran que, si se compara con los 230 kilómetros cuadrados destruidos en agosto de 2007, la deforestación creció en 229 por ciento.

Los estudios del INPE son hechos a través de imágenes de satélites que escudriñan los estados del norte del país pero son parciales, pues sólo se refieren a áreas no cubiertas por nubes y a manchas desforestadas continuas de cierto tamaño.

En los últimos 12 meses, hasta agosto, la deforestación acumulada de los bosques amazónicos alcanzó los 8.673 kilómetros cuadrados, lo que revela un aumento del 83 por ciento en comparación con los 4.731 kilómetros cuadrados calculados entre septiembre de 2006 y agosto de 2007.

El estado líder en las cifras de deforestación es Pará (norte) con 435 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la cifra total de agosto pasado.

Le siguió Mato Grosso, con 229 kilómetros cuadrados, y Rondonia, con otros 30 kilómetros, cifra similar a la de Amazonas.

Pero los satélites del sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) del INPE sólo cubrieron el 74 por ciento de la Amazonía y, por ejemplo, los estados de Amapá y Roraima no fueron fotografiados debido a la densidad de las nubes en el mes.

"El Deter es una herramienta para el soporte y la fiscalización, y no un mapa fiel de la deforestación mensual de la Amazonía", aclaró el INPE.

El 67 por ciento de la deforestación confirmada corresponde a cortes rasos, que son los mejor detectados porque son evidentes las "cicatrices" en la tierra provocadas por la quema y remoción de la vegetación original.

La selva amazónica brasileña es uno de los lugares del planeta con mayor biodiversidad.

Su destrucción sostenida y continua es atribuida a la expansión de la agricultura y la ganadería, la ocupación irregular de tierras públicas y a la explotación de madera para el mercado brasileño e internacional.

Unión Radio Net, Internet, 29-9-08

Comentarios