Cultivo de productos transgénicos disminuye en Europa

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Sin embargo, este tipo de cultivos continua aumentando en países como España, el que se posiciona como el principal productor de organismos genéticamente modificados de la Unión Europea

La asociación de empresas de biotecnología EuropaBio, informó que el cultivo de transgénicos en la Unión Europea (UE) se ha reducido un 2% este año, debido sobre todo a la interrupción en Francia de este tipo de cultivos, mientras que en España, el primer productor de transgénicos de la UE, se ha incrementado un 5%.

La superficie sembrada con organismos genéticamente modificados (OGM) en la UE han disminuido a 107.719 hectáreas, frente a las 110.077 hectáreas cultivadas en 2007.

Según EuropaBio, que agrupa a las empresas europeas del sector de cultivo de transgénicos, en España la superficie de cultivos de OGM es de 79.269 hectáreas, el 5% más que las 75.148 contabilizadas el año pasado.

De esa manera, el descenso en la UE se debe en gran parte a las medidas de aplazamiento en Francia, que han impedido el cultivo de transgénicos este año pues este país es el segundo donde más se sembraron en el año 2007, año en que ascendieron a más de 21.000.

Sin embargo, desde EuropaBio han restado importancia a la situación francesa y han resaltado que si no se tuviera en cuenta Francia, se podría decir que ha aumentado la siembra de transgénicos, porque han tenido más aceptación en otros estados europeos.

Este año, los principales países de cultivo de OGM han sido, luego de España, la República Checa, Rumanía, Portugal, Alemania, Polonia y Eslovaquia.

EuropaBio ha resaltado, en un comunicado, su satisfacción porque la superficie de cultivos transgénicos siga aumentando "sustancialmente en muchos países de la UE cada año, aunque desde 1998 no se haya autorizado el cultivo de nuevas variedades; los agricultores europeos están claramente interesados en la biotecnología".

La Tercera, Chile, 29-9-08

Comentarios