VI Foro Por un Mundo Rural Vivo, 3-6 Octubre en Andorra de Teruel

Idioma Español

De nuevo salimos de la diversidad de nuestras tierras y comarcas para encontrarnos y retomar fuerzas para la digna lucha por un mundo rural vivo

Desafíos para una sociedad que necesita a pueblos con vida

De nuevo los rurales nos movilizamos. De nuevo salimos de la diversidad de nuestras tierras y comarcas para encontrarnos y retomar fuerzas para la digna lucha por UN MUNDO RURAL VIVO. En esta ocasión nos reuniremos los días 3, 4 y 5 de octubre en Andorra, Teruel.

Para esta movilización nos acompañan colectivos de procedencia urbana pero con la conciencia y el alma campesina.. También han decidido acompañarnos representantes del movimiento internacional LA VIA CAMPESINA, quienes vienen cargados de saludos Quechuas, Mayas, Afroamericanos, Asiáticos,.... y de toda la comunidad campesina que representa más del 50% de la población mundial.

Una vez más queremos mostrar colectivamente y ante la sociedad en general lo que están haciendo con nuestros pueblos. Desde las instituciones más cercanas que en sus agendas nunca ocupamos un lugar prioritario, pasando por la Unión Europea y todo lo que han significado la aplicación de la PAC, hasta los organismos multilaterales (FMI, BM y OMC ) que con sus acuerdos fuera del control democrático doblegan a los Estados e imponen el modelo de desarrollo económico vigente (hoy más que nunca deslegitimado ante la sociedad), modelo que para el medio rural ha significado la casi desaparición de la agricultura local, los mercados cercanos, las economías diversificadas, o el desmantelamiento sistemático de los servicios públicos que permiten dignificar nuestras vidas, a veces en territorios difíciles de vivir.

Nos movilizamos para compartir luchas y esperanzas, en este momento siguen existiendo motivos para seguir trabajando por nuestros pueblos de forma aliada y solidaria con el conjunto de las fuerzas sociales que reclaman ese cambio en el medio rural. Entre ellos cabe destacar La lucha en contra de la OMC que no debe de cesar hasta que ésta salga de la agricultura y los servicios públicos, la necesidad de seguir reclamando un Política Agraria Pública que permita el desarrollo de la SOBERANÍA ALIMENTARIA y una reforma agraria para que LA TIERRA TENGA UN USO CAMPESINO Y SOCIAL, la oposición rotunda a la extensión de los cultivos transgénicos y agrocombustibles y todo lo que ello significa como tendencia hacia la privatización de los recursos naturales; y, como fundamental, la necesidad de profundizar y ofrecer alternativas reales para el desarrollo de un nuevo modelo agrícola basado en la agricultura campesina y familiar.

Pero también, una vez más, propondremos alternativas y construiremos estrategias para que éstas se hagan realidad desde los rincones más olvidados de nuestros pueblos, todo desde una concepción distinta del desarrollo socioeconómico actual. Nuestras esperanzas seguirán enraizadas en una nueva cultura y en unos nuevos valores. Frente al valor de la competitividad, la solidaridad; frente al culto del crecimiento ilimitado, la sostenibilidad; frente a la cultura del TENER a costa de lo que sea y de quien sea, el SER y el disfrute colectivo de los bienes que producimos; frente a un uso irracional y egoísta de los recursos naturales, abrazar la tierra y despejar sendas que nos faciliten el recuentro necesario con la naturaleza tras siglos de ruptura.

Por eso en nuestra conciencia sólo prima una motivación, mantener vivos los pueblos, vivos nuestros campos, vivas nuestras culturas. Qué será de nuestra sociedad con los pueblos abandonados, quienes producirán los alimentos y gestionarán los ecosistemas y todos los recursos naturales imprescindibles para vivir??

Desde un MUNDO RURAL VIVO sólo anhelamos VIVIR BIEN. Por eso nos sumamos a la idea del compañero Aimara y Presidente Boliviano Evo Morales de que vivir mejor es explotar, es saquear, es robar,... Pero VIVIR BIEN es vivir en hermandad.

Este es nuestro proyecto, porque vivir en hermandad es más fácil hacerlo desde el campo, con la madre naturaleza, en los pueblos, con campesinos y campesinas que saben producir y cuidarnos la tierra, la tierra que tiene suficiente capacidad de producir alimentos para que ningún ser humano sufra desnutrición o muera de hambre.

El 6º FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO, de nuevo se convierte en un espacio real para analizar y afrontar los grandes problemas que tenemos en los pueblos, y como éstos repercuten en el conjunto de la sociedad.. Pero también el 6º FORO volverá a ser una herramienta clave para proponer alternativas y marcar los grandes desafíos para UNA SOCIEDAD QUE NECESITA DE LOS PUEBLOS CON VIDA.

En esta ocasión el FORO es acogido en el pueblo TUROLENSE de Andorra (Teruel), y desde él al son de ZAMBORRADA gritaremos que TERUEL y el MUNDO RURAL también existen. Mil gracias por vuestra acogida!!

Invitamos a todas las personas que verdaderamente sienten que VIVIR EN UN PUEBLO MERECE LA PENA y que ello es necesario como el pan nuestro de cada día.

Pero también están invitados todas las gentes que viviendo donde fuere sientan lo que sintió Federico García Lorca hace ahora más de 70 años: ¡¡ Podrán sacarme de la tierra, pero nunca podrán sacar la tierra de mí!!!

Con todos los rurales y los campesinos y campesinas del mundo, una vez más, ¡¡¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!

OCTUBRE 2008

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL 6º FORO: Plataforma Rural

Kaos en la Red, Internet, 29-9-08

Comentarios