La UE no llegan a un acuerdo para aprobar soja transgénica MON89788

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Los países de la UE no han llegado a un acuerdo para autorizar una variedad de soja transgénica, la MON89788, para su importación, procesamiento y uso alimentario

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Veintisiete- no alcanzó una posición común, por lo que la Comisión Europea transmitirá ahora al Consejo de la UE la propuesta de aprobar esta variante, también conocida como "RoundupReady2".

Según Bruselas, su aceptación es importante para ayudar a prevenir la escasez del suministro de importaciones de soja procedente de terceros países para la industria ganadera europea.

Durante la reunión del Comité los Estados miembros dieron una opinión, ni en favor ni en contra de la propuesta.

La Comisión presentó la iniciativa a raíz de una solicitud enviada por la empresa de biotecnología alimentaria estadounidense Monsanto, así como de una evaluación favorable de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).

La AESA examinó las preocupaciones que existían sobre su seguridad y determinó que no entraña "ningún riesgo para la salud humana o animal o para el medioambiente".

Como resultado de la reunión de hoy, la Comisión pasará el asunto al Consejo en busca de una decisión.

Si éste tampoco llega a un acuerdo en el plazo de tres meses, la propuesta será enviada de vuelta a la Comisión, que entonces decidirá unilateralmente su aprobación.

Agro Información, Internet, 30-9-08

Comentarios