¡Victoria en proyecto de Ley AB 541!

¡Gracias a la ayuda de muchos de ustedes, el primer proyecto de ley del estado de California para abordar las tantas cuestiones que plantea la ingeniería genética, se ha convertido en ley! El sábado 27 de septiembre, el gobernador Schwarzenegger firmó la ley AB 541. El proyecto de ley había sido introducido a comienzos de 2007 con disposiciones mucho más amplias. Debido a la enérgica oposición de la asociación de empresarios agrícolas California Farm Bureau, su autor (el Miembro de la Asamblea Jared Huffman) y los patrocinadores del anteproyecto (la coalición de organizaciones Genetic Engineering Policy Project) comenzaron con la ardua tarea de negociación y compromiso que frecuentemente caracteriza el proceso legislativo.

El comunicado de prensa que anuncia esta victoria se adjunta abajo. La ley es una en un puñado en estados que no tienen absolutamente ninguna restricción para la ingeniería genética. Respecto de las otras tres que presentan protecciones para la responsabilidad del agricultor (Indiana, Dakota del Norte y Dakota del Sur), la de California proporciona los resguardos más amplios.

Para más información sobre la versión original de la AB 541 - con la cual sus partidarios continúan comprometidos - por favor remítanse al Cal GE-Free web site o al Genetic Engineering Policy Alliance web site.

Pueden examinar la copia de la versión final en final version of AB 541.

Para publicación inmediata

SE CONVIERTEN EN LEY EN CALIFORNIA LAS PRIMERAS PROTECCIONES PARA LOS AGRICULTORES CONTRA LAS AMENAZAS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA

Ya no son legales las tácticas de intimidación de Monsanto

Septiembre 29, 2008 – Una histórica pieza de legislación, que protege de responsabilidad a los agricultores de California, fue firmada por el gobernador Schwarzenegger el 27 de septiembre de 2008. El proyecto de ley, la AB 541 (Huffman, D-Marin/Sonoma), fue patrocinado por una coalición de organizaciones agrícolas y de empresas del sector alimentario, y es la primera ley aprobada por la legislatura de California que aporta una muy necesaria regulación sobre cultivos genéticamente modificados (GM).

La AB 541 indemniza a los agricultores de California que no han podido evitar lo inevitable - la deriva del polen o de las semillas GM sobre sus tierras y la posterior contaminación de sus cultivos no-GM. Actualmente, los agricultores con cultivos que se han contaminado con polen o semillas patentadas han sido objeto de acosadoras demandas presentadas por los poseedores de las patentes biotecnológicas, más notoriamente Monsanto. Además, si sus cultivos contaminados causaran daño a otros agricultores, al ambiente o a los consumidores, no han estado protegidos de esa responsabilidad. La AB 541 establece protecciones para los agricultores de semejante responsabilidad. La ley también establece un protocolo obligatorio de muestreo de cultivos para nivelar el campo de juego cuando las compañías biotecnológicas investigan supuestas violaciones de la patente o del contrato.

La AB 541 fue patrocinada por una coalición de trece miembros que incluye a la Community Alliance with Family Farmers, Earthbound Farm, California Certified Organic Farmers, y la United Natural Foods Inc. También tuvo el apoyo de la California Farm Bureau Federation que se había opuesto tradicionalmente a cualquier restricción o regulación de los cultivos GM.

“La ley AB 541 proporciona una muy necesaria protección para los agricultores que normalmente carecen de recursos para luchar contra las demandas presentadas por los conglomerados biotecnológicos”, indicó Renata Brillinger, directora del Genetic Engineering Policy Project, la coalición que patrocina la AB 541. “Este es un buen primer paso hacia el establecimiento de que Monsanto - no los agricultores - es legalmente responsable por los daños económicos, ambientales y de salud causados por sus incontrolables productos patentados.”

Contacto: Renata Brillinger, (707) 874-0316, gro.tcejorpycilopeg@ofni

GENETIC ENGINEERING POLICY PROJECT

California Certified Organic Farmers · California Church IMPACT ·
Center for Food Safety · Center for Environmental Health ·
Community Alliance with Family Farmers · Earthbound Farm ·
Ecological Farming Association · Environment California · Good Earth Natural Foods · OccidentalArts & EcologyCenter · Oakland Institute · OceanBeach People's Organic Food Co-op · Pesticide Action Network North America · United Natural Foods, Inc.

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Comentarios