Conclusiones del II Encuentro Macro Regional de Rondas Campesinas del Sur del Perú

Por CUMARC
Idioma Español
País Perú

"La Central Macro Regional de Rondas Campesinas del Sur del Perú ha expresado su unidad en defensa del Medio Ambiente y sus Recursos Naturales que ancestralmente nos pertenece y somos propietarios indiscutibles de nuestros territorios las mismas que serán para nuestras futuras generaciones en convivencia armónica con nuestra Pachamama, nuestros Apus los que defenderemos."

C U M A R C

CENTRAL UNICA MACRO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL SUR DEL PERU

“Rondas Campesinas Orgullo de la Cultura Andina ”

Defendiendo la Vida, el agua, la Pachamama y los Apus

CONCLUSIONES

Los ronderos y ronderas de las regiones de Puno, Cusco y Apurímac, agrupados en la Central Unica Macro Regional de Rondas Campesinas del Sur del Perú – CUMARC, hemos llevado a cabo nuestro II Encuentro Macro Regional los días 25 y 26 de setiembre del presente año en Macusani, provincia de Carabaya de la región Puno.

Este evento realizado de manera exitosa, ha tenido una agenda recargada por las cuestiones de la problemática regional y nacional, asimismo por los problemas de coyuntura que estamos viviendo en el país, tales como la contaminación del medio ambiente, la exploración y explotación minera y de hidrocarburos, los decretos legislativos atentatorios a las Comunidades Campesinas, y las luchas que va emprender juntamente con las otras organizaciones a nivel nacional.

Durante el desarrollo del evento como era de esperarse se le rindió homenaje al gran líder Eudi Pineda Riquelme “Salqa Puma” y muchos recordaron su incansable labor por las Rondas de la Macro Región Sur del Perú, incluso el segundo día se le entregó a la esposa de Eudi un Barayoc de mando, símbolo de autoridad en el mundo andino. Esta simbología también fue entregada a los dirigentes de la macro región sur y demás autoridades ronderas.

El resultado de este Encuentro Macro Regional se ha establecido a través de las acciones que se van a tomar de las conclusiones a las cuales se ha arribado y son las siguientes:

1. Derogatoria de todos los Decretos Legislativos y Leyes anticonstitucionales-atentatorios a las Comunidades Campesinas y restablecimiento del acuerdo previo. Derogatoria del Dec. Leg. 1064, y el restablecimiento del Art. 7 de la Ley 26505 referido al acuerdo previo con las Comunidades Campesinas antes de la actividad de exploración o explotación minera o de hidrocarburos por parte de las Empresas.

2. Impulsar una Ley de participación y consulta a las Comunidades Campesinas y Pueblos Indígenas en materia ambiental, y cuando afecte los territorios comunales, ello conforme lo establecido y amparado por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3. El Gobierno y las empresas deben respetar de manera estricta el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en todo lo contenido y tomando especial atención en lo referido al derecho de la libre determinación de los pueblos.

4. Fiscalización y auditoría por parte de las entidades competentes a las Empresas mineras que están en exploración y explotación, y las rondas campesinas conforme a sus atribuciones y derechos conferidos por la legislación nacional, internacional y de acuerdo a sus usos y costumbres fiscalizará y tomará las acciones necesarias para defender sus derechos.

5. Las Empresas mineras y de hidrocarburos deben realizar audiencias públicas periódicas para evaluar impactos negativos como consecuencia de la exploración y explotación minera en todas las comunidades donde están presentes.

6. La Central Macro Regional de Rondas Campesinas del Sur del Perú ha expresado su unidad en defensa del Medio Ambiente y sus Recursos Naturales que ancestralmente nos pertenece y somos propietarios indiscutibles de nuestros territorios las mismas que serán para nuestras futuras generaciones en convivencia armónica con nuestra Pachamama, nuestros Apus los que defenderemos.

7. Defenderemos el agua como recurso vital de nuestras Comunidades Campesinas, y el interés de nuestras futuras generaciones.

8. Rechazar las concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Macro Sur, que afectan directamente a nuestras Comunidades Campesinas y que cualquier acto de este tipo antes sean sometidos a consulta comunal conforme al Convenio 169 de la OIT.

9. El gaseoducto del Sur Andino, debe ser para el consumo interno de nuestra región y nuestro país, puesto que no es una energía renovable y de mucha duración, debe ser nuestra reserva para el consumo de los próximos 40 años porque además no es contaminante como los combustibles fósiles.

10. Hemos determinado y prohibido de manera tajante la no interferencia por parte de las Empresas que están operando en la Macro Sur , en los asuntos sociales y políticos de nuestros pueblos, ya que solo causan mayores problemas con el intento de manejar dirigentes y dividir a la población, una vez detectado ello estaremos tomando nuestras propias decisiones para evitar este tipo de actitudes.

11. Revisión de las concesiones de las empresas mineras que vienen abusando a las Comunidades en el Sur del Perú.

12. La CUMARC expresa su Solidaridad con nuestros 73 hermanos y hermanas de la provincia de Espinar, Cusco denunciados injustamente por las empresas mineras ,y que están en procesos judiciales, haciendo llamado a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial a que respeten nuestros derechos y absuelvan en el lapso más corto posible.

13. La CUMARC no aceptará leyes que no se realicen con el pueblo, conforme al Art. 6 del Convenio de la OIT , asimismo deben ser erradicados cualquier tipo de procedimiento engañoso en contra de las Comunidades, por lo tanto debe legislarse dentro del marco del Convenio 169 de la OIT.

14. La CUMARC ha determinado buscar el archivamiento de las denuncias ante el Ministerio Público y los procesos judiciales a ronderos y ronderas por el cumplimiento de sus funciones, y llamamos la atención a los Fiscales y Magistrados del Poder Judicial para que apliquen el Art. 149 de la Constitución , la Ley de Rondas Campesinas y su Reglamento, el Convenio 169 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; en conclusión reconozcan la jurisdicción especial de las Comunidades Campesinas y las Rondas Campesinas al momento de calificar cualquier tipo de denuncia en contra de los ronderos y ronderas de la CUMARC.

15. Impulsar la devolución a nuestros pueblos de los santuarios arqueológicos de nuestros ancestros y que sus ingresos deben ser directamente para nuestras Comunidades Campesinas.

16. Se debe discutir en las Comunidades Campesinas de la región Sur del Perú la redacción de la nueva Constitución del Perú de a la medida y de acuerdo a nuestra cultura e intereses de nuestros pueblos para alcanzar nuestro desarrollo integral y sostenible.

17. Tenemos que enraizar y prepararnos para gobernar nuestros pueblos, llegar al congreso y al gobierno nacional, para expresar el desarrollo que tanto hemos soñado.

18. Los Ronderos y Ronderas de la CUMARC como muestra de autosostenimiento aportarán con un nuevo sol cada uno como aporte para el fondo para el trabajo de la Central Macro Regional de Rondas Campesinas del Sur del Perú, además el consejo directivo gestionará sus propios fondos.

19. La CUMARC participará en el II Congreso Nacional de Rondas Campesinas CUNARC, pero conservando la autonomía de la Macro Región Sur del Perú, sin permitir la politización de la organización presentando propuestas conforme a nuestra sabiduría andina.

20. La CUMARC se suma al levantamiento de los Pueblos del 20 de octubre, juntamente con las demás organizaciones del Perú, Contra la suba del costo de vida, contra las Leyes y Decretos Legislativos que atentan a las Comunidades Campesinas, Contra el otorgamiento de concesiones de manera indiscriminada por parte del Estado a las Empresas.

21. La CUMARC ha ratificado que los encuentros macro regionales de rondas campesinas se llevará a cabo al año una vez, debiendo de rotarse de región en región. En consecuencia habiéndose llevado el primer encuentro en Cusco, el segundo en Puno, el tercero se llevará a cabo en Apurímac el 25 y 26 de setiembre del 2009.

22. Los acuerdos y conclusiones deben llegar y ser difundidos por los Ronderos y Ronderas de la CUMARC a nivel Nacional y deben ingresar a la Presidencia de la República, al Congreso, al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas, y al Ministerio de Justicia.

23. Los ronderos y ronderas de la CUMARC a nivel del Sur Andino peruano reafirmamos nuestra cultura viva de quechuas y aymaras, descendientes de los Qollas, Lupacas, Pacajes, Qanchis, K’anas, Maranis, Inkas y de todos nuestros antepasados, y juntamente con nuestra Pachamama y nuestros Apus que son guías de nuestro andar.

“Ama Qella, Ama Llulla, Ama Suwa”.

Macusani, Puno 26 de setiembre de 2008.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios