Asamblea sobre Soberanía Alimentaria se realiza en la Ciudad de México

Por ADITAL
Idioma Español
País México

La Campaña Nacional "Sin Maíz no Hay País" va a realizar a la Asamblea por la Soberanía Alimentaria del Valle de México, que ocurrirá el sábado (4), en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La reunión tiene por objeto favorecer un proceso de organización ciudadana que permita la reconstrucción de un sistema alimentario local y sustentable basadas en el acercamiento de la producción campesina con el consumo de alimentos seguros y sanos, fomentando redes de distribución justas y asequibles para todos los habitantes del Valle de México.

La programación se constituirá de paneles y mesas de trabajo. Entre los temas abordados por los paneles, están: Crisis alimentaria mundial y nacional; la milpa y la cocina tradicional mexicana; la producción en Atenco; redes de mercados de productos orgánicos; la problemática de los consumidores.

Las mesas de trabajo desarrollarán tres momentos clave: el diagnóstico y la caracterización del problema; las propuestas y alternativas; y el Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo. Este tipo de metodología va a tratar de las siguientes temáticas: Producción campesina en el valle de México; Mercados: sobre ruedas, tianguis, mercados públicos, red de tianguis orgánicos, tiendas alternativas, central de abasto, de frente a las cadenas de autoservicio; Abasto y poder adquisitivo; Cultura del consumo.

Las propuestas y alternativas tienen que ver con el qué (programas, política pública, cambios legislativos, formas organizativas entre productores y consumidores, etc., considerando las variaciones según las prioridades y necesidades de los diferentes sectores involucrados y posiblemente entre el estado de México y el Distrito Federal); el plan de acción tiene que ver con el cómo y cuándo para lograr las anteriores, es decir, son las acciones de presión política u otras acciones.

Adital, Internet, 3-10-08

Comentarios