Brasil: creación de un sistema de represas en el sur del estado de Minas Gerais desaloja

Idioma Español
País Brasil

Cerca de ochocientas cincuenta familias pueden ser desalojadas debido a la construcción de un sistema de represas en el sur de Minas Gerais, región sudeste brasileña

El sistema servirá para acabar con el problema de crecientes del río Sapucaí. Las crecientes afectan a menudo los centros urbanos y municipios de Itajubá, Santa Rita y Pouso Alegre. El problema es: para construir esta represa es necesario inundar otra área de más de tres mil hectáreas y desalojar a muchas familias. Cerca de seis mil personas serán afectadas.

El proyecto pertenece al gobierno del estado de Minas Gerais de Aécio Neves (PSDB), que inyectó más de US$ 140 millones en la Compañía de Saneamiento de Minas Gerais (Copasa), empresa responsable por la construcción de las represas. Edmilson Passos, de la comunidad de /capetinga, situada en Itajubá, afirma que la empresa hasta ahora no se dispuso a dialogar con los afectados.

“La Copasa sólo nos amenazó hasta ahora con comunicados que ella envía con amenazas veladas. No hay ninguna negociación. Ellos dejan claro que indemnizarán a las familias y que ellas busquen otro lugar para vivir. Esto que la Copasa hace es en verdad un proyecto político. Aécio quiere usar eso para cultivar votos para ser electo en el año de 2010.”

La mayoría de las familias aún no poseen otro lugar para vivir ni garantía de trabajo en los nuevos lugares donde podrán habitar. El proyecto no tiene ni el Estudio y el Informe de Impacto Ambiental (Eia/Rima), premisa básica para comenzar cualquier obra. Órganos de regulación y fiscalización como el Ibama y el comité de cuencas hidrográficas tampoco fueron consultados.

Radio Agência NP, Internet, 20-10-08

Comentarios