Costa Rica: protestaron en el MINAE contra la minería de oro a cielo abierto

Idioma Español

Exigieron la renuncia de ministro del MINAET, Roberto Dobles, quien también compareció en el congreso

Alrededor de doscientas personas marcharon y se concentraron frente al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, protestando en contra de la minería a cielo abierto y exigiendo la renuncia del actual jerarca del ministerio en cuestión.

Las acciones aprobadas por el gobierno de la república en relación al proyecto minero Crucitas, hicieron reaccionar a la población sobre la gravedad con que el oficialismo atenta contra el ambiente, pasando por encima de la ley para satisfacer intereses privados.

Aunque la oposición a la minería de oro a cielo abierto se mantiene desde hace ya varios años, no fue sino hasta que el presidente de la república, Oscar Arias Sánchez, emitiera un decreto en el cual considera el proyecto Crucitas de "interés y conveniencia nacional", pues sólo así se permitiría la corta de alrededor de 260 hectáreas de zona verde en la región, la cual se encuentra a escasos 3 kilómetros del río San Juan, en la frontera con Nicaragüa.

El mismo día que se emitió el decreto ejecutivo, la empresa privada Infinito S.A. que tiene a cargo el proyecto, dio inició a la tala de una gran cantidad de vegetación, destrucción que pudo dar a conocer un sobrevuelo aéreo realizado por Teletica.

El presidente Arias ha achacado la culpa de la situación a su primo segundo y ministro de ambiente, Roberto Dobles, por no tomar las consideraciones adecuadas, aún a sabiendas de que recientemente se había aprobado una ley que impedía por completo la tala de árboles de la especie "almendro amarillo", de abundancia en la zona y necesaria para la supervivencia de la lapa verde, ya en vías de extinción. Ambos jerarcas fueron recientemente sometidos a investigación por la Fiscalía General por presunto prevaricato, a raíz de esta misma situación.

Más fotografías de la actvidad:

Capturadas por Edgar Mora, disponibles aquí.
Capturadas por Keka, se encuentran disponibles aquí.

La política que el gobierno ha querido fingir ante la población, de Paz con la Naturaleza, se ha convertido en un ridículo internacional.

A la actividad asistieron diputados del Partido Acción Ciudadana y Frente Amplio, así como representantes y dirigentes de las movilizaciones contra la minería en la zona norte del país, a quienes se sumaron también agrupaciones pro-ambiente de otras zonas del país.

Tal como habría informado la presidenta de FECON Heidy Murillo, alrededor de una decena de personas se hicieron presentes en una esquina del MINAET en contraposición a los demás manifestantes, apoyando las acciones del gobierno y el MINAET por poner en ejecución el proyecto minero.

Dobles compareció ante diputados

Este mismo día el ministro de ambiente compareció en el congreso costarricense, conservando en todo momento una posición firme, indicando que han cumplido con el debido procedimiento sin violar ninguna ley.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana interrogaron fuertemente al ministro, quien para muchos dejó un "charco de ridículo" en la asamblea legislativa con sus débiles respuestas. Por su parte, el diputado Merino del río le llamó "depredador", a quien tambien retó a un debate.

Mauren Ballesteros, legisladora de Liberación Nacional, también la emprendió contra el jerarca ambiental.

El Pregón, Internet, 27-10-08

Comentarios