Paraguay: más de 100 organizaciones sociales y sindicales participan de manifestaciones

Por ADITAL
Idioma Español
País Paraguay

El Frente Social y Popular, que integra a cerca de 100 organizaciones sociales y sindicales, comenzó ayer (4), una movilización de tres días en Asunción y en otros departamentos del país a fin de exigir el cumplimiento por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial de una serie de reivindicaciones que constituyen un "Plan de Contingencia"

La protesta realizada ayer ante el Ministerio Público fue reprimida violentamente, causando decenas de heridos. Se estima que cerca de 40 mil personas participan de las movilizaciones, realizando protestas y bloqueos de caminos. El dirigente campesino del Frente, Belarmino Balbuena, afirmó que en principio, la manifestación será por tres días, sin embargo, puede extenderse por tiempo indefinido hasta el cumplimiento de las demandas.

Entre las principias demandas de la movilización están el desarrollo de un plan de emergencia agraria elaborado por el Frente y un cambio radical del Poder Judicial del país. Los movimientos sociales denuncian que la corrupción impide el desarrollo del país. El Frente exige la renuncia del jefe del Ministerio Público, el Fiscal General del Estado, Candia Amarilla, y de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"Expresamos la necesidad de profundizar los cambios y las transformaciones que la ciudadanía espera se concreten en todos los campos de la vida nacional, sobre todo en lo que se refiere al cambio urgente de un corrupto y mafioso Poder Judicial, así como un Congreso que falta de muestras de mayor voluntad y patriotismo en lo que se refiere a los intereses nacionales y a los problemas sociales del país", afirman en la convocatoria.

La revuelta de los campesinos en relación con el Poder Judicial es causada por los desalojos de asentamientos en las márgenes de los latifundios, lo que no se configura como invasión de propiedad privada. Bajo el pretexto de prevención del delito, los promotores decretaron una serie de expulsiones, órdenes de captura y detenciones arbitrarias de dirigentes campesinos.

Hoy (5), en Asunción, el edificio de la Promotoría fue rodeado por una manifestación de miles de personas, tirando huevos y proclamando lemas contra el Sistema Judicial y principalmente contra el Fiscal General del Estado, Candia Amarilla. La policía reprimió con violencia, tirando balas de goma contra los manifestantes. Mujeres y niños también fueron alcanzados.

Informaciones llegadas de Emergencias Médicas dan cuenta de que 40 heridos están siendo atendidos. Durante la tarde de hoy, los manifestantes siguen en dirección a la Embajada de Brasil para exigir la renegociación del Tratado de Itaipú y la recuperación de la soberanía energética de Paraguay.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 5-11-08

Comentarios