Los campesinos y los "sin techo" se suman a los pedidos de una reforma agraria en Paraguay

Por EFE
Idioma Español
País Paraguay

Unas 6.000 personas de grupos "sin techo" y del Frente Social y Popular, integrado por organizaciones campesinas, civiles y sindicales, se concentraron hoy frente al Congreso paraguayo para exigir cambios en la Fiscalía y en el Poder Judicial, además de una reforma agraria

Los manifestantes, mayoría campesinos y "sin techo", se manifestaron en Asunción en la tercera jornada de protestas de grupos sociales afines al presidente Fernando Lugo, quien analizó con los obispos el conflicto agrario que se vive en el país.

Según la policía, la protesta de hoy transcurrió sin incidentes en contraste con el enfrentamiento registrado la víspera entre policías y manifestantes frente a la sede de la Fiscalía General, en el que resultaron heridas más de 70 personas.

La represión violenta de la manifestación de ayer y el conflicto agrario en varios departamentos del país entre grupos de "sin tierras" y productores de soja fueron los temas centrales de una reunión hoy entre los obispos paraguayos y Lugo.

El presidente de Paraguay, quien renunció a su condición de obispo para dedicarse a la política en diciembre de 2006, aceptó hoy una invitación para analizar la situación del país con sus antiguos compañeros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que realiza esta semana una asamblea ordinaria en Asunción.

La CEP "recomendó, fundamentalmente que el Gobierno continúe con este perfil de diálogo permanente con sectores", señaló un comunicado emitido por la presidencia.

"Igualmente, la Iglesia se hizo eco de las acciones que se están tomando en el marco de los cien días (de Gobierno)" y "se ha mostrado especialmente interesada en conocer esas líneas y han recomendado fundamentalmente que el énfasis siga siendo en el tema social", añadió el documento.

La medida de fuerza del Frente Social y Popular incluyó cortes intermitentes de carreteras en los departamentos de Central, Cordillera (aledaños a la capital), San Pedro (centro), Alto Paraná (este), Itapúa (sur), Amambay y Canindeyú, estos dos últimos en la frontera con Brasil, según los organizadores, quienes esperaban movilizar a unas 40.000 personas.

Por su parte, los "sin techo", como se denomina a los ocupantes ilegales de propiedades, exigieron a Lugo la destitución del ministro de Acción Social, Pablino Cáceres.

No obstante, los líderes de ese grupo acordaron, al igual que los miembros del Frente Social y Popular, luego de una entrevista que mantuvieron con el mandatario, comenzar el lunes próximo una ronda de diálogos para atender los reclamos.

Ambos grupos se concentraron hoy en dos plazas públicas antes de marchar hasta la sede del Congreso, lo que causó atascos en altas horas de tráfico en el centro capitalino.

Por otro lado, el Frente Social y Popular, que acompañó la elección de Lugo como presidente en los comicios generales del 20 de abril pasado, recordaron al jefe de Estado el compromiso de reformar los estamentos judiciales y de reestructurar la política agraria del país.

Belarmino Balbuena, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo, dijo a periodistas que firmaron un carta de compromiso para impulsar la renovación de las autoridades del Poder Judicial y del ministerio Público durante una reunión con los legisladores de una comisión especial creada para analizar las demandas.

Ante los reclamos, la CEP conformó una comisión especial para analizar esa situación, así como el conflicto generado ante el recrudecimiento de las amenazas de invasiones de haciendas en el departamento de San Pedro (centro).

En esa región del país, varios grupos de denominados "sin tierra" permanecen acampados desde hace varias semanas, ante las haciendas de los productores de soja mecanizada, principalmente de brasileños, para exigir el acceso a terrenos.

Soitu, Internet, 6-11-08

Comentarios