Brasil: construcción de siderúrgica ya está afectando comunidades locales

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

El Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS) va a lanzar, en Río de Janeiro, el próximo lunes (10), un dossier sobre impactos de la obra del conglomerado industrial-siderúrgico-portuario ThyssenKrupp CSA Siderúrgica del Atlántico, que instalará la nueva siderúrgica de la empresa alemana en la zona oeste de Río de Janeiro

El documento es una compilación de las pruebas de impacto ambiental y social que la obra va a causar en las comunidades locales. "Es necesario dar visibilidad a este tipo de proyecto, pues, además de ésta están previstas otras dos siderúrgicas en la región de Río de Janeiro. Debemos cuestionar estas obras porque van a tener impacto directamente en la vida de la sociedad civil de Río de Janeiro", afirma Karina Kato, del PACS.

El dossier trae datos sobre el incumplimiento de leyes ambientales, violaciones de derechos humanos, trabajo degradante y muertes en la obra. Incluye informaciones sobre el emprendimiento, el acuerdo de inversión del BNDES con el TKCSA, a pesar de la destrucción ambiental y contaminación química, la polución de la Bahía de Sepetiba - que está provocando diferentes deformidades en los peces.

Además, el documento muestra los abusos de la empresa, por medio del incumplimiento de un embargo realizado por el IBAMA, la violación de derechos de los pescadores y las acciones que tramitan en el Ministerio Público Federal, Ministerio Público del Trabajo y de Justicia Estatal.

Según el PACS, el emprendimiento afectará a muchas y diversificadas poblaciones tradicionales, como los quilombolas que residen en Marambaia, indios (cerca de Tarituba y en otras islas), caboclos, caiçaras y pescadores artesanales, que están en la Región de Sepetiba. La asesora del Instituto, Karina Kato, resalta que las audiencias con las comunidades locales fueron agendadas mediante manipulaciones: "Hubo compra de dirigentes, grupos de milicias presentes en las reuniones. Además, gran parte de la población local no tiene conciencia de lo que está ocurriendo".

El conglomerado incluye la construcción de un puente de acceso de cuatro kilómetros y un muelle de 700 metros, que será destinado a recibir carbón importado. De acuerdo con el PACS, la obra está provocando gran impacto ambiental y perjuicios a la actividad pesquera por medio de la remoción de cerca de 21,8 millones de metros cúbicos de lodo contaminado por metales pesados del fondo de la Bahía de Sepetiba, el que está siendo enterrado en la propia bahía (en el fondo del mar) en cavas inseguras, denominadas CDFs (Confined Disposal Facility o, en español, Área de Disposición Confinada).

La planta industrial en construcción está situada en el barrio de Santa Cruz, en un área de nueve mil metros cuadrados, en la zona oeste de Río de Janeiro, la que tendrá una inversión de cerca de 13.000 millones de reales. Es considerado la mayor inversión extranjera privada de Brasil realizada en los últimos diez años y el mayor proyecto del sector siderúrgico del país. Actualmente, hay 18 mil empleados poniendo las estacas y las fundiciones. La previsión para el comienzo de las operaciones de la TKCSA es diciembre de 2009.

El emprendimiento producirá 5,5 millones de toneladas anuales de placas de acero, las que serán transportadas a razón de 250 mil chapas anualmente, de las cuales 100 mil se procesarán en las usinas de la ThyssenKrupp Steel ubicadas en Alemania. Toda la producción de acero será exportada.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 7-11-08

Comentarios