Argentina: Glaciares, descongelamiento minero y pisoteo presidencial

Después del gélido veto de la presidente Cristina Fernandez de Kirchner a la ley de Protección de Glaciares, hubo múltiples repercusiones de rechazo a la medida. Las interpretaciones de científicos, legisladores y vecinos coinciden y señalan que el sector minero mostró sus garras y el poder político reafirmó los negocios que desde hace más de una década sellaron gobiernos y mineras

Para ilustrar sobre lo que ya está causando la exploración y explotación sobre estas reservas de agua y verdaderas ubres de los ríos que son los glaciares, transcribimos un par de artículos que detallan su progresiva destrucción. Más abajo inclímos también el pronunciamiento de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

• Fuente de los artículos Asociación Ecologista Inti Chuteh

La minería en alta montaña es la principal causa de contaminación y derretimiento de los glaciares en los últimos 15 años, así lo demuestran diferentes estudios realizados. Así se explican las suculentas utilidades de las empresas mineras, externalizando costos a la comunidad y el medio ambiente.

Pascua Lama

Los glaciares de la zona de Pascua Lama deberían tener color blanco intenso. Como se observa en la foto este glaciar ha sido intervenido por la actividad minera y el paso de vehículos lo ha oscurecido. Hay estudios que prueban que el si se deposita 1mm de material particulado sobre un glaciar acelera en un 15% su derretimiento. El año pasado en canal 13 de chile se difundió un informe de la Dirección General de Aguas en cual se daba a conocer el daño que han sufrido los glaciares de la zona de Pascua Lama durante el proceso de prospección y exploración minera. En el informe queda probado que los mismos disminuyeron hasta un 70% en algunos casos han desaparecido masas de hielo (futuros glaciares) producto de la actividad de exploración en la zona comprometiendo además la formación de los mismos a futuro.

• Para leer el artículo completo y ver las imágenes ingresar aquí

Otras tres empresas mineras acusadas de destruir glaciares en la cordillera

La minería en alta montaña es la principal causa de contaminación y derretimiento de los glaciares en los últimos 15 años, así lo demuestran diferentes estudios realizados.

MINERA LOS PELAMBRES (Pachon del lado Argentino) La Universidad de Waterloo de Ontario Canadá advierte pérdida de reservorios de agua en la zona norte. El informe dice que entre 2000 y 2006 la minera intervino hielo rocoso equivalente a 2,84 millones de metros cúbicos de agua, pérdida que para una zona semiárida resulta de “importancia crítica”. La empresa niega todo.

Sea por remoción de glaciares rocosos, o por depositar roca estéril sobre ellos o por construcción de caminos, entre 2000 y 2006 la minera Los Pelambres (MLP) ha afectado reservorios permanentes de agua fosilizada equivalentes a un máximo de 2,84 millones de metros cúbicos del vital elemento, pérdida que según un estudio de la Universidad de Waterloo, fue producida por intervenciones "no anunciadas por ninguno de los estudios ambientales presentados a la autoridad entre 1997 y 2004".

CODELCO Y ANGLOAMERICAN La publicación más actual sobre los glaciares de roca en la cordillera central, del geógrafo e investigador de la Universidad de Waterloo, Canadá, Alexander Brenning, contempla una advertencia poco alentadora: su destrucción por faenas mineras de la División Andina de Codelco, y de Los Bronces, de Angloamerican. Su investigación dice que desde 1990 a 2005 han agotado 21 millones de metros cúbicos de agua.

Un nuevo paso atrás en el ambiente

Paradójicamente, cuando el país mas contaminador del mundo, por intermedio de su nuevo presidente electo Barack Obama, analiza seriamente la posibilidad de firmar el protocolo de Kyoto, destinado a que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases que causan el efecto invernadero, en la República Argentina nos privamos con expresa disposición de la Presidente de la Nación, de cuidar nuestros glaciares, materia prima sustancial para preservar nuestro ecosistema, nuestro futuro y nuestra naturaleza.

Así se dispone su total destrucción sin posibilidad de defensa al ambiente.- Se abre la compuerta a la felicidad de los negocios sin contralor alguno, en las explotaciones mineras!!!

En efecto, la Presidente de la República Cristina Fernandez de Kirchner, a través del decreto 1837/08, veto totalmente la ley 26.418 que fue votada unánimemente en Diputados y con solo tres oposiciones en el Senado.- Casi un desprecio hacia la voluntad de los representantes del pueblo.

De esta manera, la Presidente permite la explotación minera indiscriminada, cuyo principal exponente es el emprendimiento binacional Pascua Lama, que se realizará ahora sin ninguna contemplación ambiental a pesar de la numerosa existencia de glaciares en la zona de explotación.

La gravedad radica en que esta megaminería, a cielo abierto, produce un impacto ambiental gigantesco en los glaciares, produciendo, entre otras cosas, su deshielo, afectando un reservorio de agua inmensurable.

El hecho que aquí denunciamos no es otra muestra mas de la evidente y preocupante ausencia de Política Ambiental en nuestro país y la subordinación del ambiente de las presentes y futuras generaciones a los negocios.

En contra de esta incomprensible oposición de la Presidente, nos levantamos aquí, desde ésta Asociación, para protestar una vez mas, por la postergación del ambiente, pero del ambiente en serio!!!!!

Mariano J. Aguilar
Director Ejecutivo de AAdeAA

Enrique Matías Viale
Presidente de AadeAA

No a la Mina, Internet, 14-11-08

Comentarios