México: cierran año con fiesta al maíz

Idioma Español
País México

"Centenares de personas durante el día, y alrededor de mil personas por la noche acudieron a degustar del maíz y rindieron culto a la semilla de la que estamos hechos, en el marco de un evento organizado por el Consejo Comunitario de Zaachila y Cultura y Comunicación de Zaachila Asociación Civil"

Entre algarabía, música y un festín de comida se llevó a cabo el martes pasado, la Segunda Fiesta Grande del Maíz Criollo en Zaachila, "Tiop Laaní'ro Shrrub Zaadxill" tal como lo auguró la invitación que se hacía constantemente en los medios de comunicación comunitarios y comerciales: "una fiesta desde que amanezca, hasta que anochezca". Centenares de personas durante el día, y alrededor de mil personas por la noche acudieron a degustar del maíz y rindieron culto a la semilla de la que estamos hechos, en el marco de un evento organizado por el Consejo Comunitario de Zaachila y Cultura y Comunicación de Zaachila Asociación Civil.

El Teatro Zaachila 600 años fue testigo fiel de la expo-venta gastronómica de productos a base del maíz: memelitas, tamales, chilaquiles; enfrijoladas, enchiladas, atole de leche, empanadas, pozole, pastel de elote, agua de maíz, nicuatole, verde de espinazo. Lo anterior fue solo una parte del menú total con que se contó a lo largo del día, puesto que la excesiva demanda de quienes degustaban esos platillos obligaron a los cocineros a preparar a paso veloz, otros nuevos para satisfacer los deseos culinarios de los visitantes. Cabe destacar también que los alimentos fueron tan variados que se hizo un menú para el almuerzo, uno especial para la comida y uno más para la cena. Además un dato interesante fue que en el evento se evitó utilizar el unicel, lo anterior, según quienes ahí vendían "es para no contribuir a la contaminación".

El maíz ha sido la base de la alimentación del mexicano, desde que los mesoamericanos hallaron la manera de como cultivar y con ello dejaron de ser nómadas. Su fuerza omnipresente y su utilidad para diversos fines han llevado a la comunidad de Zaachila a promover su importancia entre los habitantes del lugar.

La preocupación por la introducción de alimentos transgénicos, específicamente el maíz, y el abandono de campo fueron temas que trascendieron durante las conferencias que se llevaron acabo también, y apropósito de la fiesta, en el Curato de la Iglesia Principal de la Villa. Y dentro de las tesis que se manejó en dichas conferencias, fue que aunque la ingeniería genética es capaz de traer beneficios para la humanidad también puede traer graves perjuicios al campo, y a la salud de los seres humanos, si no es utilizada con responsabilidad, explicó durante la intervención del doctor Rafael Pérez Pacheco, quien dictó la conferencia "el efecto de los transgénicos en el maíz criollo" y quien es ingeniero agrónomo especialista en parasitología por la Universidad de Chapingo y doctor en entomología agrícola.

Bajo el lema "porque todos venimos de una misma semilla", para nutrir el evento, se realizó también una exposición colectiva integrada por piezas de escultura, de fotografía y de pintura que artistas oaxaqueños que solidariamente participaron sin cobrar un solo peso en el festejo.

Dentro de los expositores de Zaachila se encuentran: Abraham Cruz Vásquez, Abel Aguilar, Delfino Diego Aguilar, Arnulfo Mendoza y el Taller Infantil Manos a la Obra. Por su parte Luis Valencia y Jorge Valencia, pintores de San antonino Castillo Velasco también formaron parte de la exposición colectiva. Y como dato curioso es preciso comentar que el Maestro Luis Valencia expuso obras pictóricas inéditas solamente para la Fiesta del Maíz Criollo de Zaachila, con el nombre de "El tren de la Revolución" que aparecerá en el catálogo del 2010 del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México como parte de la exposición colectiva titulada "El tren de la historia" a realizarse en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Además, dos de las obras de su hijo Jorge Valencia, ya han sido comprados por el afamado magnate de la informática Bill Gates.

Es el caso también de la Orquesta femenil "Santa Cecilia" de Santa María Tlahuiltoltepec Mixes, que acudieron a solidarizarse con el pueblo zaachilense para "hermanarse con la localidad", y tocaron en vivo para los asistentes al programa cultural que se efectuó tras una calenda realizada en el marco de esa festividad.

La emoción, las caras de asombro y sentimiento de admiración se dejaron ver inmediatamente a los primeros acordes musicales de la banda femenil, que, de manera perfecta se impusieron frente a las caras de extrañeza de las personas que veían tocar a niñas de 12 años de en adelante.

Dentro de las personas que acudieron a la fiesta tradicional del maíz se encontraba el Secretario General de la Sección XX Azael Santiago Chepi y el secretario Técnico de la Sección XX el profesor Jorge Aragón Martínez. Quienes no fueron los únicos interesados en el evento puesto que la programación de la Fiesta del Maíz hizo constantes enlaces con una estación comercial de la ciudad de Oaxaca que se interesó por la organización y la solidaridad del pueblo zaachilense para con el fomento de la cultura. Así también Radio Plantón del centro de la ciudad y Radio Jen pöj de Tlahuiltoltepec Mixe retransmitieron íntegramente el desarrollo de la festividad. Haciendo énfasis en la hermanad y similitud de luchas históricas que une a los zaachilenses con el pueblo mixe. También se efectuaron enlaces a Radio Zinzine, un medio alternativo radial de Francia.

Sin embargo, el medio que cubrió de manera total y con programaciones especificas referentes al tema, fue Zaachila Radio, que transmitió en el 94.1 fm e informó a los habitantes de la localidad sobre los acontecimientos del día.

Finalmente, con un baile singular amenizado por la Banda Aventurera de la Trinidad Zaachila y bailarines de los mixes, los festejos por la cosecha de este año de maíz terminaron, cumpliéndose la promesa de los organizadores de terminar la Segunda Fiesta del Maiz Criollo hasta que anocheciera, dejando un recuerdo profundo en las personas de la localidad, pero sobretodo en las diferentes personas que acudieron no dolo de otros estados del país, sino inclusive de otras partes del mundo. Al final, los asistentes se llevaron una frase que los acompañará por siempre: "porque todos venimos de una misma semilla".

Noticias de Oaxaca, México, 2-1-09

Comentarios