Chile: critican posición de ministra de agricultura por cultivos transgénicos

Idioma Español
País Chile

Fuertes críticas recibió las declaraciones de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en el seminario "Cultivos Transgénicos en Chile: ¿qué queremos como país?”, organizado por el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la Pontificia Universidad Católica y la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás (UST), en las que destacó el aporte que poseen los cultivos genéticamente modificados, conocidos también como transgénicos

“La transgenia es una herramienta importante que ofrece enormes oportunidades ante los desafíos que se nos vienen y frente a todos los cambios adversos que ha provocado la misma humanidad, partiendo por el calentamiento global”, dijo la ministra en su intervención.

Para la bióloga doctora en zoología, María Isabel Manzur, encargada del área de biodiversidad de la Fundación Sociedades Sustentables, "la ministra (Marigen Hornkohl) está absolutamente desinformada". "Nosotros hemos ido a campos en la Sexta Región donde siembran semillas de maíz transgénico. Fuimos a los campos, y nos dimos cuenta que esos choclos que comemos en el mercado están contaminados con transgénicos, con genes extraños que no han sido autorizados por el Ministerio de Salud. Esta contaminación es muy difícil de detener, porque cuando siembras maíz y después que contaminas esa semilla la siembra se ve igual, sale maíz transgénico, echan polen de nuevo, contaminan", señaló Manzur en conversación latercera.com.

Según explica la experta, actualmente las compañías biotecnológicas están generando organismos resistentes a sus propios herbicidas y resistentes a insectos. Fabrican un "paquete tecnológico" en el que venden semillas patentadas a mayor precio, con el herbicida asociado, además de contratos rígidos para que los agricultores no puedan usar esa semilla el próximo año. "Cuando uno planta un cultivo de poroto de soja, salen las malezas, antiguamente le echaban herbicida antes que saliera el cultivo, porque si se hacía después mataba todo. Hicieron estos cultivos resistentes a herbicidas y sólo se muele la maleza y no el cultivo. Por eso se habla de un paquete tecnológico, porque va el herbicida, la semilla patentada a mayor precio, van los contratos para prohibir a los agricultores que siembren ese mismo cultivo, sino los persiguen y les cobran multas muy altas", señala.

Manzur sostiene que este el impacto de este "paquete tecnológico es muy grave sobre otros cultivos, porque el polen de un maíz transgénico viaja con el viento, poliniza a la flor de un maíz convencional y sale una coronta de maíz con semillas transgénicas".

"Eso es lo que la ministra (Hornkohl) no dice, que los impactos negativos de la contaminación genética son gravísimos. Claro que se puede modificar para que tengan más contenidos de vitaminas, pero tienes que comer ese arroz o maíz lleno de genes de bacterias, virus y de cosas extrañas que pueden generar resistencia a antibióticos, alergias y efectos tóxicos impredecibles, que ya han sido demostrados: le han dado soja y maíz transgénico a ratas y se han muerto. Han tenido efectos gravísimos sobre su salud, impacto en sus órganos interno, sistema inmunológico deprimido", dijo.

¿QUE SON LOS TRANSGENICOS?

Los organismos genéticamente modificados o transgénicos son aquellos que han sido modificados en su estructura genética. Agregándoles genes nuevos creando organismos que nunca antes han existido en la naturaleza. "Se crean en laboratorios con técnicas sofisticadas, lo que significa que no son estas frutas y verduras que comemos ahora, que han sido modificadas por campesinos o agricultores durante cientos de años, que son las variedades de maíz y de papa. Se mezclan series humanas con plantas, con animales, con bacterias, cosas que jamás en la naturaleza se podrían haber mezclado", explica Manzur.

Radio Santiago, Chile, 7-1-09

Comentarios

27/05/2009
no ai nada de informacion, por yadhira
mui mal... la veradd no encontre la informacion que queria saber. y eso q era muy importante para mi... ojale poongan la informacion correcta.. como:
que es la transgenia
productosde referencia
cuales se consumen
enfermedades que se pueden padecer al consumir productos transgenicos...
ESAS SON MIS SUGERENCIAS.
15/01/2009
Transgénicos , por Andrés O´Ryan Cristi
No etiquetar los transgénicos es usar el mismo
"modus operandi " que los delincuentes , el origen de estos
no puede conocerse porque es mal obtenido , tiene
deficiencias serias, de calidad dudosa y el objetivo final es el
engaño al consumidor , para beneficios de unos pocos
inmorales y quienes los apoyan sus cómplices.