Argentina: comunidad mapuche acusa al Dakar de violar sus derechos

Idioma Español
País Argentina

La comunidad mapuche que habita en la Patagonia argentina acusó al Rally Dakar Argentina-Chile 2009 de “una violación sistemática” de sus derechos en las provincias de Río Negro y Neuquén

Así lo hizo saber el Consejo Asesor Indígena (CAI) mediante un documento en el que advirtió que la competencia no contempla lo establecido en la Carta de Derechos Indígenas de la ONU, como tampoco la “legislación de protección ambiental y del patrimonio genético, antropológico y paleontológico” de la zona.

El rally unirá en la cuarta etapa que se corre hoy la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci y la capital neuquina, y según indicaron las autoridades mapuches, los automóviles pasarán cerca de las áreas naturales protegidas Valle Cretácico y El Mangrullo.

“Capitales privados y gobiernos nacionales y provinciales acordaron una travesía depredadora para alimentar una de las formas más frívolas del mercado del turismo: la 'aventura' por 'los extensos desiertos salvajes' de esta parte del mundo”, cuestionó el CAI.

Asimismo, indicaron que en ningún momento las autoridades de la carrera les consultaron sobre el recorrido que tendría la misma en la región patagónica. En ese sentido los representantes del pueblo originario aseguraron que el tramo sur del Rally Dakar recorrerá “territorio ancestral mapuche”.

“Nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo, sino que es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad” del país, señaló el CAI.

Milenio, México, 7-1-09

Comentarios