Organización divulga lista de las 10 peores transnacionales de 2008

Por ADITAL
Idioma Español

El Observatorio de las Multinacionales divulgó la lista de las diez peores corporaciones transnacionales de 2008. En la lista hay desde empresas financieras y petroleras hasta las industrias de los sectores alimenticio y farmacéutico

En orden alfabético, se destacan: AIG, Cargill, Chevron, Constellation Energy, CNPC, Dole, General Eletric, Imparial Sugar, Philip Morris International, Roche.

La entidad que monitorea las actividades de las multinacionales afirma que, si tuviera que elegir a una empresa como responsable de la crisis financiera actual, elegiría al American International Group (AIG), que ya absorbió más de 150.000 millones de dólares en ayudas pagadas con dinero de todos los contribuyentes.

La lista denuncia los lucros exorbitantes obtenidos por la Cargill con la crisis en los precios de los alimentos en finales del 2007 y comienzos del 2008, cuando varios países y consumidores pobres quedaron a merced del mercado mundial y de los gigantes corporativos que dominan el sector de los alimentos. El lucro de la empresa llegó a 1.000 millones de dólares en el segundo cuatrimestre de 2008.

El caso de la empresa Chevron también es citado por el Observatorio. En 2001, la empresa compró la Texaco, sin embargo, no estaba dispuesta a arcar con la responsabilidad de la Texaco por sus violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente. La Chevron consiguió que los tribunales estadounidenses rechazaran el proceso, iniciado en 1993, contra la Texaco, por violaciones de los derechos de indígenas ecuatorianos.

Actualmente, el caso está siendo juzgado en Ecuador y puede determinar que la empresa pague más de 7.000 millones de dólares en indemnizaciones. En el caso que sea confirmada esa sentencia, la compañía transnacional ya articula una negociación para que la Cámara de Comercio Estadounidense imponga sanciones comerciales a Ecuador si el gobierno ecuatoriano no archiva el caso.

La refinería de azúcar Imperial Sugar, ubicada en Port Wentworth, Georgia, también está en la lista. El motivo: una explosión que provocó la muerte de 14 personas y quemaduras a decenas de trabajadores. La explosión fue provocada por negligencia de la empresa por no limpiar la acumulación de polvo procedente del azúcar el cual se volvió altamente inflamable.

La empresa farmacéutica Roche, de Suiza, es denunciada en relación con los medicamentos para tratar el HIV. Según el Observatorio, la Roche recibió en 2007, 266 millones de dólares por el medicamento Fuzeon. La empresa cobra a los estados 25 mil dólares por año para proporcionarles el medicamento y no ofrece ningún descuento a los países en desarrollo.

Para obtener más detalles sobre las empresas citadas arriba y las otras que están en la lista, entre aquí

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 8-1-09

Comentarios