México: zapatistas reiteran que enfrentan campaña de acoso por grupo de priístas

Idioma Español
País México

El pasado día 7, una agresión contra turistas en Agua Clara derivó en otra contra bases zapatistas de ese poblado por parte de un grupo de priístas. "La junta de buen gobierno (JBG) denunció que “desde 1994 los priístas vienen haciendo violencia y robos de maíz y una máquina de costura..."

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcioris de la esperanza denunció hoy que “desde 1994 los priístas vienen haciendo violencia y robos de maíz y una máquina de costura, han macheteado un caballo y nunca quisieron pagar. La destrucción que hacen continúa y nuestros compañeros pusieron un letrero en un laguna que tiene muchos peces, para que nadie pudiera destruir la naturaleza. Los priístas destruyeron ese letrero y siguen pescando para vender sin que nos tomen en cuenta”.

La JBG señala que el grupo oficialista es encabezado por Pascual Hernández Moreno, Miguel Hernández Moreno, Juan Hernández Gómez y Miguel Jiménez Pérez.

Narran que “a eso de las 20 horas del 7 de enero detuvieron a dos turistas que entraron al balneario ‘El Salvador’ bajo control de la JBG”. Al regresar estos extranjeros, los priístas “los confundieron con observadores internacionales, pero no eran. Ellos estuvieron maldiciendo y amenazándolos. Nuestros compañeros salieron a ver si los agredidos eran los compañeros observadores que fueron mandado por la JBG. Los turistas no hablaban bien español y nuestros compañeros se dieron cuenta de que no eran los observadores”.

Los zapatistas “se fueron retirando cada uno a sus casas; en ese momento empezaron a tirar piedras, botellas de cervezas con líquidos” en su contra. “Nuestros compañeros se retiraron mientras los priístas pidieron más refuerzos. A las 23 horas llegó el delegado de Gobierno Chilón, Felipe Hernández Moreno, con dos agentes del Ministerio Público.” Llegaron a investigar los hechos ocurridos, “porque el mismo comisariado los había llamado”.

El funcionario interrogó a una mujer, base de apoyo del EZLN: “¿es cierto que están posesionados los zapatistas en el balneario y que no dejan pasar a trabajar a los priístas? Y ella contestó que no es cierto, porque pasan allí en ese camino y no les hacen nada. Hizo otra pregunta: ¿es cierto que los zapatistas le están quitando sus casas? Volvió a contestar que no, porque ahí están viviendo. Otra pregunta: ¿es cierto que están armados los zapatistas en el balneario? Y le dijo que no. ‘Todo esto que me pregunta es falso. Hay documentos levantado y firmados sobre el territorio del balneario y además los usuarios ya nos hubieran denunciado si fuera así’”.

El delegado de gobierno solicitó una copia del acuerdo mencionado. “La compañera le dijo que buscara al comisariado ejidal porque él tiene una copia. Media hora después llegó una camioneta de seguridad pública con ocho elementos preguntando qué estaba pasando y se les cuestinó qué orden traían y dijeron que venía escoltando autobuses de turistas (son frecuentes los asaltos por acá, en el camino a Palenque).

“Y para los que actúan inventando delitos de secuestros acusando a nuestros compañeros, los mismos priístas y el gobierno saben de todo esto y son ellos los que están provocando y quieren usar su fuerza represiva para desalojarnos de dicho balneario.” Recordaron la existencia de una acta de acuerdo firmada por las autoridades del poblado. “Se supone que el delegado y el Ministerio Público fueron a investigar quiénes causan el desorden y se dieron cuenta que los priístas habían secuestrado a dos turistas, y no hicieron nada.”

La prensa local reportó versiones de cuatro presuntos desaparecidos del grupo priísta de Agua Clara. Según comprobó La Jornada, estas cuatro personas fueron vistas en libertad, en la ciudad de Palenque. “Como JBG sabemos que todas estas mentiras de priístas las cree el mal gobierno, porque son igual de mentirosos y quieren aprovechar para intimidarnos, acabarnos y decir que ya no existimos, pero seguimos diciendo la verdad.”

La JBG advierte que “el plan neoliberal usa a los indígenas para provocar un enfrentamiento entre nosotros para que el gobierno se aproveche tranquilamente, saqueando y vendiendo nuestras riquezas naturales”.

En la misma comunicación, la JBG se refiere al incidente con la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), ya reportado el 9 de enero en estas páginas. Asevera que nunca se negó a dialogar sobre los problemas en el municipio autónomo Lucio Cabañas, pero los de Orcao dijeron que si no se les daba paso “iban a tomar otra medida, amenazando que tienen mucha gente reunida para lo que pueda pasar”.

La JBG sostiene: “siempre estamos dispuestos al diálogo con nuestros hermanos, quienes respetan nuestros municipios y la JBG. Tenemos una tradición, una cultura y sabemos compartir con cualquier persona que tenga la voluntad y que demuestra el respeto de escucharnos igual nuestras palabras”.

Comunicado completo de la JBG

Fuente: La Jornada

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios