Chile: Salmonicultura o pesca artesanal

Idioma Español
País Chile

"Mi nombre es Héctor Kol, Encargado del Programa Salmonicultura de la AGO, una pequeña organización de pescadores artesanales de la Patagonia chilena que, sin embargo, se ha propuesto una gran tarea: erradicar a la Industria Salmonera, este año 2009, desde las Aguas Interiores que la Ley de Pesca vigente reserva para la Pesca Artesanal..."

Programa Salmonicultura

A.G. de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)

(Presentación ante la Comisión de Medioambiente del Senado de la República

Valparaíso, Chile, 13 de Enero, 2009).

Mi nombre es Héctor Kol, Encargado del Programa Salmonicultura de la AGO, una pequeña organización de pescadores artesanales de la Patagonia chilena que, sin embargo, se ha propuesto una gran tarea: erradicar a la Industria Salmonera, este año 2009, desde las Aguas Interiores que la Ley de Pesca vigente reserva para la Pesca Artesanal e impedir que sean hipotecadas las concesiones marítimas que esta industria tóxica ha ocupado gratuitamente durante 20 años, para que sigan siendo parte no sólo del patrimonio de la Pesca Artesanal, sino de todos los chilenos.

Ese mar que quieren hipotecar, es y seguirá siendo de todos los chilenos. A la Pesca Artesanal ya le privatizaron sus peces….NO le privatizarán el mar donde trabaja.

Como tales tareas parecen gigantescas para una organización como la nuestra, aprovecharé la invitación que se nos ha cursado para exponer ante esta Comisión senatorial para explicarles por qué, así como el año 2008 nos propusimos detener la expansión salmonera en nuestra Región de Aysén, este año nuestro objetivo es sacar esa industria de allí, para que no sea en nuestro territorio donde termine esta agonía de la industria soberbia que aseguraba que sin ella, nosotros, los habitantes del Fin del Mundo, estaríamos condenados a volver a la Edad de Piedra.

(DIAPO 1.- Mapa Conflictos laborales)

El Mapa que ustedes observan corresponde a una muestra esquemática de abusos laborales cometidos por la “exitosa” Industria Salmonera entre loa años 1994 y 2008. Cada círculo representa un caso de violación a las normas chilenas referidas al trabajo, los colores representan el tipo de abuso cometido y la numeración corresponde al orden cronológico en que se han certificado tales abusos.

Como ven, difícilmente otra actividad económica puede exhibir tan variadas formas de maltrato a sus trabajadores, donde los círculos negros muestran la localización aproximada de los lugares en que han muerto trabajadores salmoneros.

En los últimos 3 años, más de 70 trabajadores salmoneros han perdido la vida durante sus faenas. En Noruega, mientras tanto, desde el año 2001 que no muere trabajador alguno en esa Industria. Es decir, hace 7 años y más que Noruega resolvió el problema de los accidentes laborales en la salmonicultura intensiva. En Chile, en igual período, han muerto más de 100 trabajadores y otras decenas han quedado mutilados o incapacitados de por vida.

Para los trabajadores sobrevivientes, las condiciones laborales tampoco son como para sentirse orgulloso.

En el año 2005, la ONG Alianza para un Comercio Justo y Responsable (ACJR) elaboró el informe “Las mujeres hablan”, presentado en Suiza ante la Organización Internacional del Trabajo OIT), donde se describen las condiciones laborales que deben enfrentar las mujeres trabajadoras de la Industria Salmonera:

DIAPO 2.- Informe ACJR (a)

DIAPO 3 .- Informe ACJR (b)

Y en esas condiciones de semi-esclavitud, donde deben sumase los abortos sufridos por mujeres embarazadas a las que no se les prestó asistencia médica cuando trabajaban en plantas de procesamiento de salmón, como lo registró el video-documental “Ovas de Oro”, laboran trabajadores que ni siquiera reciben el sueldo total por el que han trabajado.

DIAPO 4.- Productividad v/s salario real.

En este Cuadro, elaborado por la Fundación OCEANA-Chile, se muestran los incrementos reales de los salarios de los trabajadores considerando la productividad alcanzada en tres periodos distintos, entre 1986 y 1998. Como “incremento real” los autores de este Cuadro han definido el aumento salarial por encima de la productividad y como se aprecia en este Cuadro, sólo entre 1986 y 1989 los trabajadores recibieron un salario por encima de la productividad. Entre 1990 y 1998, en cambio, entre el 5 y el 15% del trabajo humano desplegado NO FUE CANCELADO POR LAS EMPRESAS SALMONERAS. En otras palabras, al menos entre un 5 y un 15% de las “ganancias” obtenidas por las exitosas empresas salmoneras correspondieron a TRABAJO HUMANO QUE NO FUE CANCELADO en esos 9 años.

Entonces, cuando los empresarios salmoneros y su Bancada Salmonera asociada claman por la “estabilidad laboral” de los trabajadores salmoneros para justificar la limosna estatal que ahora anda pidiendo el Último Mito Chilote, que aseguraba que la sociedad occidental dependía de él, nosotros nos preguntamos: ¿desde cuándo que a los empresarios salmoneros (y a los parlamentarios que han financiado) les importa la estabilidad laboral de los trabajadores?...

DIAPO 5.- Barcaza volcada.

¿Desde cuándo están tan preocupados por el futuro de los trabajadores salmoneros, si los han matado impunemente durante 20 años, haciéndolos sumergirse a 50 metros de profundidad o haciéndolos trabajar en condiciones climáticas peligrosas o navegar en sus lanchas de fibra estando los puertos cerrados por el mal clima u obteniendo el “zarpe administrativo” para naves mal estibadas, como en el caso de la barcaza “Punta Brujas”, volcada en las cercanías de Melinka en el año 2006 y donde desaparecieron 7 trabajadores y murieron otros dos?.

DIAPO 6.- Terremoto de Aysén

¿Se preocuparon del futuro de los trabajadores salmoneros los empresarios y los parlamentarios “naranja” cuando los cerros se derrumbaban sobre las balsas-jaulas en el Fiordo Aysén, dos meses antes del Terremoto de Abril del 2007 y las empresas seguían obligando a los trabajadores a mantenerse en sus puestos de trabajo?.

Cuatro trabajadores desaparecieron allí; nunca más fueron encontrados.

Nos importa, siempre nos ha importado, lo que sucede con los trabajadores salmoneros, porque muchos de ellos eran pescadores artesanales, a los que se les quitaron los recursos o les destruyeron sus bancos naturales con el único propósito de favorecer a la Industria Salmonera. Fueron pescadores artesanales obligados a convertirse en semi-esclavos cuando la sobre-explotación pesquera, que es inducida precisamente por la Industria Salmonera, transformó el alimento humano en un compuesto químico que se usa para alimentar salmones.

Millones de toneladas de excrementos y alimentos no-digeridos de salmones se han depositado sobre los bancos naturales explotados por la Pesca Artesanal porque el Estado así lo permitió.

Hoy, la misma Industria que ha hecho del trabajo salmonero el segundo más peligroso en todo el país, después de la construcción, que ha perseguido y desarmado sindicatos con represión o corrupción, que discrimina a las mujeres embarazadas y coloca a aquellas que son madres en turnos nocturnos para obligarlas a renunciar a su fuero maternal, esa Industria apela a la “estabilidad laboral” y al “futuro de los trabajadores” para solicitar que el Gobierno, con NUESTRO dinero, les financie su “éxito” a través de una SALMO-TÓN que les organizó la Mesa de Trabajo “Salmón”, de la que afortunadamente fuimos excluidos a priori y reemplazados por ONGs…

También esta Mesa de Trabajo “Salmón”, en un arranque de imaginación, ha inventado los “Barrios Salmoneros”, la nueva forma de latifundio pero acuático, para agrupar a distintas empresas en un mismo sector con procedimientos de producción similares y hacerlas MÁS EFICIENTES…

¿Más “eficientes” en QUÉ?.....

DIAPO 7.- Mapa Conflictos Ambientales.

El Mapa que aprecian corresponde a una síntesis esquemática de los eventos de degradación ambiental que ha generado esta industria desde 1990 a Octubre del 2008. Corresponde a una selección de casos también ordenados cronológicamente y clasificados con distintos colores según el tipo de daño causado.

Abajo, a la izquierda del Mapa, se aprecian todos los casos de denuncias surgidas en los mercados que compran el salmón chileno, por contaminación química del pescado, sea con antibióticos, fungicidas cancerígenos, pesticidas o colorantes.

No es culpa de las ONGs, ni de la Pesca artesanal ni de Douglas Tompkins que el Mar territorial austral se haya destruido sistemáticamente (y con la anuencia del Estado) durante 20 años: son la Industria y el Estado los responsables, una industria inescrupulosa, sin Dios ni Ley, que falsifica hasta las insuficientes Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que se les exigen para obtener permisos ambientales de funcionamiento y un Estado tolerante e indiferente a la destrucción de un patrimonio que le es propio.

DIAPO 8.- Secuencia fotos Jacaf.

Por cierto que ha sido “eficiente” la Industria Salmonera tanto en la explotación laboral como en la destrucción ambiental: en menos de un año, llevó un virus (el virus ISA) desde el Seno del Reloncaví (Región de Los Lagos) hasta Capitán Aracena (Región de Magallanes) contaminando 2.400 kilómetros lineales de Mar Territorial chileno delante de los controles de SERNAPESCA y de la Armada de Chile, ha vertido al mar millones de litros de pesticidas y desinfectantes tóxicos para la fauna acuática marina sin que nadie la detenga, ha levantado vertederos sumergidos en zonas calificadas como “preferentes para la Conservación y/o el Turismo”, ha destruido playas fabricando sus fondeos de hormigón armado o enterrando baterías y tambores con productos químicos.

¿Se puede ser más “eficiente” que eso?

En el Sur Austral decimos que el Estado chileno es un Estado Salmonero al sur del paralelo 42, donde las “instituciones funcionan” sólo para cuidar los intereses de las salmoneras y los servicios públicos se han transformado en el crisol donde se forjan los funcionarios de Salmon-Chile, la oficina publicitaria de la Industria. En este Estado Salmonero, todos renuncian a sus funciones de regulación y/o fiscalización si de la Industria Salmonera se trata.

Voy a demostrar esto con tres casos puntuales: la falsificación de las DIA, el ocupamiento ilegal de aguas y la conversión de los centros salmoneros en cementerios flotantes de salmones.

DIAPO 9.- DIA Camanchaca

En la imagen se muestra la primera página de una DIA presentada, en el año 2006, por la empresa CAMANCHACA para solicitar una ampliación de producción de su centro “Mañihueico”, donde originalmente estaba autorizada una producción de 1.800 toneladas de salmón al año. En el 2006, en este centro se había detectado una producción de 4.800 toneladas/año, siendo sometido a sumario. Con esta “nueva” DIA, la empresa solicitó permiso para producir 5.000 toneladas/año de salmón.

DIAPO 10.- Adulteración DIA

En esta imagen se aprecia la rigurosidad de la “nueva” DIA presentada por CAMANCHA, la profundidad de los análisis efectuados para demostrar que este sitio donde se emplazaba un centro autorizado para producir 1.800 toneladas/año es también apto para producir 5.000 toneladas/año de salmón: sencillamente, se borró manualmente la cifra “1.200” en la DIA original y se escribió encima “5.000” también manualmente.

Ante esta adulteración EVIDENTE de un instrumento para la evaluación y además Declaración Jurada, el Estado, a través de su oficina competente, la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA-Los Lagos) respondió como es lo acostumbrado: aprobó el proyecto de ampliación.

DIAPO 11.- RCA favorable

Nadie está encausado por este caso de perjurio, que fue oportunamente presentado por la Pesca Artesanal ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, en Octubre del año 2006, cuando esta “exitosa” industria estaba siendo sometida a investigación por sus abusos laborales y ambientales. Tampoco actuó, aquella vez, la Comisión parlamentaria.

En el Estuario del Reloncaví y en Chiloé Continental, las empresas salmoneras se acostumbraron a ocupar más agua que aquella por la que pagan apenas $ 7 el metro cuadrado. En efecto, la Industria Salmonera paga el agua en unidades de superficie, mientras todos los chilenos (y probablemente todo el mundo) paga en metros cúbicos (unidades de volumen) por el agua que usa. Y lo que paga es lo anotado: $ 7 cada año…sólo por la superficie. Todo lo que ocupan sus redes salmoneras, cualquiera sea su profundidad, es GRATIS para la Industria Salmonera…es decir, en Chile el agua es GRATIS para las salmoneras…Si eso no es “dumping”, ignoro qué es dumping, por tanto.

Aún así, a pesar de esa gratuidad que les permite el Estado para el uso del territorio marítimo austral, las empresas llegan a ocupar hasta 20 veces más superficie de agua que lo que se les ha autorizado y por lo que pagan una miserable patente anual de $ 7 por cada metro cuadrado.

DIAPO 12.- Serapio

En la imagen aérea que están viendo, se muestra el posicionamiento del Centro de Producción “Serapio” de la empresa AGUAS CLARAS (hoy, filial de AQUACHILE). Durante 6 años, “Serapio” se extendió sobre 25 hectáreas en la Bahía de Cochamó (Estuario del Reloncaví, X Región) teniendo apenas 5 hectáreas autorizadas y en la posición que muestra el círculo rojo. Un evidente fraude al Fisco que ni siquiera fue sancionado con la caducidad de la concesión marítima del centro infractor.

Hoy, “Serapio” sigue posicionado de manera ilegal, usando infraestructura que no está autorizada y aspirando a que le sea autorizada una producción salmonera anual sustancialmente superior a la original y sobre un sitio donde ya aparecen las condiciones de anoxia en el sedimento.

DIAPO 13.- Ca. Andrade/ Pto. Bonito

En esta imagen se muestra el posicionamiento ilegal del centro “Ca. Andrade” (MULTIEXPORT) en la Comuna de Hualaihué (Chiloé Continental, X Región) ubicado a dos kilómetros de la posición autorizada (círculo rojo) y a la izquierda, el uso de una superficie mayor de agua en el centro “Estero Bonito”, de propiedad de la empresa noruega MARINE HARVEST. Desde hace dos años que la Fundación Pumalín, denunciante de estas ilegalidades, espera un pronunciamiento de los servicios públicos y las medidas correctivas y sanciones correspondientes a los infractores.

Nada ha ocurrido.

Y mientras la Industria Salmonera hace gárgaras con su “estricto cumplimiento de las normas vigentes”, en Melinka (Las Güaitecas, XI Región) las empresas AQUACHILE, CAMANCHACA y LOS FIORDOS han convertido en cementerios flotantes de salmones sus otrora centros de producción.

DIAPO 14.- Cadáveres en Melinka.

Durante ya 5 semanas se acumulan cadáveres de salmones al interior de las balsas-jaulas de AQUACHILE en el sector de Repollal. Ello, porque esta empresa salmonera, la tercera más grande del mundo, no ha podido conseguir recipientes (“bins”) para guardar sus enormes mortalidades ni barcazas para que la retiren. En esas condiciones siguen trabajando los operarios de AQUACHILE, bajo riesgo absoluto para su salud, sin que la SEREMI de Salud de Aysén, Marcia Osses, se tome la molestia siquiera de inspeccionar este foco infeccioso.

Decenas de niños han experimentado alergias a la piel tras bañarse en estas aguas contaminadas por AQUACHILE y por la que paga $ 7 por cada metro cuadrado.

Inicié mi exposición diciendo que nuestro propósito para este año, como AG de Pescadores de Aysén, es erradicar a esta industria insalubre del Mar Austral que nos dio origen como Cultura, porque eso somos, una Cultura…No somos un Cluster fruto de la especulación financiera o de los delirios de grandeza de un puñado de empresarios ineficientes, que hoy quieren cerrar las puertas de un negocio fracasado comprando los candados con dinero de todos los chilenos.

Nos asiste el derecho de sacar a estas farmacias flotantes (y hoy cementerios flotantes) desde el territorio marítimo que la ley vigente nos reserva para su explotación; nos asiste el sentido común, porque nadie puede considerar sano un producto que es el resultado de la aplicación de múltiples productos químicos; nos asiste la convicción de tener suficientes evidencias para demostrar que la Salmonicultura es incompatible con la Pesca Artesanal, cuya producción es orgánica, sin tener que usar nada de lo que usa la Industria Salmonera y que hoy está en riesgo sólo por el capricho del Estado por mantener a flote a una actividad económica que nunca tuvo posibilidades de éxito.

No nos interesa participar de acuerdos ni debates donde se planteen nuevas regulaciones para esta industria tóxica, pues si no fueron capaces los salmoneros de respetar las normas vigentes, que ellos mismos construyeron a través de sus redes de influencias, nada garantiza que respetarán otras normas; no nos interesa discutir sobre cuál es el monto de las patentes acuícolas que deben pagar, pues nunca serán equivalentes al monto de los daños que generan en el medio acuático que intervienen; por supuesto, tampoco nos interesa discutir sobre los acuerdos que ha alcanzado la Mesa de Trabajo “Salmón”, una mesa de carácter privado, un club de amigos que se ha reunido a discutir sobre lo que se debe o no hacer en las Aguas Interiores del Mar Austral sin siquiera invitar, preguntar o consultar a sus legales administradores: la Pesca artesanal y el Turismo.

No nos interesa seguir tratando de comparar a la salmonicultura Noruega con la chilena, como es la obsesión de las ONGs. Seguir manteniendo esa comparación es como comparar a Deportes Puerto Montt con el Manchester United…No tienen nada que ver la una con la otra.

Lo que de verdad nos interesa es que se nos devuelva el derecho a seguir siendo una Cultura de Hombres Libres a Mar Abierto, que se nos devuelvan nuestros recursos, que el Mar siga siendo un patrimonio de todos los chilenos y no de la Banca Privada, como hoy se pretende. Eso es lo que nos interesa y sabemos que para lograr eso, la erradicación de la Industria Salmonera es el primer paso a dar.

Y es el paso que daremos.

Sacaremos del Mar Austral a esta industria salmonera que lo ha llenado de antibióticos, de metales pesados, de cadáveres de trabajadores, de millones de toneladas de basura orgánica, de parásitos, bacterias y virus, de salmones “fugados” que depredan nuestros recursos silvestres.

Tenemos a nuestro lado a la Naturaleza agredida durante 20 años y que, como nosotros, también ha dicho basta a esta situación de abusos diarios y reiterados que el Estado ni siquiera tiene la voluntad de detener.

Es una lucha entre David y Goliat, posiblemente de una AG de Pescadores Artesanales contra todo un Estado y ahora contra la Banca Privada. Pero estamos confiados en que se mantendrá el mismo resultado bíblico universalmente conocido. Tenemos la razón, la convicción y la necesidad de ganar y es lo que haremos. Nadie nos puede pedir que para defender los intereses de las empresas Noruegas, Japonesas o Españolas, nosotros debamos resignarnos a desaparecer.

Héctor Kol

Programa Salmonicultura

AGO- Pescadores Artesanales de Aysén.

Senado de la República

Valparaíso, Chile

13 de Enero, 2009.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pesca

Comentarios