UE fracasa en aprobar importación colza, clavel transgénicos

Idioma Español
País Europa

Los ministros de la Unión Europea (UE) no alcanzaron el lunes la mayoría para aprobar solicitudes para importar colza y flor del clavel transgénicos, abriendo el camino para un acuerdo por defecto de parte del brazo ejecutivo del bloque, dijeron funcionarios

La colza, desarrollada por la alemana Bayer CropScience para resistir ciertos herbicidas de glufosinato-amonio y conocido por su nombre codificado T25, fue discontinuado de plantaciones comerciales después de la temporada 2005.

Sólo queda una pequeña existencia de la colza en Canadá, y podría ser exportada a mercados de la UE si es otorgada su aprobación.

La solicitud de Bayer para la aprobación de la UE es para usar en alimentos y alimentos para animales, no para cultivos en campos de Europa. Ahora regresará a la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, muy probablemente para una aprobación por defecto en las próximas semanas.

En una reunión de los ministros de agricultura de la UE, 12 países votaron a favor, 14 en contra y uno -Irlanda- se abstuvo. Bajo el sistema de evaluación de la UE, es suficiente asegurar una opinión mayoritaria para aprobar o rechazar la solicitud de Bayer.

Bajo las normas de la UE, la Comisión Europea ahora obtiene el poder legal para dictaminar una autorización por omisión. Desde el 2004, la Comisión con sede en Bruselas ha aprobado una serie de productos transgénicos, casi todas de maíz, enfureciendo de este modo a los grupos ecologistas.

Una segunda solicitud de importación de productos Genéticamente Modificados para la distribución y venta minorista del clavel Moonaqua como flor de corte para uso ornamental siguió un resultado similar, aunque funcionarios no podían dar de inmediato a un país incumplimiento de votación.

Editado en español por: Magdalena Morales

Reuters, Internet, 19-1-09

Comentarios